Capitanich recorrió la obra del museo de sitio complejo Casa Grande de Las Palmas

Capitanich recorrió la obra del museo de sitio complejo Casa Grande de Las Palmas

La intervención, que está dividida en dos etapas, comprende la recuperación del espacio histórico y emblemático de la localidad. En una primera parte se habilita un museo a cielo abierto que será recorrido por visitantes, mientras que para la segunda se prevé la construcción de un hotel.

 

En el marco del 140° aniversario de Las Palmas, el gobernador Jorge Capitanich recorrió, en la noche del sábado, la primera etapa del Museo de Sitio Complejo Casa Grande, en la zona del ex ingenio azucarero. En la oportunidad quedó habilitada la muestra de sitio con tres recorridos: histórico, arquitectónico y botánico.

“El Museo cuenta con un circuito acondicionado y un mapping para repasar junto a los guías locales lo que significó el Ingenio para la comunidad, observar la antigua estructura arquitectónica y un jardín botánico para embellecer el lugar”, señaló Capitanich.

La obra fue dividida en dos etapas con una inversión total de $57.439.5451, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Con la primera etapa quedan habilitadas las visitas guiadas que se realizarán en turnos desde la próxima semana y toda la información estará disponible en la página web del museo.

Capitanich recorrió la obra del museo de sitio complejo Casa Grande de Las Palmas 3

La primera etapa de la obra comprende trabajos de restauración y conservación patrimonial del edificio, obras de seguridad que incluyen el cero perimetral, oficina y módulos sanitarios. Además del circuito para visitantes, el mismo comprende iluminación, senderos, bancos y señalización museística.

La segunda etapa comprenderá la construcción del Hotel Complejo Casa Grande, el mismo albergará turistas como a grandes grupos de delegaciones.

“Queremos potenciar el turismo local e internacional de Las Palmas a través de la puesta en valor de estos espacios culturales para que las y los visitantes y las futuras generaciones puedan disfrutar de estos espacios de encuentro con nuestras raíces y nuestra historia”, destacó el gobernador, en redes sociales.

Participaron de la recorrida, el intendente de Las Palmas Víctor Amella; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el intendente de La Leonesa, José Carabajal; las diputadas Mariela Quirós y Elda Insaurralde; los diputados Hugo Sager y Livio Gutiérrez; demás funcionarias y funcionarios.

Capitanich recorrió la obra del museo de sitio complejo Casa Grande de Las Palmas 4

La recuperación y revalorización de un sitio histórico

El intendente Armella aseguró que el museo “será el comienzo de una política local que sostiene la riqueza de la historia de Las Palmas”, dijo. Así indicó que será una oportunidad para el desarrollo turístico local.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura aseguró que este nuevo museo constituye una puesta en valor patrimonial para todo Las Palmas y también para la provincia. “Es un sitio histórico por diversas razones, fue el primer lugar que tuvo tendido eléctrico en Argentina 1882, con traza de ferrocarril que iba hasta el embarcadero el puerto, atravesaba 120 kilómetros hasta Resistencia y tenía a lo largo de ese recorrido comunicación telefónica”, recordó.

“Conjuntamente con el área de Turismo, con el municipio local y con la Fundación Las Palmas, trabajamos para ofrecer una experiencia turística regional, gastronómica, pero sobre todo una puesta en valor patrimonial de este lugar”, remarcó Romero.

Capitanich recorrió la obra del museo de sitio complejo Casa Grande de Las Palmas 2

Natalia Muller, que estará a cargo de la dirección del Museo de Sitio, precisó que además de las visitas guiadas que informarán sobre datos históricos, en el lugar se realizarán distintas actividades como talleres de fotografía y de recuperación de objetos que pertenecieron al Museo. “Trabajaremos para recuperar lo que se perdió”, dijo.

Ninfa López, arquitecta del Instituto de Cultura, se refirió a la recuperación de este espacio emblemático: “Estamos muy contentos de recuperar este patrimonio cultural de los chaqueños, y tan significativo para la localidad de Las Palmas en la semana de su aniversario”, manifestó.

Sobre la continuidad de la obra de restauración del lugar, precisó que se programó en tres etapas: la segunda prevé la construcción de un gran salón para recibir a las delegaciones y finalmente la última etapa en la casa grande, donde se prevé construir un gran hotel de turismo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1