Como reclama Argentina, el FMI comenzará a tratar una posible revisión de sus balances precautorios

Como reclama Argentina, el FMI comenzará a tratar una posible revisión de sus balances precautorios

El debate constituye un reclamo sostenido de la Argentina ya que el sistema actual le significa al país una erogación anual de unos 1.000 millones de dólares extras.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a tratar este lunes en Washington una revisión de los balances precautorios con que cuenta la entidad, ante la eventualidad de tener que enfrentar impagos de su cartera de créditos.

“Este lunes hay una reunión de directorio donde se va a hacer la revisión del asunto de los balances precautorios. El FMI acumula balances precautorios como cualquier entidad financiera para cubrirse de los riesgos asociados a una cartera de créditos. Eso es el objeto de la reunión del lunes y no los sobrecargos”, indicaron fuentes de Economía.

La reunión del directorio del organismo se produce en el marco de un análisis provisional de los saldos precautorios dentro de la Revisión General de Cuotas que son los recursos con que cuenta el FMI para poder otorgar préstamos a los países miembros.

“Una fuente de financiamiento de los balances precautorios son los sobrecargos, así que es esperable un número de opiniones sobre el asunto de sobrecargos, pero no hay ninguna votación ni ninguna revisión sobre los sobrecargos este lunes. Ese es un tema que se va a tratar más adelante, que todavía está en carpeta y de hecho lo que esperamos que se concluya el lunes es precisamente que el tema de los sobrecargos será analizado más adelante, en una reunión específica para el tema de los sobrecargos”, ampliaron los voceros.

Hubo avances en el trabajo técnico entre Argentina y el FMI 2

El análisis de los sobrecargos surgió de la declaración final de la cumbre de Jefes de Estado del G-20 en Roma.

En su Asamblea en Roma, el G20 incluyó el pedido para una mayor discusión sobre la política de recargos y que la política de recargos del FMI, tenga lugar de análisis, en el directorio del FMI en el contexto de una discusión más amplia sobre una revisión provisional de los saldos precautorios.

“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, expresaron los mandatarios firmantes del Comunicado Final de la Cumbre del G-20.

Hubo avances en el trabajo técnico entre Argentina y el FMI

Esta revisión general surge después de la aprobación por parte del Comité Internacional Monetario y Financiero (CIMF), que asesora a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), que dio luz verde para avanzar en el análisis de la política de sobrecargos que aplica el organismo a sus préstamos.

Los sobrecargos son las comisiones que el organismo cobra a los países que accedieron a una de sus líneas de crédito y cuyo monto supera proporcionalmente, a la cuota que le corresponde a cada país miembro.

El FMI manifiesta dos razones para requerir sobrecargos a los países en crisis. Por un lado estos sobrecargos están basados en el monto del préstamo y en el plazo de reembolso y están diseñados para ayudar a mitigar el riesgo de crédito, para limitar su demanda de asistencia y para alentar el repago oportuno.

Por otro lado, el FMI argumenta que necesita estos sobrecargos para incrementar sus ingresos y acumular capital propio.

Sin embargo, la base de capital y la capacidad de concesión de préstamos del FMI depende de acuerdos políticos tales como revisiones de cuotas, nuevos acuerdos para la obtención de préstamos y acuerdos bilaterales de endeudamiento.

El Grupo de los 20 en su asamblea en Roma incluyó el pedido para una mayor discusión sobre la política de recargos y que la política de recargos del FMI, tenga lugar en el directorio del FMI en el contexto de una discusión más amplia sobre una revisión provisional de los saldos precautorios. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1