Educación licitó obras de edificios escolares para Pampa del Indio y La Escondida

Educación licitó obras de edificios escolares para Pampa del Indio y La Escondida

Se trata de instituciones educativas que comparten edificio y ahora podrán tener su propio inmueble garantizando las condiciones edilicias para una mejor calidad educativa y el acceso a la educación a más estudiantes. Las obras son financiadas a través del Programa 37 Sustitución de escuelas rurales de Nación.

 

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este martes junto al subsecretario de Infraestructura Escolar Rodrigo Martín Morilla, la apertura de sobres de las licitaciones para la construcción y sustitución de edificios de la E.E.S Nº 159 y el Jardín de Infantes anexo a la EEP Nº 552 de Pampa del Indio, y de la E.E.P Nº 621 y el anexo Jardín de Infantes Nº 14 de La Escondida.

“Tenemos el desafío que se traduce en la sustitución completa de edificios y en atender a alrededor de 500 edificios que necesitan intervención. El trabajo de esta subsecretaría es vital para recibir a las y los estudiantes el 2 de marzo”, remarcó Lineras.

La obra de la E.E.S Nº 159 y el Jardín de Infantes anexo a la E.E.P Nº 552 consistirá en la sustitución del edificio escolar, y cuenta con un presupuesto oficial de $81.662.038,16 financiado por el Programa 37 Sustitución de escuelas rurales de Nación. Para esta licitación, cuatro empresas constructoras presentaron sus oferentes: Mapic SRL; CONSTRUIR de Henry Kunze; Río Bermejo Obras y Servicios de Roberto Orlando Cuadra; NOVA SRL.

La obra de la E.E.P. Nº 621 y el Anexo Jardín de Infantes Nº 14 consistirá en la sustitución del edificio escolar, y cuenta con un presupuesto oficial de $67.506.609,16 financiado por el Programa 37 sustitución de escuelas rurales de Nación. Para esta licitación, cuatro empresas constructoras presentaron sus oferentes: Mapic SRL; CONSTRUIR de Henry Kunze; NOVA SRL.

Educación licitó obras de edificios escolares para Pampa del Indio y La Escondida

De la primera licitación participaron la directora Regional Subsede Pampa del Indio Graciela Acosta, el presidente del Concejo de Pampa del Indio Darío Tolosa, la directora de la E.E.S N° 159 Natalia Elena Martín y la vicedirectora de la E.E.P N° 552, María Benítez. Asimismo, por parte de las instituciones de La Escondida, estuvieron presentes el Intendente Francisco Winnik, la directora Regional 7 Graciela Rey, y la directora de la E.E.P Nº 621 Julia del Carmen Cuenca.

La Escuela Primaria N° 552 funciona en un edificio propio, que se encuentra en el mismo predio del viejo edificio escolar. En este último funciona actualmente la Escuela Secundaria Nº 159 y el Jardín de Infantes Anexo a la E.E.P. Nº 552. Más del 90% de la población estudiantil de estas tres instituciones pertenecen a pueblos originarios. La construcción del nuevo edificio mejorará la calidad educativa de 168 estudiantes, brindando la posibilidad de incluir a nuevos alumnos y alumnas.

“Seguiremos trabajando en la Educación que es uno de los pilares para salir de estas coyunturas, estamos trabajando para mejorar la educación rural, la posibilidad de nuevos edificios tiene que ir acompañada de contenido, tener 190 días de clases tanto en la urbanidad como en la ruralidad, es nuestro objetivo, y con estas obras podremos concretarlo”, afirmó Lineras.

 

La oportunidad de estudiar en condiciones

La directora de la Subsede de Pampa del Indio Graciela Acosta agradeció al gobierno la oportunidad para que las y los alumnos puedan estudiar en un lugar cómodo. “Esta obra beneficia a alrededor de 200 estudiantes que aman ir a la escuela y a toda su comunidad”, aseguró. En la misma línea el presidente del Concejo de Pampa del Indio Darío Tolosa señaló que las obras son oportunidades para garantizar una educación de calidad.

Estado presente

El intendente de La Escondida Francisco Winnik celebró la obra que “demuestra que el Estado está presente, aún en plena pandemia y crisis económica”. ”De las colonias, muchas veces salen hombres y mujeres que hacen grande a este país, de una escuela rural salió nuestro gobernador del Chaco”, remarcó.

 

Descripción de las obras

La obra de la E.E.S Nº 159 y el Jardín de Infantes anexo a la E.E.P Nº 552 consistirá en la sustitución del edificio escolar. El establecimiento contará con tres aulas, un aula taller/comedor, una cocina y fogón, un núcleo sanitario para estudiantes con sanitario para personas con discapacidad, un área de gobierno con sanitario interno, una galería semicubierta.

El nuevo Jardín de infantes contará con dos salas, con sus respectivos sanitarios internos, una dirección, una cocina y fogón y un núcleo sanitario externo, una galería semicubierta y un patio de formación y un patio de juegos.

También se realizará la instalación y provisión de acondicionadores de aire para las aulas, taller, comedor y administración. Se realizará el cerramiento total del predio. Se proveerá del equipamiento necesario para el establecimiento E.E.S N° 159 como para el J.I. Anexo a E.E.P N° 552.

Por otro lado, la obra de la E.E.P. Nº 621 y el Anexo Jardín de Infantes Nº 14 que también consistirá en la sustitución del edificio escolar, contempla dos aulas, un aula taller/ comedor, una cocina y fogón, sanitario para estudiantes y para personas con discapacidad, un área de gobierno con sanitario interno, una galería semicubierta.

La sala para Nivel Inicial contará con su sanitario, una galería semicubierta y un patio de formación y juegos. La provisión de agua se realizará a través de sistema de recolección pluvial con Cisterna y Tanques de Reserva elevados.

Se realizará la instalación eléctrica de corrientes fuertes y débiles y pintura de todo el edificio. También se realizará la instalación y provisión de acondicionadores de aire para las aulas, taller, comedor y administración en Edificio de Escuela. En la sala del Nivel Inicial, también se colocarán aires acondicionados.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1