En Canadá, el Papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas por el rol de la iglesia en la “occidentalización”

En Canadá, el Papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas por el rol de la iglesia en la “occidentalización”

En sus nueve discursos, el pontífice calificó como “políticas nefastas” las escuelas residenciales desplegadas por Canadá por el Estado en las que 150.000 niños que fueron separados de sus padres para una política de asimilación forzada que buscaba “occidentalizar” sus costumbres.

 

El papa Francisco realizó un histórico pedido de perdón a los indígenas canadienses por el rol de algunos cristianos en el sistema de internados desplegado por el Estado del país norteamericano en los siglos XIX y XX y no escatimó gestos de cercanía para los nativos locales en una gira de 20.000 kilómetros con la que cruzó dos veces el segundo país más grande del mundo en los seis días de su visita.

En sus nueve discursos en suelo canadiense, el pontífice de 85 años no ahorró adjetivos y calificó como “políticas nefastas” a las 139 escuelas residenciales desplegadas por Canadá por el Estado, de las que unas 40 fueron gestionadas por instituciones cristianas, al tiempo que consideró a la práctica una “experiencia catastrófica” y un “error devastador” que llevó a una “destrucción cultural”.

En Canadá, el Papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas por el rol de la iglesia en la “occidentalización”

Luego, en el vuelo de regreso a Roma, planteó ante los periodistas de todo el mundo que lo acompañaron a bordo del avión papal, incluido un enviado de Télam, que se trató sin lugar a dudas de un “genocidio”, tal como había dispuesto la Comisión Nacional para la Verdad y la Reconciliación del Gobierno canadiense en su informe de 94 puntos de 2015.

La visita del Papa, de hecho, respondió a uno de los puntos del informe, el 58, que exigía una disculpa pontificia en suelo canadiense por el rol de la Iglesia católica, que gestionó sin embargo algo menos de un tercio de las escuelas residenciales que fueron proyectadas y financiadas por el Estado.

Francisco, que continúa con la recuperación de la lesión que arrastra en su rodilla derecha, leyó la importancia y la lectura universal de mostrar la cercanía a los pueblos locales y no solo pidió perdón por el rol de las instituciones católicas sino que lo hizo también por el “mal” que pudieran haber causado los cristianos en general durante el régimen que funcionó entre 1883 y 1996.

En Canadá, el Papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas por el rol de la iglesia en la “occidentalización” 1

“Pido perdón humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas”, dijo Francisco en su primer discurso en Canadá a representantes de los pueblos First Nations, Métis e Inuit frente al sitio en el que se erigió una de las más grandes escuelas que sirvieron de internado a los niños de esas poblaciones, Ermineskin, que funcionó entre 1895 y 1975 en Maskwacis, 100 kilómetros al Sur de Edmonton.

El viaje del Papa, totalmente centrado en la reparación a los indígenas, fue especialmente pensado para que el pontífice pudiera visitar una ciudad característica de cada uno de los pueblos (Edmonton de los First Nations, Quebec de los Métis e Iqaluit de los Inuit), excluyendo de forma deliberada la capital del país, Ottawa, en una decisión poco habitual. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1