Chaco, Cepal y Nación trazan agenda para potenciar el desarrollo productivo

Chaco, Cepal y Nación trazan agenda para potenciar el desarrollo productivo

Con la presencia de Capitanich, se realizó un taller en el marco del proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación para potenciar las oportunidades productivas del Chaco.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron en el mediodía de este jueves, del taller y mesa de trabajo para el “Desarrollo productivo en la provincia de Chaco: capacidades, recursos y potencialidades” junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, con el objetivo de avanzar en un espacio para evaluar la matriz de actividades con potencial para la transformación productiva del Chaco.

La reunión se dio en el marco de una estrategia de desarrollo regional impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación con apoyo de la CEPAL, que han fomentado oportunidades productivas en las provincias en base a una articulación multinivel orientadas a vincular las especificidades de cada territorio con su política industrial nacional.

“A través del Plan Chaco 2030 nos propusimos metas que incluyen el desafío de potenciar las cadenas de valor con industrialización en origen, potenciando el empleo formal para garantizar mejores salarios y mejor distribución del ingreso”, destacó el gobernador.

Chaco, Cepal y Nación trazan agenda para potenciar el desarrollo productivo 1

El objetivo de la jornada fue discutir y validar con referentes provinciales una matriz de actividades con potencial productivo relevada en el territorio. Esto permitirá incorporar sugerencias a la estrategia de actividades y apoyar el consenso de una agenda común de transformación productiva en la provincia de Chaco. “Cuando impulsaron esta decisión de cooperar con un sistema de 21 entrevistas con una participación descentralizada nos pareció muy bueno para llegar a la ejecución de un plan de carácter operativo que tienda a resolver los problemas que nosotros hemos podido detectar históricamente”, explicó Capitanich, y agregó: “En ese sentido diseñamos una estrategia que tiene que ver con una agenda internacional, una de cooperación regional, donde nos propusimos unir al Norte Grande Argentino, y una agenda provincial”.

El gobernador recordó que durante su exposición que el Norte Grande constituye la segunda reserva estratégica de biodiversidad en Sudamérica, una reserva estratégica de gas y petróleo, multiplicidad de cultivos, un atractivo turístico basado en la multiplicidad de un paisaje diverso y una reserva estratégica de agua dulce en el planeta. “El Norte Grande constituye un espacio geográfico territorial que tiene un rol protagónico en la construcción de lo que el mundo demanda hoy y en el futuro”, destacó.

La reunión se dio dentro del marco del proyecto Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales, de la CEPAL con apoyo financiero de la Unión Europea.

Chaco, Cepal y Nación trazan agenda para potenciar el desarrollo productivo 2

De la reunión, participaron también los ministros Sebastián Lifton (de Producción, Industria y Empleo) y Santiago Pérez Pons (de Planificación Economía e Infraestructura); el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Laura Tuero; el Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Luca Pierantoni.

“Entendemos que es imposible ejecutar políticas públicas sin previas planificación y es necesario que toda gestión se comunique a los efectos de retroalimentar un proceso de concientización de la comunidad respecto al impacto de las políticas públicas y de lo que significa la conciencia colectiva de una comunidad respecto a un rumbo particularmente asociado”, sostuvo.

Cabe destacar que durante 2021 y parte de 2022 se realizó en conjunto con la SEPYME y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Gobierno de Chaco desde una modalidad de articulación multinivel que permitió construir una agenda común de actividades productivas con potencial de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.

 

Una mirada especial hacia la región chaqueña

Luca Pierantoni, jefe de cooperación de la Unión Europea en Argentina, valoró el trabajo junto a la CEPAL y aseguró que la Unión Europea pone atención en la región del Norte Grande, “en particular hacia la región chaqueña”.

En esa línea puntualizó en la decisión de trabajar en conjunto con organizaciones, gobiernos nacional y provincial, sector privado, universidades y sociedad civil, en una “agenda de visibilización” de la región chaqueña. “Es en gran parte una región desconocida. La idea es establecer una hoja de ruta con eventos culturales, académicos, sociales, para que se comience a hablar de Chaco y se empuje como punto de agenda importante en la cooperación internacional”, precisó Pierantoni.

Chaco, Cepal y Nación trazan agenda para potenciar el desarrollo productivo 3

En ese marco recordó que hace dos semanas se presentó un paquete de inversiones de 7 millones de euros para el Norte Grande, para proyectos que se concretarán hasta fin de año. “Es muy pertinente todo el trabajo que se está llevando adelante, estos estudios y en particular el que se va a desarrollar en Chaco será útil para enriquecer la discusión sobre este tema, en el contexto actual de interés hacia toda la región chaqueña”, expresó, y concluyó: “La Unión Europea es amiga de la región chaqueña y estamos convencidos de su enorme importancia por su patrimonio medioambiental, cultural y social”.

A su vez, el secretario para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz explicó que los trabajos y las evaluaciones con la CEPAL “enaltece y pone en justa medida esta la que se realiza”. Además, agradeció la presencia del gobernador en una actividad intermedia ya que pone en valoración todo el proceso. “Un aspecto importante es valorar la metodología ya que esto no es una consultoría, sino la búsqueda de caminos posibles y viables para fortalecer la agenda del desarrollo productivo del Chaco”, indicó.

Merediz agregó que es importante para el país abordar una planificación estratégica. “Hacerlo en Chaco donde contamos con un gobernador que tiene una mirada muy estratégica, permite concretar esa idea que la argentina tiene que poder abordar las coyunturas complejas que siempre tenemos”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1