La APA continúa con las obras hídricas en el sudoeste chaqueño

La APA continúa con las obras hídricas en el sudoeste chaqueño

“Con el organismo estamos presentes continuamente. La zona no está abandonada y siempre estuvimos trabajando al lado de los productores”, mencionó el ingeniero Daniel Pegoraro, presidente de la Administración Provincial del Agua.

 

El ingeniero Daniel Pegoraro, titular de la Administración Provincial del Agua (APA), hizo referencia a la continua presencia del organismo en el sudoeste chaqueño. “Recorremos la zona junto a los técnicos, y si encontramos algún problema, en ese mismo momento tomamos la decisión de cuáles son los trabajos necesarios y actuamos de inmediato”, destacó.

Ante los temporales que afectaron a la provincia, Pegoraro sostuvo que “debemos interpretar que el milimetraje caído fue muy alto, por eso hay zonas anegadas aún, debido a que el gran nivel de agua acumulada demora más tiempo de lo normal en escurrirse, pero estamos trabajando en ello continuamente”.

La APA continúa con las obras hídricas en el sudoeste chaqueño 2

El organismo gubernamental, desde los primeros días de marzo, cuando iniciaron las lluvias en las zonas de El Palmar, Pampa Ávila, Tres Estacas, Pampa Cabrera y Pampa Roldán, al noroeste de la Ruta 89, trabaja junto a Vialidad Provincial sobre el canal de Ruta Provincial N° 13, con dos excavadoras puestas por la APA y una por Vialidad. Esta fue la zona que más milimetrajes recibió, haciendo un total acumulado de más 1.000 milímetros aproximadamente desde septiembre y octubre, mientras que en Charata se dieron 700.

“En esa zona se está trabajando hace un mes, pero volvieron a caer grandes milimetrajes de precipitaciones, por lo que complicaron la situación. Pero en ningún momento dejamos de trabajar; y estamos en permanente contacto con municipios y productores. Hoy los técnicos están en las zonas de Corzuela y Oro Blanco”, explicó Pegoraro.

El funcionario aclaró que “en un primer momento comenzamos a trabajar con los municipios para poder sanear las zonas urbanas debido a que allí se encuentran las mayores concentraciones de población”.

En la zona del canal Pampa del Cielo, entre Charata y Las Breñas al sur de la Ruta 89, también se ejecutaron importantes trabajos que permitieron darle un correcto funcionamiento al canal. Mediante ello, los grandes acumulados de agua de las áreas afectadas comenzaron a disminuir su nivel desde el día jueves y hoy no presentan mayores inconvenientes.

Los técnicos además se encuentran trabajando en la zona de Ruta 89 hacia Santiago del Estero. Continúan recorriendo y verificando qué otras tareas son necesarias llevar a cabo para ayudar a mejorar la situación.

Finalizó mencionando que con el gobernador están en “permanente contacto por esta situación y le hemos manifestado que el milimetraje caído fue tan abundante que el agua va a tener un mayor tiempo de permanencia. Pero es importante resaltar que los trabajos necesarios se hicieron y los verificamos de forma continua, de la misma forma en que recorremos la zona para evaluar qué otras tareas realizar”.

La APA continúa con las obras hídricas en el sudoeste chaqueño

Limpieza de canales

Desde el 2019, luego de la asunción del ingeniero Daniel Pegoraro a la presidencia de la APA, los canales comenzaron a limpiarse en temporadas de invierno, ya que la escasez de lluvias, propia de la época, permite realizar los trabajos sin mayores inconvenientes. Dichos trabajos se realizan hasta la actualidad mediante un convenio de trabajo mancomunado con Vialidad Provincial.

De esta forma, se completó la limpieza del canal Bajo Hondo II, de 32 kilómetros, que sanea directamente a la ciudad de Sáenz Peña. En cuanto al Línea Paraná, de los 46,5 kilómetros, solo resta ejecutar la limpieza de 5. El mismo, que a la vez recibe los excesos de los canales de la zona norte, beneficia a la zona de Santa Sylvina, Coronel Du Graty, colonia Campo del Banco y Puerta del León, entre otras.

Mientras que en el canal Cañada La Rica, que sanea la zona de Villa Berthet, La Tigra y La Montenegrina, se llevan ejecutados 25 kilómetros de limpieza de los 45 totales, es decir que presenta un 65 % de avance.

“Esto demuestra que venimos trabajando hace tiempo en ello y que no serviría trabajar en la limpieza de los canales del norte si los canales troncales de abajo no están en condiciones. En 2019 realizamos la limpieza de 1.300 kilómetros de canales en total; y los seguimos manteniendo en condiciones y ejecutando la limpieza de nuevos canales. Además, durante la emergencia hídrica ejecutamos la defensa de localidades”, sostuvo el titular del organismo.

Bajos Submeridionales

En cuanto a los bajos submeridionales, la Administración lleva adelante la construcción de alcantarillados, que actualmente se encuentran interrumpidas las obras debido a que los canales están con agua por las lluvias. Pero se licitaron 6 paquetes de 54 alcantarillas para todo el sudoeste y hay 4 paquetes más en el sistema que próximamente serán llamados a licitación.

Además, avanza en la ejecución de proyectos de defensa de localidades y se están definiendo los proyectos para dar inicio a la ejecución de reservorios.

“Gracias a la decisión de nuestro gobernador Jorge Milton Capitanich y la buena predisposición de Santa Fe y Santiago del Estero, hemos podido licitar un plan director de bajos, lo que nos permite tener en unos meses un lineamiento claro de la zona para poder plantear obras definitivas”, manifestó Pegoraro.

Y destacó: “En 2019 me tenía que cruzar a Santa Fe para tener contacto con algún técnico de dicha provincia y plantear alguna problemática de nuestra región. Pero hoy mantenemos reuniones a nivel nacional con gobernadores de las tres provincias y ministros de nación para plantear y llevar adelante las obras necesarias para Bajos Submeridionales. Mediante esto se están ejecutando obras que hace años no se ejecutaban en la zona”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1