Entregaron Tarjetas Tuya Nutrición y recursos para potencia la agricultura familiar

Entregaron Tarjetas Tuya Nutrición y recursos para potencia la agricultura familiar

Por el programa “Sembrar Soberanía Alimentaria” se entregaron recursos a los espacios de producción primaria y en paralelo organizaciones de la sociedad civil recibieron sus plásticos para la adquisición de alimentos de calidad.

 

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, encabezaron este lunes la entrega de recursos para consorcios de la agricultura familiar mediante el programa “Sembrar Soberanía Alimentaria”. En el acto, llevado a cabo en el microestadio del Club Atlético Sarmiento, se distribuyeron además de recursos, tarjetas Tuya Nutrición para merenderos comunitarios.

“En esta etapa trabajamos con 15 municipios y organizaciones de pequeños productores para apoyarlos en su diaria tarea de producir las frutas y verduras para que consuman los chaqueños, la intención es que gran parte de los alimentos que llegan a nuestras mesas se produzcan en la provincia”; sostuvo la vicegobernadora.

Por su parte, Chiacchio Cavana señaló que el acompañamiento estatal para 25 proyectos de unidades productivas vinculadas a la producción de hojas verdes, productos sin tacc y derivados es importante para impulsar la agricultura familiar sustentadas en experiencias agroecológicas exitosas en términos de crear empleo y cuidar el ambiente.

Entregaron Tarjetas Tuya Nutrición y recursos para potencia la agricultura familiar 1

“Hay también una mirada en la ubicación estratégica en cuanto a las iniciativas que se respaldan un trabajo de generar circuitos cortos en la elaboración y distribución de alimentos y las preferencias locales o regionales de los consumidores”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social.

Sembrar Soberanía Alimentaria es una fuente de financiamiento para quienes producen y comercializan alimentos promoviendo la consolidación territorial de las iniciativas y apuntalando a cada eslabón de la cadena de valor haciendo más ágil el abastecimiento.

 

Tuya Nutrición

En la ceremonia también se formalizó la cesión de los plásticos para representantes de merenderos que recibieron las tarjetas Tuya Nutrición para la adquisición de lo necesario para el sostenimiento del espacio de prestaciones alimentarias.

“Esto apunta a transparentar las políticas públicas mejorar los controles sobre lo que se proporciona, pero fundamentalmente dotar de calidad nutricional a las organizaciones que complementan la tarea del Estado”, añadió Chiacchio Cavana, que recalcó que estos colectivos sociales acceden a los fondos públicos luego de cumplimentar el registro en la plataforma Cuidándonos, clave para el seguimiento y optimización en la complementariedad de estos espacios con el Estado.

Entre las acciones de crear conciencia sobre lo valioso de tener un consumo alimentario responsable, la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales distribuyó una guía para el uso y manipulación de alimentos, como también una guía de sugerencias de alimentación saludable.

En la misma actividad se efectuó un reconocimiento para los merenderos, que no amilanan su tarea durante la pandemia, a los que a su vez, le proveyeron de vales para canjear por elementos y utensilios de uso diario.

También, en lo que respecta a políticas de alcance integral, se anunció que aquellos que son titulares del programa Más Inclusión también al programa de Tarifa Social Deportiva, que significa acceso al deporte en clubes locales para sus hijos o hijas o niños o niñas a cargo.

Finalmente, se subrayó la labor de agentes de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales durante la etapa más dura del aislamiento social en la entrega de alimentos a familias vulnerables como también se proveyó de ropa de trabajo a quienes se desempeñan en los depósitos.

Entregaron Tarjetas Tuya Nutrición y recursos para potencia la agricultura familiar

Protagonistas

Ángel Machuca de la Unión de Pequeños Productores Chaqueños, indicó que lo otorgado por el Ejecutivo servirá para la compra de maquinarias y herramientas. “Muy agradecidos por el apoyo del gobierno a la agricultura familiar, sobre todo porque fue un puntal fundamental para la producción agroecológica”, dijo.

El proyecto se ocupa de la cría de ganado menor, mayor, hortalizas y pastura. Con 250 integrantes, se dedica a hacer agricultura familiar: siembra, cosecha y venta.

Guillermo Vidal de la Fundación Unidos por los Chicos del barrio Zampa, que cuenta con una serie de merenderos, agradeció el reconocimiento de la cartera social. “Es importante porque vivimos meses de complejidad social y estos recursos sirven para sostener nuestros proyectos”, expresó.

En el espacio se asiste a 120 chicos, se realizan actividades, deportivas, recreativas, educativas y clases de apoyo escolar.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1