Covid 19 en América: Disminuyó el número de muertes después de seis semanas

Covid 19 en América: Disminuyó el número de muertes después de seis semanas

La Organización Panamericana de la Salud () anunció este miércoles que la cantidad de muertes por coronavirus en América disminuyó por primera vez en los últimos siete días, después de seis semanas de aumento sostenido desde la llegada de la variante Ómicron.

 

La OPS constató que la semana pasada el continente americano notificó 29.000 muertes derivadas de la enfermedad de coronavirus, es decir que hubo una reducción del 9% respecto de la semana previa.

Los números de contagios de Covid-19 también tuvieron un descenso en relación a la semana anterior, del 28%, tras registrar 2,2 millones de nuevos casos en la región, explicó Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa desde Washington.

Sin embargo, “muchos lugares siguen enfrentando al pico de la ola de infecciones”, por lo que “debido a la rápida diseminación de Ómicron y la posibilidad de que surjan nuevas variantes las medidas sociales tienen que continuar”, aseguró la directora, durante la presentación del informe semanal de la OPS transmitida en vivo por Twitter.

Covid 19 en América: Disminuye el número de muertes después de seis semanas 1

De acuerdo con el ente regional, en América del Norte, tanto Estados Unidos como en Canadá las infecciones se redujeron en un tercio, pero México detectó un aumento del 70%.

En cuanto a las muertes, aunque también cayeron en Estados Unidos, “las cifras todavía se sitúan entre las más altas registradas durante la pandemia”, evaluó Etienne.

En Centroamérica los fallecimientos se redujeron un 17%, pero en Nicaragua los contagios aumentaron en un tercio y en Honduras se incrementaron las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) y los decesos por la covid-19.

“El Caribe sigue siendo especialmente vulnerable a la covid-19”, agregó Etienne, quien abogó por acercar los centros de inmunización a las personas e invertir en personal e infraestructura.

Covid 19 en América: Disminuye el número de muertes después de seis semanas 2

El epicentro del coronavirus continúa en el Caribe, donde si bien los casos disminuyeron un 44% durante la semana pasada, más de la mitad de los 13 países y territorios notificaron un incremento de las muertes.

La tendencia a la disminución de los decesos también se registró en Sudamérica, en un 13%, aunque algunos países aún se enfrentan al pico de la ola de la variante Ómicron como es el caso de Chile, donde el escenario se complica con una aceleración en una cuarta parte de ingresos en UCI y un aumento del 37% en las muertes.

Con respecto a la campaña de inmunización a nivel continental, Etienne celebró que casi 700 millones de personas del continente ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

“No sabemos cuándo esta pandemia terminará, pero lo que sí sabemos es que la vacunación es la mejor manera para protegernos de la enfermedad y de las muertes ocasionadas por la covid-19”, concluyó. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1