Ecuador: preocupación por la criminalización de la protesta social y la persecución política

Ecuador: preocupación por la criminalización de la protesta social y la persecución política

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y de género, como así también movimientos indigenistas expresaron su preocupación por la creciente afrenta del Gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta social, criminalizando los reclamos populares y persiguiendo a líderes de estas agrupaciones.

 

Si bien el hostigamiento gubernamental, con sus brazos judicial y policial, se viene denunciando hace tiempo, lo sucedido el pasado 19 de mayo contra dirigentes del Movimiento Guevarista refleja a las claras la intención de encarcelar bajo acusaciones infundadas a los líderes de las protestas sociales.

El Movimiento Guevarista denunció que a las 5:30 de la mañana del jueves 19 de mayo de 2022, fueron allanadas viviendas y fueron detenidos varios de sus integrantes, entre ellos, Ernesto Flores vocero del movimiento Guevarista y cinco integrantes más, acusados de presunta asociación ilícita.

Ernesto Flores, Juan Carlos Bustamante, Alexis Moscoso, Omar Campoverde, Janeth Yacelga, Gabriela Gallardo, Alexis Moscoso, integrantes del Movimiento Guevarista fueron detenidos, tras ser allanados en sus domicilios, la mañana de este 19 de mayo de 2022. Las 7 personas detenidas fueron llevadas hasta la Unidad de Flagrancia de Quito, para realizar una audiencia de formulación de cargos.

En su cuenta de twitter, la Fiscalía mencionó que las detenciones se dieron bajo el presunto cargo de “delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley.”.

Tras conocer la detención, el Movimiento Guevarista, organizaciones de derechos humanos y compañeros y compañeras de las personas arrestadas acudieron hasta las instalaciones de la Unidad de Flagrancia para manifestar su apoyo.

Uno de los integrantes del Movimiento Guevarista dijo “estamos siendo criminalizados desde el año pasado. Se nos levantaron falsas acusaciones en la marcha de octubre. Nos parece una injusticia lo que están haciendo, cuando nosotros no tenemos nada que ocultar. Pero no sé por qué el Estado se empeña en criminalizar nuestra lucha. Planteamos un gobierno popular y creemos que otro sistema puede ser posible”.

Ecuador: preocupación por la criminalización de la protesta social y la persecución política 1

De igual forma, otro integrante del Movimiento denunció la forma arbitraria e irregular en la que fueron arrestados ocho de sus compañeros. También comunicó que los allanamientos no solo fueron en Pichincha, también ocurrieron en El Oro y Cotopaxi. “Exigimos apoyo de todas las organizaciones sociales, los movimientos. Porque estamos luchando por la liberación nacional, el poder popular y el socialismo. No somos terroristas, estamos aquí para defender y legitimar los derechos humanos y luchar por una vida digna”, añadió.

Karen, presidenta del Centro de Psicología Popular, dijo que estarán en una vigilia por la situación de los compañeros. Exigió justicia por Ernesto y el resto de compañeros que fueron arrestados “esto es violencia política y no debemos criminalizar a los luchadores sociales. Es nuestro derecho soñar diferente”.

 

Vigilantes porque se cumpla el debido proceso

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, realizó una rueda de prensa, el 19 de mayo de 2022, con la participación de Claudia Gallardo, hermana de Gabriela Gallardo; Natalia Sierra, tía de Ernesto Flores; Rosa Bolaños, abogada y asesora de INREDH; Ana Vera, Coordinadora General de Surkuna y Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de la Fundación.

Durante la rueda de prensa,  Luis Ángel Saavedra, catalogó el arresto de los y las compañeras del Movimiento Guevaristas y de otros activistas, como “un golpe publicitario para quien está visitando el país, la primera dama de Estado Unidos. Ante ello había que mostrar un Estado eficiente, seguro que tiene la capacidad de controlar el orden público. Hemos revisado el expediente y no hay elementos para sostener el discurso oficial que está circulando en los medios de comunicación”.

Luis Ángel Saavedra también anunció que como Fundación INREDH, defenderán a todo el grupo, junto a otras organizaciones como Surkuna y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. “El Movimiento Guevarista ha sido muy enfático en el pacto de la no violencia. Y, desde que están siendo perseguidos, los investigados salieron a dar la cara para decir que son un movimiento popular de no violencia”.

“Ernesto Flores es un defensor de los derechos humanos, esa ha sido su labor. El pecado del Movimiento Guevarista es trabajar con las bases sociales y por eso se los está reprimiendo”, señaló Saavedra.

Ecuador: preocupación por la criminalización de la protesta social y la persecución política 2

Enseguida, Claudia Gallardo, hermana de Gabriela Gallardo y cuñada de Omar Campoverde, hoy detenidos, contó la manera en cómo los reprimieron y detuvieron. Ella mencionó que durante horas de la mañana, aproximadamente a las 6 am, su hermana, su esposo, un sobrino de 11 años y sus padres de la tercera edad se despertaron por los fuertes golpes que emitían los agentes de seguridad al intentar entrar a la casa.

Según Claudia, ella y otros hermanos llegaron hasta la casa de su hermana y lograron que su sobrino de 11 años y su mamá no fueran retenidos. Mientras su papá se quedó acompañando a su hermana y su cuñado. “Desbarataron la casa, se llevaron varias cosas. No sabemos qué cosas y tampoco pudimos tener contacto con mi hermana, no nos daban información. No entendíamos la acusación”.

“Ser activista no es un delito, ser esposa de un activista no es un delito y mucho menos debe pagar un niño por vivir en un entorno donde hacen lucha social y que están trabajando todos los días por transformaciones sociales distintas a las que tenemos en este gobierno. Eso no puede conllevar a la persecución política”, aseguró Claudia.

Ella también responsabilizó al gobierno por la integridad física y psicológica de las personas detenidas y exigió que se cumpla el debido proceso de manera objetiva. “Vamos a estar vigilantes las familias acompañando este proceso. Estamos asustados por los antecedentes de este país con los activistas, pero ese miedo no nos va a impedir seguirlos acompañando”, concluyó. Fuente: Movimiento Guevarista y Wambra Medio Comunitario

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1