Guerra en Ucrania: Rusia redobla los ataques y se retrasa otra evacuación en Mariupol

Guerra en Ucrania: Rusia redobla los ataques y se retrasa otra evacuación en Mariupol

La operación militar rusa continúa para “liberar” las regiones de Donetsk y Lugansk, donde ya controla la mayoría del territorio, mientras sigue la lenta salida de civiles la planta Azovstal y la Unión Europea planea nuevas sanciones contra Rusia.

 

Rusia seguía este lunes con ataques en la región oriental del Donbass, en una jornada en la que la evacuación de civiles de la ciudad sureña de Mariupol fue retrasada y en momentos en que la Unión Europea (UE) evalúa un plan para imponer un embargo progresivo al petróleo ruso.

Unos 100 civiles fueron evacuados este fin de semana de la acería Azovstal de Mariupol, el último reducto de resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria del sur del Donbass que está bajo control militar ruso desde hace unos diez días tras un mes y medio de asedio y bombardeos.

Un video difundido el domingo por fuerzas ucranianas mostró a mujeres ancianas y madres con niños pequeños escalando una pila de escombros de la acería, que está rodeada por tropas rusas, y, finalmente, subiendo a un colectivo con insignias de la ONU en el que fueron evacuadas.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colabora con la operación de evacuación organizada por la ONU, el convoy para trasladar a civiles “comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariupol en la mañana del sábado”.

Guerra en Ucrania: Rusia redobla los ataques y se retrasa otra evacuación en Mariupol 1

El sábado salieron de la acería dos tandas de unos 50 civiles, y el domingo fueron evacuados otros 50 aproximadamente como parte del esfuerzo de la ONU, que se realiza en coordinación con las autoridades de Rusia y Ucrania.

Este lunes, dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos de ONGs internacionales, así como periodistas, esperaban a los primeros evacuados en las afueras de Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariupol y todavía bajo control ucraniano, donde hay un centro de acogida de refugiados.

Algunos de los pocos evacuados de Mariupol que llegaron a Zaporiyia describieron semanas de bombardeos y privaciones, informó la agencia de noticias AFP.

 

Otras personas optaron por permanecer en áreas controladas por milicias rusoparlantes aliados de Rusia, dijo el Ejército ruso.

Si bien se preveía una segunda evacuación este lunes, hasta esta tarde no había habido ningún indicio de movimientos.

Según la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, todavía “cientos de civiles siguen atrapados” en la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol.

Otras autoridades ucranianas han dicho que estiman que en toda Mariupol todavía permanecen entre 100.000 y 120.000 civiles -de los más de 450.000 que vivían allí antes de la guerra- y que más de 20.000 murieron en la ciudad desde el inicio de los combates.

Guerra en Ucrania: Rusia redobla los ataques y se retrasa otra evacuación en Mariupol 2

Rusia anunció este mes el comienzo de una ofensiva para “liberar” el Donbass, una región integrada por las provincias rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, luego de retirar a fines de marzo las tropas que tenía desplegadas en torno a la norteña Kiev, la capital de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, precisó que en el último día Rusia atacó docenas de objetivos militares, incluidas concentraciones de tropas y armas y un depósito de municiones cerca de Chervone, en la provincia de Zaporiyia.

El Gobierno provincial de Zaporiyia comunicó que al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el bombardeo ruso de la ciudad de Orikhiv.

Ucrania también señaló que Rusia puede anunciar la celebración de un referendo de anexión en la región sureña de Jerson, donde los rusos buscan afianzarse y desde el domingo circula la moneda rusa, el rublo, junto a la grivna ucraniana.

Por otro lado, el Ejército ucraniano comunicó que sus drones habían hundido dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, después de que un grupo de guardias fronterizos rechazara en abril el llamado a rendirse lanzado desde un navío ruso.

En la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, sobre el mar Negro, autoridades municipales informaron un adolescente de 15 años murió y otro menor fue herido en un ataque ruso con misiles y estimaron que habría todavía más víctimas.

 

En casi diez semanas de guerra, más de 5,4 millones de ucranianos huyeron de su país, según la ONU, y más de 7,7 millones se desplazaron internamente, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La ONU dijo este lunes que ya pudo constatar la muerte de 3.153 civiles en Ucrania, entre ellos 226 niños, como resultado de la invasión de Ucrania. Otros 3.316 civiles resultaron heridos, agregó la ONU, que dijo que las cifras reales seguramente son mucho mayores. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1