Cuenca de la Laguna Ávalos: “esta es una obra que traerá soluciones a los problemas estructurales de la ciudad”

Cuenca de la Laguna Ávalos: “esta es una obra que traerá soluciones a los problemas estructurales de la ciudad”

Con el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del conducto de la cuenca de la laguna Avalos, Gustavo Martínez puso en relieve la importancia de continuar con el Plan Director de Obras Hídricas que viene ejecutando desde inicio de su gestión.

 

La apertura de sobres se efectuó en conjunto con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial, Marta Soneira y su par municipal de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón.

“Esta es una obra que traerá soluciones a los problemas estructurales de la ciudad, comenzando con una primera de tres etapas, con un presupuesto inicial de 800 millones de pesos”, expresó el Intendente, recordando que el valor total de este mega emprendimiento es de 2.500 millones de pesos aproximadamente, con un plazo de ejecución de 12 a 16 meses.

“Permitirá sanear la obra de la cuenca hídrica del noroeste del macrocentro de Resistencia, desde el sector de las vías hacia el Parque 2 de Febrero, pasando por avenidas 25 de Mayo, Hernandarias, Ávalos, Wilde y conectando a los barrios de Lavalle”, subrayó.

Detalló que este trabajo consiste en la construcción de un conducto entubado de unos seis metros de diámetro por dos de profundidad.

“Aportará solución a una demanda histórica ya que facilitará la descarga de aguas pluviales a la laguna Ávalos, como así también resolverá los problemas de escurrimiento con la conexión de esta con la laguna de Villa Odorico”, apuntó.

Consignó que esta obra también tendrá impacto positivo en la zona de Villa Perrando y el conducto de la avenida Laprida con descarga en la Lavalle.

“Las dos etapas restantes se licitarán a mediados año y para fines de 2022 podremos iniciarlas, los que vivimos en Resistencia tenemos un particular recuerdo de las esquinas de Julio A. Roca y Belgrano, o de la 25 de Mayo durante los días de intensas lluvias”, expresó el alusión a las inundaciones que padecía esta zona del microcentro.

Cuenca de la Laguna Ávalos: “esta es una obra que traerá soluciones a los problemas estructurales de la ciudad” 1

PUESTA EN VALOR

También consideró que esta solución estructural a través del conducto “le dará plusvalía a ese sector para el desarrollo inmobiliario porque el precio de los inmuebles se había deprimido, nadie quería vivir en zona inundable, no había edificaciones en altura”.

“Insistimos en poner en valor la planificación, esto es consecuencia de una inversión programada y que forma parte del Plan de Director de Obras Hídricas presentado en octubre de 2020”, recordó.

“Se ejecutan muchas que no se ven, pero nosotros pusimos en valor los desagües, hay que ser conscientes que después de la etapa de sequía que padecemos llegará el momento de las grandes lluvias, hay que estar preparados con obras que resolverán un problema histórico de Resistencia”, remarcó.

 

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Soneira, por su parte, dijo que “esto resolverá el problema de las altas precipitaciones, que son consecuentes del cambio climático”.

“Es importante este trabajo junto al Municipio de Resistencia, una vez que concluyamos la primera etapa avanzaremos por los dos restantes, vamos a sanear integralmente este sector que afectará al principio la vida normal de los vecinos y vecinas pero que brindará una solución definitiva al problema del anegamiento”, aseveró.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1