1° Foro de las Culturas del Norte Grande: patrimonios, industrias culturales y el apoyo de los gobernadores a las asignaciones especiales

1° Foro de las Culturas del Norte Grande: patrimonios, industrias culturales y el apoyo de los gobernadores a las asignaciones especiales

En la primera jornada de la Expo Norte Grande Chaco 2022 se realizó la apertura del 1° Foro de las Culturas del Norte Grande. En este marco se planteó la importancia a la continuidad de las asignaciones especiales para el sector cultural, el fortalecimiento del corredor cultural del Norte Grande, la protección de los patrimonios y apoyo a las industrias culturales.

 

Además, gobernadores de las diez provincias brindaron su apoyo para la continuidad de la Ley de Asignaciones que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Se dio lugar al debate en dos comisiones, la primera enfocada en la puesta en valor de nuestros patrimonios integrales, y la Comisión 2 en las Industrias culturales, diversidad cultural y de lenguajes artísticos.

En la apertura, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero hizo uso de la palabra y destacó “somos autoridades responsables del diseño y ejecución de las políticas culturales de las diez provincias del Norte Grande, que definimos constituirnos un 20 de abril como espacio cultural específico para el desarrollo estratégico de nuestra gran región compartida, así como también para pensar desde nuestros territorios y experiencias un proyecto cultural en clave de federalismo y soberanía”.

“Nos reunimos con el propósito de crear un ámbito para pensar, elaborar y poner en práctica una agenda común desde y para el Norte Grande que permita la concreción de políticas públicas para el desarrollo integral de la región como gran corredor cultural que nos vincule desde el respeto de nuestras diversidades con los derechos culturales de todas y todos los habitantes de nuestras provincias”, agregó y remarcó que “como sector cultural queremos y podemos contribuir decisivamente para el desarrollo económico para nuestras sociedades a través de un plan sistemático de fomento de nuestras industrias culturales, tenemos que hacer conocer que el aporte cultural representa hoy más de 3 puntos de PBI, más que la pesca y la minería, para dimensionar la contribución económica del sector cultural en el país”.

1° Foro de las Culturas del Norte Grande: patrimonios, industrias culturales y el apoyo de los gobernadores a las asignaciones especiales

Romero dijo que “estamos profundamente convencidos de que tenemos que pasar de la declaración a la acción, este primer foro intenta serlo, por eso una de las recomendaciones pensadas es pedir a cada uno de nuestros gobernadores que cada senadora y cada senador apoye la Ley de Asignaciones Específicas que genere la certidumbre por 50 años, hasta el 2072”.

“Lo segundo es que nosotros hoy vamos a producir el Primer Foro hacia un Primer Congreso, y en el primer foro vamos a discutir por un lado las 10 autoridades de las 10 provincias, para conformarnos como gran corredor como espacio institucional, exigir líneas de financiamiento y articular con otros organismos”, cerró.

 

La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, estuvo presente y destacó la realización de la Expo Norte Grande y dijo: “Creemos que las industrias culturales son una oportunidad para los grandes problemas de la Argentina, tienen la posibilidad de diversificar nuestra economía, son todo valor agregado, tienen un alto potencial internacionalizados, por lo tanto generan divisas, y la generación de divisas es uno de los grandes problemas, entonces nosotros además de ser trabajadores de la cultura, podemos como industrias culturales ser parte de la solución a los grandes problemas de nuestro país”.

 

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich planteó que “cuenten con nosotros en el respaldo tanto para promover una nueva ley de audiovisual en la República Argentina con un sistema de constitución federal, pero también con sistema de recaudación y distribución con un sentido federal para promover una estrategia de desarrollo de la industria cultural y del entretenimiento en cada una de nuestras regiones”.

“Me parece importante la prórroga por los próximos 50 años, cuenten con nosotros, vamos a trabajar para que el Senado también convierta en ley, y me parece importante pensar en la interacción y vinculación entre cultura y comunicación, nosotros necesitamos un sistema de medios públicos, pero también convocar a sistemas de medios privados con el objeto de trabajar un desarrollo para los contenidos de carácter audiovisual y el desarrollo de hacedores culturales”, añadió.

1° Foro de las Culturas del Norte Grande: patrimonios, industrias culturales y el apoyo de los gobernadores a las asignaciones especiales 5

El gobernador llamó a “entender que el Norte Grande definitivamente es la construcción desde los albores de la patria, el espíritu libertario e independentista que logró cimentar la nación argentina, entonces eso tiene que ser motivo de orgullo y parte de la conciencia colectiva, que tiene que ser un sujeto histórico, ningún sujeto ahistórico construye una profunda revolución del sentido. Lo que falta siempre es la construcción del sentido, del sentido moral, de la transformación de las ideas en acción y eso es lo que cambia la realidad”. “La realidad no se cambia si no hay un fortalecimiento de la concepción de idea, de cómo cambiar, y se cambia a partir de la palabra, de la idea y la acción. Si no hay capacidad de acción colectiva, la acción se vuelve difusa e inocua. Vamos a apoyar todo lo que promuevan y hagan, pero diseñemos un proyecto estratégico que nos permita lograr involucrar a todos”, culminó.

 

A su turno, la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de las Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, recordó que “ese 20 de abril decidimos reunirnos de manera concreta con cada una de las asambleas y diálogos que de alguna manera en forma remota o presencial consolidamos porque el diálogo era la instancia que pensábamos discutir”.

“La cultura tiene esa capacidad transformadora, de generar el consenso social y por supuesto además de ser un eje de desarrollo económico. Esto no es algo menor porque son ejes que de alguna manera reúnen a cada uno de los desarrollos que cada provincia va apostando junto a todo el circuito del Estado porque el Estado tiene esa manera de pensarse hoy en el Norte Grande”, sostuvo.

1° Foro de las Culturas del Norte Grande: patrimonios, industrias culturales y el apoyo de los gobernadores a las asignaciones especiales 1

“Tenemos muchos desafíos de aquí en más. Pensamos en una proyección que promueve una agenda que nos permita crecer y también generar una ampliación a los países cercanos y, por qué no, a conquistar nuevos lugares, nuevos espacios, nuevos puntos también para nuestro desarrollo del país. Queremos que todos/as seamos parte de esta transformación y por supuesto generar en cada encuentro el compromiso que nos reúne a cada uno de los gestores/as que representan a este ámbito del Estado pero que hoy forman parte de una agenda sólida y constructiva”, finalizó Herrera.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Romero; la vicepresidenta del organismo, Gladis Cristaldo; y el vocal, Alfredo Germignani. Asimismo estarán la viceministra de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el secretario de Coordinación del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, Gustavo Romero; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el presidente de Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Santander; el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra; la secretaria de Cultura de La Rioja, presidenta del Ente Cultural NOA y presidenta del Consejo Federal de Cultura, Patricia Herrera; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón; el director de Acción Cultural de Tucumán, Salvador Díaz; el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello; y la diputada provincial y ex presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Mariela Quirós.

Además, las diez provincias acompañadas por la presencia de la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Lucrecia Cardoso, y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional. del Ministerio de Cultura de la Nación Ariela Peretti.

La Expo Norte Grande Chaco se realizará hasta el domingo 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. En todas las jornadas habrá diversas actividades culturales, productivas y artísticas.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1