NEA y NOA avanzaron en el pacto para la conformación del parlamento del Norte Grande Argentino

NEA y NOA avanzaron en el pacto para la conformación del parlamento del Norte Grande Argentino

Se trata de la incorporación de las provincias del NEA al Parlamento NOA a través de la cual se conformó el Parlamento del Norte Grande Argentino. El organismo deliberativo, integrado por las y los vicegobernadores de nueve provincias, busca garantizar igualdad en el desarrollo de todas las provincias de la región.

 

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó, este jueves en Santiago del Estero, de la conformación del Parlamento del Norte Grande Argentino junto a sus pares de las ocho provincias de la región. “La propuesta consiste en empezar a pensar el futuro de la Argentina desde la parte más postergada del país, que es el Norte”, enfatizó la mandataria tras rubricar el Pacto de Ampliación del Parlamento del NOA a Norte Grande, con la incorporación de las cuatro provincias del NEA.

La funcionaria chaqueña destacó la ampliación del bloque de vicegobernadoras y vicegobernadores, y aseguró que el órgano compartirá el mismo espíritu y visión del bloque de gobernadores del Norte Grande. “La mejor forma de avanzar y lograr conquistas es de manera colectiva y en esa dirección estamos encaminados” apuntó.

Algunas de las demandas puntuales refieren a la redistribución de subsidios al transporte, generación de energías renovables, combustible y plan de obras estratégicas para la región. “Vamos a visibilizar ante Nación la agenda de demandas de nuestra región para revertir las desigualdades históricas y estructurales que siempre aquejaron al Norte Argentino”, enfatizó.

La mandataria señaló que la necesidad de achicar brechas de desigualdad, refiere también a la cuestión de géneros y diversidades, por lo que destacó la participación activa, cada vez mayor, de las mujeres en la política. “Si bien queda mucho por conquistar, se trata de una agenda hacia adelante; necesitamos poder tener esta mirada transversal que tiene que ver con la perspectiva de género, de Derechos Humanos y ambiental, esto formará parte también de la agenda de las y los vicegobernadores del Norte Grande”, remarcó.

NEA y NOA avanzaron en el pacto para la conformación del parlamento del Norte Grande Argentino

La rúbrica del acta se llevó a cabo en el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que inició hoy en la Legislatura de Santiago del Estero, y se extenderá hasta este viernes con la presencia del ministro del Interior Wado de Pedro. El principal objetivo de este encuentro fue incorporar a las provincias del NEA al Parlamento NOA que en adelante se llamará Parlamento del Norte Grande Argentino para garantizar igualdad en el desarrollo de todas las provincias que integran la región.

Este nuevo espacio nace en el marco de la consolidación del Consejo Regional del Norte Grande y de la flamante creación de la nueva Liga de Gobernadores que emitió un primer documento en el que reclamaron una “justa y equitativa distribución de los recursos con un criterio federal”. Junto con Rach Quiroga, participaron las y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Neder; de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Hakim; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Mansilla; y de Formosa, Eber Solis.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1