Memoria, Verdad y Justicia de Napalpí: “Es un proceso de aprendizaje y aporte a la identidad de nuestra Provincia”

Memoria, Verdad y Justicia de Napalpí: “Es un proceso de aprendizaje y aporte a la identidad de nuestra Provincia”

Las diputadas Tere Cubells y Mariela Quirós junto a funcionarios y funcionarias provinciales participaron de la lectura de la sentencia del Juzgado Federal de Resistencia N°1 a cargo de la Jueza Zunilda Niremperger donde la masacre de Napalpí, ocurrida en 1924, fue declarada como delito de lesa humanidad en contexto de genocidio indígena.

 

Las legisladoras destacaron la labor del Tribunal, los fiscales, la querella y especialmente de las y los testigos que declararon, tanto miembros de las comunidades cómo aquellos que hicieron aportes técnicos. “Es un proceso de aprendizaje y aporte a la identidad de nuestra Provincia” señalaron.

Memoria, Verdad y Justicia de Napalpí: "Es un proceso de aprendizaje y aporte a la identidad de nuestra Provincia" 3

Cabe recordar que el Juicio se enmarca en la recientemente sancionada Ley 3529-E que declara Patrimonio Histórico y Cultural Provincial a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevan adelante en la Provincia del Chaco.

“Así concluimos con el Juicio Por La Verdad de Napalpí, un hecho clave para nuestra provincia y nuestro país en materia de derechos humanos” expresó Cubells.

Memoria, Verdad y Justicia de Napalpí: "Es un proceso de aprendizaje y aporte a la identidad de nuestra Provincia" 1

“Un verdadero proceso de reparación histórica para nuestros pueblos originarios, reivindicando a las víctimas y sobrevivientes de aquella masacre, contribuyendo a la construcción de la identidad de nuestra provincia”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1