Capitanich presentó el programa provincial de Salud Digital y mejoras salariales para todo el sector de salud pública

Capitanich presentó el programa provincial de Salud Digital y mejoras salariales para todo el sector de salud pública

En los próximos dos años, la provincia invertirá $1.400 millones en tecnología de punta, con equipamiento, conectividad y capacitaciones especializadas. Además del aumento anunciaron que unos 700 médicos se incorporarán progresivamente al sistema hasta el 2023 a través de concursos de antecedentes y oposición.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este jueves el programa provincial de Salud Digital y anunciaron mejoras salariales para las trabajadoras y los trabajadores. Del acto realizado en el centro de convenciones Gala participaron además la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Capitanich presentó el programa provincial de Salud Digital y mejoras salariales para todo el sector de salud pública 3

Se trata de una estrategia para integrar todo el ecosistema de tecnologías disponibles y a incorporar, con el objetivo de garantizar servicios más eficientes para la comunidad. Es así que el Gobierno invertirá en los próximos dos años 1.400 millones de pesos en equipamiento, conectividad y capacitación a las y los agentes, tanto con recursos propios y nacionales como a través de Fonplata.

“Es imprescindible la modernización tecnológica del sistema, que los pacientes puedan pedir turnos sin salir de sus casas o bien hacer una consulta virtual. Es vital la historia electrónica centralizada porque servirá para generar estadísticas y aplicar políticas públicas adecuadas a las necesidades”, destacó Capitanich.

“La tecnología debe facilitar la tarea de las y los trabajadores para dedicarles más tiempo a los pacientes y menos a la burocracia, y que los pacientes no tengan restricciones para resolver sus problemas de salud. En síntesis, significa consolidar una nueva organización del sistema sanitario para converger en un sistema de salud que se fortalezca en el tiempo para garantizar el acceso a la salud pública de todas y todos los chaqueños”, sostuvo el gobernador.

Como parte del programa, en esta oportunidad se entregaron 60 computadoras, 10 tablets y 10 motos para agentes de la región sanitaria de El Impenetrable. También estuvieron el rector honorario de la Universidad Isalud, Ginés González García, y Martín Sabignoso, docente de la Fundación Feias.

Capitanich presentó el programa provincial de Salud Digital y mejoras salariales para todo el sector de salud pública 4

Incremento salarial

Desde junio de este año se aplicará una suba promedio del 100% en el valor de las horas guardia, un suplemento por responsabilidad de su función a profesionales médicos equivalente al 100% de su salario básico, más un 15% de incremento en la escala base de cálculo de las bonificaciones para todo el sector de salud pública.

En este marco, para el personal administrativo (excluyendo horas de guardia) esto representará un aumento inmediato de $5.210 y para un agente sanitario categoría 5 será de $6.225. El principal reconocimiento será para médicas y médicos, quienes tendrán una suba de $53.881, es decir una mejora del 33,5% de forma directa en su salario.

“Reconocer al personal sanitario es indispensable, se trata de cuidar a quienes más nos cuidan, sobre todo después de dos años de pandemia. Hoy queremos poner en valor el esfuerzo realizado en estos últimos años. Con estas medidas logramos una mejora significativa e inmediata en su salario, en continuidad a las mejoras que ya aplicamos durante 2021”, resaltó el ministro Santiago Pérez Pons.

Capitanich presentó el programa provincial de Salud Digital y mejoras salariales para todo el sector de salud pública 6

Alcances de la estrategia

La estrategia de Salud Digital se aplicará en tres fases: fase 1 (2021-2022); fase 2 (2023-2024) y fase 3 (2025-2030). Como parte de la presentación se definió la incorporación por concursos de antecedentes y oposición de 700 médicos progresivamente hasta el año 2023.

Entre las innovaciones y herramientas tecnológicas que impulsa la estrategia se encuentran: historia clínica digital, portal del paciente, sistema de gestión integral de resultados para los centros de salud, herramienta para la gestión de emergencias y derivaciones en salud, ampliación de la red de telemedicina, tableros de monitoreo y vigilancia epidemiológica, expansión de la conectividad de los establecimientos de salud, sistema de alerta temprana de nacimientos y el desarrollo de inteligencia artificial.

De esas innovaciones, la Provincia ya puso en marcha el nuevo sistema para la gestión integral de las emergencias y derivaciones, así como la nueva historia clínica digital. “Necesitamos avanzar en una política de salud pública que ponga el foco de atención en los pacientes  y en los trabajadores”, consideró la ministra Centeno, y aseguró que el programa de Salud Digital “es fruto de una decisión política y de las y los trabajadores que todos los días hacen del sistema un sistema más justo, más equitativo y más solidario”.

Capitanich presentó el programa provincial de Salud Digital y mejoras salariales para todo el sector de salud pública

Capacitación  y puntajes para la carrera sanitaria

El evento sirvió como punto de partida del curso de capacitación en Salud Digital y Gestión Estratégica de la información, cuya primera fase inició hoy y terminará el próximo 29 de junio. Bajo la consigna “La salud digital como posibilitador de la transformación del sistema sanitario”, el curso está dirigido al personal de los efectores sanitarios y de organismos como Insssep y Pami, y les otorgará puntos para avanzar en la carrera sanitaria.

En el primer año se capacitarán más de 500 trabajadores y trabajadoras de la salud a través de la Fundación FEIAS. Martín Sabignoso, docente de la entidad, resaltó que “la idea es ayudar al equipo de salud a generar nuevas competencias para aprovechar todo el potencial de las nuevas herramientas del programa”.

“Nos parece muy importante que la inversión anunciada por la provincia en equipamiento, software y nuevas herramientas digitales vaya acompañado de un proceso de evolución en la modalidad de trabajo, para lo que se requiere incorporar nuevos conceptos y destrezas que este curso brindará”, destacó.

En paralelo, en junio iniciará el programa de capacitación en Telemedicina, a cargo del equipo de la Fundación Garrahan, con el objetivo de que para fines del 2023 el 50% de los establecimientos de la red pública de la provincia brinden prestaciones bajo esta modalidad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1