Puerto Tiro: Capitanich inauguró el edificio de la Fábrica Cultural

Puerto Tiro: Capitanich inauguró el edificio de la Fábrica Cultural

Con una inversión de $33.234.814, el edificio destinado a la realización de eventos culturales fue refuncionalizado de manera integral y se prepara para recibir el cierre de la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público. En cuanto a las obras viales, demandaron una financiación de $21.105.894 y cuentan con iluminación LED y desagües completos.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernesde Puerto Tirol, además de tres nuevas cuadras de pavimento urbano con iluminación LED para la localidad. “La cultura está en nuestra vida cotidiana, en cómo nos relacionamos, en cómo vivimos, cómo nos expresamos para exteriorizar la sensibilidad que tenemos cada uno de los seres humanos”, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

La obra de la Fábrica Cultural demandó una inversión de $33.234.814 y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Resulta importante mencionar que el Instituto Nacional del Teatro invirtió $4.402.752 en el proyecto, mientras que el Fondo Nacional de las Artes invirtió otros $596.973 para la adquisición de diferentes equipamientos para el inmueble.

Puerto Tiro: Capitanich inauguró el edificio de la Fábrica Cultural 4

La Fábrica Cultural es una asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (civil-estado), que apuesta al desarrollo de la cultura, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Este edificio está destinado a la realización de eventos culturales, por lo que fue remodelado en toda su estructura.

“Tuvimos un inusitado éxito de la Bienal de las Esculturas, tendremos la Fiesta Nacional del Teatro y queremos hacer una Bienal de la Música. Por eso, aunque suene repetitivo, los chaqueños y chaqueñas tenemos un espacio territorial en donde existen multiplicidad de expresiones, que forman una identidad chaqueña plurilingüe”, agregó el gobernador.

También es importante recordar que en Puerto Tirol se está realizando la Segunda Bienal de Muralismo y Arte Público, con la presencia de nueve muralistas de diferentes países de América Latina. La misma se desarrollará hasta este sábado 6 de agosto, finalizando el evento con un acto especial en la Fábrica Cultural por el 128º aniversario de la imposición del nombre a Puerto Tirol.

Puerto Tiro: Capitanich inauguró el edificio de la Fábrica Cultural 3

Al respecto, Capitanich manifestó que “Es trascendente este presente porque al contemplar un mural, que es una expresión de creatividad y libertad de un artista, podemos sentir la expresión de una comunidad”.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, sostuvo durante el acto que “no queremos la mirada centralista de Buenos Aires, por eso este Ministerio se encuentra en este lugar, porque creemos en la mirada propia y en que cada localidad valore su propia producción cultural”. Además, el funcionario valoró la figura de Capitanich “porque siempre redobló la apuesta en lo que a desarrollo cultural se refiere”.

Seguidamente, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, agradeció la labor de la Nación y la Provincia por “territorializar las políticas públicas, y por escuchar para saber gestionar. Así como estuvimos en La Máscara, estamos en Tirol porque aquí se resignifica la cultura solidaria y el arte público. Por eso, somos más que felices con estas obras, porque nuestros funcionarios entienden que la cultura no es un gasto, sino una inversión estratégica”.

Estuvieron presentes el intendente de Puerto Tirol, Humberto de Pompert Bangher; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la presidenta de la Comisión Nacional Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé Cantlon; los diputados Hugo Sager, Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós, Roberto Acosta y Claudia Panzardi; y los intendentes de La Verde, Ramón Peña, y de Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer.

Puerto Tiro: Capitanich inauguró el edificio de la Fábrica Cultural

Nuevas cuadras de pavimento

En la oportunidad, Capitanich también habilitó los trabajos de pavimentación urbana, que contaron con una inversión de $21.105.894 y fueron financiados por la Dirección de Vialidad Provincial. La importancia de esta obra radica en la necesidad de mejorar las condiciones de transitabilidad y accesibilidad de los ciudadanos del lugar, mejorando la calidad ambiental y logrando la extensión del mallado existente en la localidad.

Las arterias beneficiadas fueron la calle Mariano Moreno, entre Gdor. Lagerheim e Islas Malvinas; la calle Islas Malvinas, entre Moreno y San Martín; y la calle Gdor. Lagerheim, entre Moreno y Av. Independencia. Además, en dichos tramos se instaló iluminación LED, dos bocacalles y aletones para mejorar el sistema de desagüe.

Sobre esto, el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, sostuvo que “siempre es un placer compartir con los vecinos la alegría de ver su histórico barrio con nuevas obras que mejoran y embellecen. En las diferentes gestiones de Capitanich, Puerto Tirol llegó a casi 150 cuadras de pavimento, que realmente han transformado a la comunidad, y queremos seguir por ese camino anunciando otras seis cuadras a realizar en el corto plazo”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1