Tensión Navideña en JXC

Tensión Navideña en JXC

La coalición opositora Juntos por el Cambio llega a las fiestas de Navidad y fin de año con un panorama de debate interno generado por las diferencias en la estrategia parlamentaria, en la relación con el Gobierno nacional y dudas sobre cómo se conformará la conducción del espacio en la Mesa Nacional, que reúne a todos los partidos de esa fuerza.

 

En el plano legislativo, el nuevo Congreso que surgió de las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre marcó para la oposición su primer triunfo durante el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2022, donde se impuso por 132 votos contra 121 del Frente de Todos para rechazar la denominada “ley de leyes” que había sido enviada por la Casa Rosada.

Sin embargo, esta victoria fue seguida de una derrota, ya que en el debate por las modificaciones a la norma sobre Bienes Personales el Frente de Todos supo tomar revancha de esa derrota legislativa al lograr imponerse en la votación por un voto: 127 a 126.

Tensión Navideña en JXC 1

Esto fue posible por la ausencia de tres legisladores de Juntos por el Cambio: Álvaro González, Gabriela Brouwer de Koning y Camila Crescimbeni.

En el caso de esta última legisladora, no fue parte del debate parlamentario porque resultó positiva en el examen de Covid-19 que se les realiza a los diputados antes de entrar al recinto.

En los otros dos casos, se trata de legisladores que estaban fuera del país a la hora de la votación, lo que generó resquemores y pases de facturas internas.

Álvaro González, aliado de Horacio Rodríguez Larreta, estaba en Alemania para el casamiento de su hija, mientras que Brouwer de Koning, quien pertenece al bloque recientemente creado de UCR-Evolución, presidido por Rodrigo de Loredo, estaba de vacaciones en Estados Unidos.

Una de las disensos que existe dentro de Juntos por el Cambio también tiene que ver con la relación con el Gobierno nacional, y en particular con la firma del Consenso Fiscal, a la cual convocó para el próximo lunes el presidente Alberto Fernández.

JXC tiene tres gobernadores radicales en funciones (Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gustavo Valdés, de Corrientes). Los tres firmarán el acuerdo fiscal con el Gobierno, que permite a las provincias cobrar tributos como el denominado “impuesto a la herencia” o establecer cambios en las alícuotas de Ingresos Brutos.

Tensión Navideña en JXC 2

Distinta es la postura de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, del PRO, ya adelantó que rechazará la firma de este acuerdo impositivo y que no estará presente en la firma del documento, que la mayoría de los gobernadores rubricarán con Fernández en Casa Rosada el lunes por la tarde.

En otro orden, Juntos por el Cambio arranca la semana que se inicia con la postergada reunión de su Mesa Nacional, que promete cambios en su conformación.

Durante un encuentro realizado en los últimos días, se acordó que allí participarán los gobernadores del espacio en funciones, los presidentes de los partidos y los titulares de los bloques parlamentarios.

El objetivo es achicar el número de integrantes de este espacio de conducción política de Juntos por el Cambio, que en el pasado también había incluido a los presidentes de los partidos de la provincia de Buenos Aires, entre otros dirigentes.

Sin embargo, hay figuras relevantes de la oposición que seguirán estando en esa Mesa: así, por ejemplo, Mauricio Macri tendrá un lugar invitado por Patricia Bullrich, titular del PRO. Lo mismo ocurrirá con Martín Lousteau, quien será agregado a la Mesa por Gerardo Morales.

Tensión Navideña en JXC

En esta conformación quedaría afuera la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal, quien en los últimos días también tensó la relación con varios intendentes de JxC al fijar una postura firme sobre la necesidad de restringir los mandatos de los jefes comunales.

Sobre el fin de la semana, en tanto, Mauricio Macri volvió al centro de la escena política al publicar una carta con duros cuestionamientos hacia el Gobierno nacional, que muchos interpretaron como otro indicio más de su posible intención de presentarse como candidato a Presidente en 2023.

La carrera presidencial sigue marcando el pulso de las internas opositoras, ya que muchos de los involucrados en los diferentes escenarios ya están lanzados en sus propios proyectos personales para llegar a la Casa Rosada en dos años.

Macri, Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta aparecen desde el lado del PRO, mientras el radicalismo exhibe a Gerardo Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Facundo Manes: una multiplicidad de nombres e intereses cruzados que sirven para explicar el alto nivel de internas, suspicacias y desconfianza puertas adentro de Juntos por el Cambio. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1