Brasil, de cara a sus 11 candidatos presidenciales

Brasil, de cara a sus 11 candidatos presidenciales

La campaña para las presidenciales brasileñas vivirá este jueves un momento álgido. En el último debate, del que sólo participan siete de los 11 candidatos, se cruzarán Jair Bolsonaro y Lula da Silva en busca de los votos de indecisos.

 

Participan del debate siete candidatos: Ciro Gomes (PDT), Jair Bolsonaro (PL), Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Luiz Felipe D’Ávila (NOVO), Simone Tebet (MDB), Soraya Thronicke (União Brasil) y el Padre Kelmón (PTB). De conformidad con la ley electoral, se invitaba a candidatos de partidos con representación en el Congreso Nacional de al menos cinco parlamentarios y sin impedimento en la justicia, sea electoral o común.

Más de 156 millones de brasileños y brasileñas participarán en la primera vuelta de los comicios este domingo 2 de octubre. Si ninguno de los candidatos o las candidatas reúne más del 50% de los votos válidos, los dos más votados se verán las caras en un segundo turno el domingo 30, un mes después.

Los postulantes excluyentes son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según todas las encuestas.

 

Estos son los candidatos y las candidatas que compiten por la presidencia de Brasil:

Brasil, de cara a sus 11 candidatos presidenciales 1

Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores)

Es el gran favorito. Será la sexta vez que disputará las presidenciales. El fundador del Partido de los Trabajadores fue elegido en la segunda vuelta en 2002 y reelegido, también en segunda ronda, cuatro años después.

El extornero mecánico de 76 años consiguió el apoyo de diez partidos. Pasó 580 días en prisión entre 2018 y 2019 por dos condenas por corrupción que fueron anuladas en 2021 por la Justicia.

 

Jair Bolsonaro (Partido Liberal)

El líder ultraderechista, de 67 años, busca la reelección por el PL. Elegido por primera vez para la presidencia en 2018. Hizo carrera como diputado federal por Río de Janeiro, puesto que ocupó de 1990 a 2018. Antes fue concejal de la capital Fluminense por dos años.

El capitán retirado del Ejército fue concejal en Río de Janeiro y diputado federal por 28 años. Pasó por diez partidos a lo largo de su trayectoria política. Se casó tres veces y es padre de cinco hijos, tres de los cuales son también políticos. Esel primer militar en llegar a la Presidencia de Brasil por el voto desde 1945.

Brasil, de cara a sus 11 candidatos presidenciales

Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista)

Nació en Pindamonhangaba, estado San Pablo. Abogado de 64 años, fue desde alcalde hasta ministro pasando por gobernador y diputado. Ex candidato presidencial  (1998, 2002, 2018) va por un cuarto intento, aunque los sondeos solo le atribuyen un 10% de los votos. Fue un antiguo aliado de Lula, con el que se enemistó después.

El candidato del Partido Democrático Trabalhista viene muy debajo en las encuestas y no se acerca a los favoritos Lula y Bolsonaro.

Brasil, de cara a sus 11 candidatos presidenciales 2

 

Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño)

La senadora de 52 años es profesora, de ascendencia libanesa y abogada postulante por el Movimiento Democrático Brasileño. Es la primera vez que se presenta a las presidenciales. Si bien los sondeos le atribuyen apenas un 2% de los votos.

Inició su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, región fuertemente vinculada al sector agropecuario, cuyos intereses defiende asiduamente en el Congreso. Tiene dos hijas. Desde 2014 es senadora federal.

 

Vera Lúcia Salgado (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado)

Tene 54 años, licenciada en Ciencias Sociales y concurre por segunda vez a unas presidenciales (la primera en 2018) como cofundadora y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado.

Disputó las alcaldías de Sao Paulo y Aracaju, y el gobierno de Sergipe, además de solicitar una vacante en la Cámara de los Diputados.

 

Felipe D’Avila (Nuevo)

Empresario, politólogo e ingeniero de formación, es la primera vez que disputa un cargo electivo. Tiene 58 años. En 2008 fundó el Centro de Liderazgo Público, una plataforma sin fines de lucro dedicada a la formación de líderes políticos.

De pensamiento liberal, defiende la privatización de todas las empresas públicas. El candidato del Partido Novo debuta en votaciones.

Brasil, de cara a sus 11 candidatos presidenciales 3

Soraya Thronicke (Unión Brasil)

Senadora de 49 años. Esta abogada y empresaria se zambulló en la política en 2013 con las protestas contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016). Ella y su familia son propietarios de una red de hoteles en la ciudad de Campo Grande. Propone eliminar los fueros de los congresistas y crear un tribunal anticorrupción.

 

José María Eymael (Democracia Cristiana)

Con 82 años, es el aspirante más veterano. Como Lula, luchará por sexta vez por la Presidencia. Es abogado y fue diputado federal por tres mandatos. En el primero de ellos participó en la elaboración de la Constitución de 1988. Entre sus compromisos está “proteger los valores éticos de la familia”.

 

Léo Péricles (Unidad Popular)

Tiene 40 años, es mecánico de profesión. Vive en  la periferia de Belo Horizonte y entró en la política a través del movimiento estudiantil. Integra una lista formada de manera integral por personas negras. Recientemente denunció haber recibido graves ataques racistas en las redes sociales.

Es el presidente y uno de los fundadores de la Unidad Popular, partido por el que compite en la consulta. Es uno de los líderes de los movimientos contra la Copa del Mundo en Brasil, en 2014.

Brasil, de cara a sus 11 candidatos presidenciales 4

Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño)

Esta economista de 51 años ya disputó los comicios de 2014, cuando fue candidata a vicepresidenta en la fórmula de su correligionario Mauro Iasi. Dirigió la Unión de la Juventud Comunista e impartió clases en una universidad de Bahía.

 

Kelmon Souza

Sacerdote ortodoxo de 45 años que se clasifica como conservador de derecha y disputará su primera elección. Lidera el Movimiento Cristiano Conservador del Partido Trabalhista Brasileño y el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano.

Sería candidato a vicepresidente en el dúo con Jefferson, quien resultó apartado por TSE. Se hizo cargo de la cabeza de la fórmula. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1