Mariela Quirós: “Mu.Cha.Cha es la voz de las mujeres afirmando que ya no estamos solas”

Mariela Quirós: “Mu.Cha.Cha es la voz de las mujeres afirmando que ya no estamos solas”

La diputada provincial Mariela Quirós, participó este martes en Charata del conversatorio “Mateada orgullosa” junto a las referentes e integrantes de la ONG Mujeres de Charata Chaco (Mu.Cha.Cha), en el que se plantearon los avances y las expectativas respecto de la situación de las mujeres y las identidades diversas en nuestra provincia.

 

En el encuentro, realizado en el Jardín Botánico de Charata y del que también formó parte la referente de Mu.Cha.Cha, Rosario Obligado, Quirós planteó “el valor de la organización y de la construcción colectiva como indispensables para concretar los derechos de las mujeres, para que las mujeres sepan y sientan que no están solas”. “Por eso decimos que Mu.Cha.Cha, como otras organizaciones de mujeres que trabajan en ese mismo sentido, es la voz de las mujeres afirmando que ya no estamos solas”, señaló Quirós.

 

“La construcción colectiva es la herramienta política a partir de la cual las mujeres, las identidades diversas, podemos hacer sentir nuestras voces, podemos poner en primer plano nuestras demandas”, aseguró la diputada.

La ONG Mu.Cha.Cha viene llevando a cabo un trabajo invaluable en la contención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Trabajo que a su vez se ve acompañado por las distintas políticas públicas que implementó el gobierno de la Provincia desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. “Tenemos un Estado que ha oído las demandas históricas de los movimientos de mujeres y que aborda de manera integral el tema, con la convicción de no podemos admitir más violencia ni más desigualdad”, señaló Quirós, quien llegó a Charata en el marco del Programa Sesionemos Juntos, a partir del cual la Legislatura se desplaza al interior de la provincia para sesionar en las distintas localidades y así consolidar su presencia en todo el territorio chaqueño.

Es así que, por iniciativa de Mariela Quirós, durante la sesión que la Cámara de Diputados desarrolló este miércoles en la EEP N° 173 Malvinas Argentinas, de Charata, las diputadas y diputados hicieron, entre otros, un reconocimiento al trabajo de la ONG Mu.Cha.Cha por la labor que lleva a cabo en la comunidad.

Encuentro del Alfarero Moqoit

Asimismo, en su visita a Charata y en el marco del Programa Sesionemos Juntos, la diputada Quirós, junto a la intendenta Alejandra Campos, hicieron entrega de una declaración de interés legislativo por el “Encuentro del Alfarero Moqoit y Exposición Artesanal Cacique Catán” a Antonio Mocoví, a Ofelia Rodríguez y a otras y otros referentes de la comunidad Moqoit de Las Tolderías.

La entrega se llevó a cabo en la municipalidad de Charata y sirvió como preámbulo para el Encuentro de Alfareros que se desarrollará a partir de este sábado 30 de abril en Las Tolderías, paraje cercano a Charata.

El encuentro, que se celebra como parte de la Semana de los Pueblos Indígenas de América, pone de relieve el carácter identitario y ancestral que reviste la alfarería moqoit para nuestro pueblo.

“Nuestro objetivo es que la alfarería del pueblo moqoit, tan hermosa, tan imponente, consolide un circuito de comercialización”, señaló Quirós, quien además destacó “el valor artístico y cultural de la alfarería moqoit, que es expresión de nuestra esencia pluricultural”.

“La alfarería moqoit tiene un peso identitario insoslayable, es un oficio noble y bello en el que confluyen tanto la tradición alfarera como el afán diverso y creativo del pueblo chaqueño”, aseguró la diputada.

El Encuentro del Alfarero Moqoit, por otra parte, será declarado de Interés legislativo en la sesión que la Legislatura provincial desarrollará este miércoles en Charata.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1