Cuidar en Igualdad: presentaron un proyecto de ley para ampliar licencias con perspectiva de género

Cuidar en Igualdad: presentaron un proyecto de ley para ampliar licencias con perspectiva de género

Coronavirus

El Gobierno nacional presentó este lunes el proyecto de ley Cuidar en Igualdad para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, que extiende las licencias por maternidad, paternidad, crea nuevas por adopción y modifica otras, cambios cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social y no de empleadores.

 

En la iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso se unifican los proyectos Licencias Igualitarias y Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que se venían trabajando en el ámbito del Gobierno.

 

Cuidar en Igualdad: presentaron un proyecto de ley para ampliar licencias por maternidad y paternidad 1

  • La propuesta es crear el Sistema Integral de Cuidados (Sinca) con perspectiva de género.

 

  • Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.

 

  • El proyecto no implica ningún incremento de costos para empleadores dado que se prevé que las nuevas licencias y la extensión de las vigentes sean financiadas por la seguridad social.

 

  • En concreto, se propone extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días.

 

  • La iniciativa utiliza los términos «licencia para persona gestante» (reemplaza licencia por maternidad) y «licencia para persona no gestante» (reemplaza licencia por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.

 

  • El aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

 

  • Además, el proyecto crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción.

 

  • La licencia será de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para facilitar trámites y encuentros con niñas, niños o adolescentes en situación de adopción.

 

  • En caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

 

  • La iniciativa incluye la creación de una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida, y la extiende de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos e hijas menores de edad a cargo.

 

  • Asimismo, incorpora extensiones de las licencias para hijas e hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

 

  • Si se tratara de nacimientos o adopciones múltiples, la licencia se extenderá por 30 días por cada hija o hijo a partir del segundo.

 

  • En nacimientos prematuros la licencia se ampliará a 30 días.

 

  • En caso de nacimiento o adopción de niñas, niños o adolescentes con discapacidad o con enfermedad crónica, la licencia será de 180 días.

 

  • El proyecto reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción.

 

  • El monto de la asignación consistirá en el pago mensual del salario mínimo vital y móvil.

 

  • El mismo régimen se establece para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional.

 

  • Para el personal de casas particulares, crea una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción de, como mínimo, un salario mínimo vital y móvil.

 

  • Se reconoce también el derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia de la misma manera que se le reconoce a personas gestantes.

 

  • Además, elimina la presunción de renuncia si el personal gestante, no gestante y adoptante no se reincorpora a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia. El empleador deberá cursar intimación y ya no podrá asumir que la persona renunció.

 

  • El proyecto del Ejecutivo modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar.

 

Cuidar en Igualdad: presentaron un proyecto de ley para ampliar licencias por maternidad y paternidad 2

«Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres»

El presidente Alberto Fernández remarcó este lunes que «es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres», para que todos tengan mejores derechos, al presentar en Casa Rosada el proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, Fernández aseguró que esa ley es para que «se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado».

El mandatario sostuvo que la ley es necesaria «para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política».

«Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado», señaló Fernández, y subrayó que «es avance en la ampliación de derechos».

Fernández destacó que el país «se diferenció de otros por la forma que ha dado derechos» y ejemplificó a «la educación pública, que tuvo en dos buenos liberales, como (Juan Bautista) Alberdi, como (Domingo Faustino) Sarmiento, centrales para que esa educación pública se concretara, y la Argentina empezó a ser distinta porque todos podían acceder a la educación».

Reseñó que «pasaron los años y en 1918 la reforma universitaria permitió tener libertad de cátedra» y luego Juan Domingo Perón «un día dijo que los hijos de los trabajadores podían ir a la universidad» y la «hizo gratuita». Fuente: Telam

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

banner720x90

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19