Refuerzan estrategias de abordaje de las violencias por razones de género

Refuerzan estrategias de abordaje de las violencias por razones de género

La vicegobernadora encabezó una reunión con autoridades nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia, y del Poder Judicial. Se analizaron y definieron estrategias de asistencia y abordaje integral de casos graves de violencias por razones de género y del funcionamiento sistema dual de protección.

 

Rach Quiroga estuvo junto al subsecretario de Acceso a la Justicia de la Nación, Hugo Oyarzo, y a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, quienes conformaron una mesa de articulación con el Poder Judicial, donde se analizaron las políticas públicas de asistencia y abordaje de casos graves de violencias por razones de género. En la oportunidad la Justicia y la Policía presentaron su trabajo en materia de prevención.

El objetivo fue definir estrategias de trabajo conjunto para brindar una intervención eficiente e integral de las personas que integran el sistema dual de protección a personas en situación de violencia de género que se implementa de forma conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación.

El subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Hugo Oyarzo detalló que los dispositivos son duales porque se monitorea a la persona en situación de violencia y a su agresor. “La herramienta sirve para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento que dicta la Justicia en casos de alto riesgo por violencia de género. Se monitorea de manera permanente y contínua a los dos integrantes de la pareja, y cuándo se produce un acercamiento que vulnera la medida cautelar, se activa una alarma que puede llegar a determinar la intervención policial en resguardo de la mujer”, explicó.

Refuerzan estrategias de abordaje de las violencias por razones de género 1

Las actividades, coordinadas por la Subsecretaría de Justicia, a cargo de Lourdes Polo Budzovsky, comenzaron el jueves con el análisis del Protocolo de articulación integral para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos duales en el marco del sistema provincial de protección a las víctimas de violencias por motivos de géneros. De esta reunión participó también personal de la Policía del Chaco que se desempeña en tareas de abordaje y seguimiento de denuncias por violencia de género.

Luego se realizó el encuentro de la Mesa Interpoderes de la que participaron también autoridades del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, del área de Violencias de Género de la Policía del Chaco y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, quienes intervienen en los casos, acompañan a las víctimas y garantizan su protección a través de diversos dispositivos como el sistema dual.

 

Trabajo conjunto para proteger a víctimas

Oyarzo destacó que Chaco es una de las provincias que desde el inicio de la gestión, en 2019, promovió y desarrolló políticas públicas para erradicar las violencias por razones de género. Prueba de este trabajo es la firma del convenio marco entre el Superior Tribunal de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Ministerio de Seguridad y Justicia que habilita la implementación de dispositivos duales de protección para casos graves de violencia de género.

Refuerzan estrategias de abordaje de las violencias por razones de género 2

Dichos dispositivos fueron provistos por el Ministerio de Justicia de la Nación y están compuestos por una “pulsera” y un “dispositivo” destinados al presunto agresor; y un “dispositivo” destinado a la persona en situación de violencia. Los aparatos emiten una señal continua que permite determinar la posición de los individuos (víctima y agresor). El sistema emite una señal de alerta si el agresor incumple la distancia de restricción establecida por la Justicia. A su vez, esa señal, alerta al Centro de Monitoreo y Gestión de la Policía del Chaco para que realice una intervención en caso de incumplimiento de la restricción.

Participaron de la Mesa Interpoderes, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia María Valle, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Víctor del Río, el procurador General Jorge Edgardo Omar Canteros, la secretaria Letrada Procuración General Norma Edita del Palacio y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, también la Comisario Mayor Martha Brest Oficial Principal Natalia Casanfu y Dra. María Laura Robles del Departamento Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1