Proyecto Nuevo Sur: el Gobierno avanza en la titularización de propiedad de las familias

Proyecto Nuevo Sur: el Gobierno avanza en la titularización de propiedad de las familias

Además, se trabaja en la construcción de 1500 viviendas junto al IPDUV, 800 lotes con servicios vinculados al Procrear y la urbanización de 200 hectáreas con infraestructura de servicios para la vida.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible avanza con el Proyecto Nuevo Sur que prevé el ordenamiento, urbanización y obras de infraestructura en las más de 3600 hectáreas que integran el ex Campo de Tiro. Se trabaja en la construcción de 1500 viviendas junto al IPDUV, 800 lotes con servicios vinculados al Procrear y la urbanización de 200 hectáreas con infraestructura de servicios para la vida.

“Es un enorme desafío, un sueño esperado por 12 años que concretamos en plena pandemia, ya avanzamos con el plan maestro, en acuerdo y articulación con el Municipio de Resistencia, que integra toda esa gran área una vez que ha sido transferida a la provincia”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira.

Proyecto Nuevo Sur: el Gobierno avanza en la titularización de propiedad de las familias

La planificación contempla infraestructura básica, la ubicación de cada una de las familias, la relocalización de aquellas que están sobre trazas de calles, la garantía de los espacios verdes. Además de la generación de nuevos lotes incorporados al Banco de Tierras, a través de la ley que lo creó para generar el acceso a lotes urbanos, a las y los chaqueños que aún no cuentan con hogar propio.

“Además con un nuevo desafío que nos ha pedido el gobernador, que es sobre 200 hectáreas que están consolidándose, lograr la infraestructura completa, que lo vamos a hacer con financiamiento del BID y estamos trabajando en el proyecto ejecutivo”, adelantó Soneira.

Proyecto Nuevo Sur: el Gobierno avanza en la titularización de propiedad de las familias 3

Acceso al título y casa propia

Actualmente la cartera territorial trabaja en la titularización de las familias que ya habitan este territorio, para que accedan al derecho de contar con el título de propiedad de su hogar. Para ello se avanza en la mensura y la escritura traslativa de dominio de manera gratuita a cada una de las familias a través de los acuerdos con el colegio de escribanos, el colegio de agrimensores y un trabajo conjunto con catastro provincial, el Municipio de Resistencia y el Registro de la Propiedad Inmueble.

“Hemos logrado también con el colegio de escribanos tener una matriz de costo más económica, porque los mismos profesionales se han dispuesto a que la comunidad pueda acceder a esto; de eso se trata, de una red de voluntades, una red de cooperación que permite que podamos tener los resultados que tenemos y vamos a seguir teniendo para adelante”, expresó la ministra.

“El gobernador ha planteado lograr 20 mil títulos urbanos al término de estos dos años y nosotros nos hemos propuesto 12 mil al término de este año y articulando los mecanismos para que esto sea posible: el acceso equilibrado, equitativo e inclusivo para cada una de las familias; con las garantías jurídicas para que eso sea de ellas, para que puedan hacer sus viviendas, adquirir un crédito o dejarla como legado y herencia para sus hijos”, concluyó Soneira.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1