69° aniversario de la Policía del Chaco: Capitanich anunció el ascenso de 1.902 oficiales y destacó el programa de inversión

69° aniversario de la Policía del Chaco: Capitanich anunció el ascenso de 1.902 oficiales y destacó el programa de inversión

Desde La Leonesa, el gobernador acompañó a la institución en su 69° aniversario. En la oportunidad, firmó un decreto con 1902 ascensos para miembros de las fuerzas de seguridad y homenajearon a las y los agentes fallecidos durante la pandemia. Participaron más de 500 policías pertenecientes a agrupaciones de toda la provincia.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este miércoles, en La Leonesa, el acto por el 69 aniversario de la Policía del Chaco. Anunciaron el ascenso de 1.902 oficiales y destacaron el programa de inversión de 25.4 millones de dólares recientemente aprobado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

“Hoy es un día de júbilo para la provincia porque tenemos que honrar efectivamente el compromiso y la vocación de servicio de nuestras fuerzas de seguridad, por cuidar y proteger a las familias chaqueñas”, expresó Capitanich, y sostuvo que los ascensos firmados “son el mejor regalo de cumpleaños y el mejor homenaje”.

69° aniversario de la Policía del Chaco: Capitanich anunció el ascenso de 1.902 oficiales y destacó el programa de inversión 3

Más de 500 agentes participaron del acto, en el que estuvo presente la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y el intendente de La Leonesa, José Carbajal; el jefe de la Policía, Ariel Acuña, y el subjefe, David Vega; la presidenta del superior tribunal de Justicia, Emilia María Valle y el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, entre otras autoridades.

“Estamos cumpliendo fiel y estrictamente los ascensos en forma sistemática y reiterada, como lo hemos venido haciendo durante toda nuestras gestiones de gobierno”, remarcó el mandatario. Durante el acto hubo un especial reconocimiento a los agentes fallecidos, a quienes dejaron su vida durante la pandemia y a los retirados, al suboficial mayor Miguel Ángel Ramírez y al actual jefe de la policía Ariel Acuña.

69° aniversario de la Policía del Chaco: Capitanich anunció el ascenso de 1.902 oficiales y destacó el programa de inversión 2

El programa de inversión implica un préstamo de 15 millones de dólares por parte del BICE y un desembolso de 10.4 millones por parte de la Provincia, que serán destinados a la formación de los oficiales y al mejoramiento de la infraestructura edilicia. “Estamos haciendo un proyecto integral para fortalecer el funcionamiento de las instituciones: destacamentos rurales, ampliación y refacción a nuevo, reformas en comisarías y adquisición de equipamiento”, aseguró, anticipando que a partir del segundo semestre de este año se ampliará la capacidad instalada para el albergue de detenidos en 700 espacios.

“Además hemos logrado en el transcurso de este año y el año pasado, primero, que los ingresos de cada uno de los miembros de las fuerzas de seguridad le ganaran a la inflación. Hemos perfeccionado y mejorado los mecanismos de incentivos para la bonificación por riesgo policial y a su vez también por título, con el objetivo de mejorar la percepción del ingreso en virtud de una presentación reiterada en la materia”, resaltó Capitanich.

“Fenómeno multicausal”

Durante el acto Capitanich reiteró la idea de que la inseguridad es “un fenómeno multicausal” y que por lo tanto su abordaje repercute incluso cuando se ejecutan obras de otra naturaleza. “Nosotros sabemos muy bien que cuando pavimentamos una calle y ponemos tecnología de alumbrado público LED, estamos contribuyendo a la seguridad”, dijo.

“La seguridad preventiva tiene que ver con políticas públicas que combinen un abordaje interdisciplinario de base territorial. La inseguridad es un fenómeno multicausal y multifactorial que no solamente le compete a la policía de la provincia, le compete también a la justicia, le compete también al ministerio de Desarrollo Social, al desarrollo productivo, a las políticas públicas de carácter inclusivo”, consideró el gobernador.

69° aniversario de la Policía del Chaco: Capitanich anunció el ascenso de 1.902 oficiales y destacó el programa de inversión

“Cuando se instala una fábrica y se crean empleos, estamos contribuyendo a la seguridad. Cuando abrimos o refaccionamos un CDI, un jardín de infantes, una escuela, un club deportivo, estamos  construyendo valores y eso es seguridad. Todo lo que significa el diseño y la ejecución de las políticas públicas para construir valores es en una perspectiva de lograr una sociedad pacífica y civilizada”, sostuvo.

Y en ese marco ponderó también la inversión en tecnología: haber implementado la denuncia  digital, el sistema de cuadrículas y el recorrido de patrulleros, así como la necesidad de reforzar que los patrulleros tengan GPS, tablets y mecanismos de interacción para que la ciudadanía pueda hacer denuncias vía digital.

69° aniversario de la Policía del Chaco: Capitanich anunció el ascenso de 1.902 oficiales y destacó el programa de inversión 1

“El corazón de la institución”

El jefe de la Policía, Ariel Acuña, puso en valor el trabajo de las y los policías, reiterando que “el recurso humano es el corazón de la institución”. “Si bien tenemos distintas dificultades en la fuerza, contamos con una excelente articulación con el Ministerio de Seguridad y con el acompañamiento del gobernador para resolverlas. Hoy la policía dice presente y vamos a seguir trabajando en esta difícil tarea de brindar seguridad”, manifestó el jefe de la Policía. En tanto     que el intendente José Carbajal manifestó su agradecimiento por elegir a La Leonesa como sede para el acto central y recordó con emoción a quienes perdieron la vida cumpliendo su deber.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1