Suspensión de las PASO: sin definiciones en el FdT y JxC

Suspensión de las PASO: sin definiciones en el FdT y JxC
banner720x90-Facilidades-de-Pagos banner-Guardias-animado-970x150

Varios sectores del oficialismo y de la oposición, incluyendo unos cuantos gobernadores, proponen eliminar la instancia para achicar gastos.

 

Los principales referentes de los distintos espacios que conforman el frente oficialista y las alianzas opositoras se encuentran este domingo divididos entre quienes apoyan la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), quienes las defienden y aquellos que no han definido aún su posición respecto de las elecciones 2023 y especulan con futuros acuerdos.

 

PASO, sí. PASO, no: esa es la cuestión que se adueña cada vez más del clima en los despachos de varios gobernadores que avanzan en sus provincias y bregan por esta idea en la Casa Rosada, donde no hay una postura definida porque dentro del propio Frente de Todos (FdT) hay variedad de posiciones sobre los comicios internos abiertos del próximo año.

A priori, los sectores del FDT coinciden en que la eliminación de las PASO provocaría un dolor de cabeza mayor a la oposición, que tiene más de una interna por distrito con el radicalismo y el PRO en plena disputa, aunque también hay varios dirigentes del kirchnerismo y del massismo que pugnan por competir en las urnas por gobernaciones o intendencias.

 

El presidente Alberto Fernández aportó su visión al respecto en una conferencia de prensa durante su gira por Estados Unidos, donde asistió la 77° Asamblea General de la ONU.

«Es un debate que está abierto, pero no quiero opinar sobre esto porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando en las PASO ni en reelecciones ni en cuál es la coyuntura política y personal ni de mi espacio político. No tengo mucho más que agregar a lo que dijo Axel (Kicillof). Es un debate que se ha abierto, pero hay que ver cómo evoluciona», apuntó.

¿Qué había dicho Kicillof? Ante la creciente ola que los gobernadores intentan promover con el argumento de la situación económica y el gasto que significarían las PASO, el mandatario bonaerense había planteado que «es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales».

Alberto recibió a la madre de Facundo Castro y Kiciloff aseguró que no le va a “temblar la mano” 2

Días atrás, Kicillof afirmó que «varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión», consideró, y remarcó que «no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires».

A nivel provincial, en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas y avanzan las negociaciones en Catamarca, Chubut y La Pampa para dar de baja las próximas PASO, mientras que los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Chaco también se manifestaron en contra de realizar las primarias abiertas en sus distritos y a nivel nacional.

Suspensión de las PASO: sin definiciones en el FdT y JxC

En Chubut, ante el avance del gobernador Mariano Arcioni para suspender las primarias en esa provincia, quedaron al descubierto las diferencias en Juntos por el Cambio (JxC), que sumó un nuevo enfrentamiento entre el expresidente Mauricio Macri y el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales.

«Como futbolero, que te cambien las reglas en el medio del partido, no existe. Es la demostración de la pequeñez, de la falta de visión, de adonde va a ir la Argentina», dijo Macri, quien apuntó contra el jujeño al aseverar que «en Chubut hay sectores que les molesta la participación ciudadana, por lo que no se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y la participación».

En respuesta, el gobernador de Jujuy le pidió que «ordene un poquito a su gente –el PRO de Chubut está liderado por el senador Ignacio Torres-, que es bastante violenta con el radicalismo».

Luego del cortocircuito entre JxC y la UCR, Morales fijó una nueva postura: «Tenemos que estar atentos porque el kirchnerismo sabe que le llegó la hora y está dando manotazos de ahogado. Y es por eso que quieren cambiar las reglas de juego y esa es la razón por la que ahora quieren suspender las PASO». Fuente: Telam

720x90

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19