Ciencia y tecnología: el Gobierno presentó dos iniciativas para fortalecer la investigación

Ciencia y tecnología: el Gobierno presentó dos iniciativas para fortalecer la investigación

Se trata del programa Reparar, Equipar y Construir ciencia (REC) y el Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es promover políticas de apoyo a la investigación, garantizando infraestructura, equipamiento y recursos para la economía del conocimiento.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este jueves el programa Reparar, Equipar y Construir Ciencia (REC) y el Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Centro Biotecnológico Agroforestal “José Alberto Ruchesi” de Resistencia.

“Defender nuestros recursos, fortalecer el concepto de soberanía estratégica y lograr que la ciencia y tecnología estén al servicio del desarrollo nacional son grandes desafíos y nos tienen que encontrar unidos en ese objetivo común”, dijo el mandatario.

 

El Plan Cuatrienal es una propuesta liderada por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) para delinear las principales políticas que regirán en la materia. Este jueves se realizó la primera reunión del evento que reúne a más de 30 representantes de las principales instituciones de la provincia, para trabajar en objetivos estratégicos y proyectos prioritarios.

En ese contexto se presentó el programa REC, que busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y que en esta primera convocatoria destinará una inversión de 150 millones de pesos a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de la provincia que trabajen en dicha órbita.

 

“No se puede hacer ciencia, tecnología e innovación sin un enfoque holístico, sistémico e integral, y para eso el Estado tiene que generar incentivos, de manera que las y los científicos puedan producir esquemas que nos permitan aumentar la competitividad”, dijo el gobernador.

Este mismo jueves en la base Marambio, Antártida argentina, se reunía el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, envió un mensaje especial para el Chaco desde el llamado continente blanco.

“Desde la Antártida estamos manifestando que la ciencia es soberanía, y eso mismo están haciendo ustedes hoy en Chaco, generando las condiciones para el desarrollo científico tecnológico en la provincia. Ambas iniciativas no sólo son sustantivas sino pioneras; no tenemos muchas provincias que estén enarbolando las banderas de la ciencia y la tecnología para la transformación del sistema productivo”, resaltó el funcionario nacional.

“Necesitamos agregar valor a la matriz productiva y esto es lo que ustedes están apoyando”, agregó el ministro, y puso en valor los 150 millones de pesos que el gobierno chaqueño va a ocupar en reparar edificios que se dedican a la ciencia y en equipamiento de avanzada para que los investigadores y tecnólogos trabajen. “Es un ejemplo para el resto de las provincias”, sostuvo Filmus.

Ciencia y tecnología: el Gobierno presentó dos iniciativas para fortalecer la investigación 1

Por su parte, el titular del ICCTI, Juan Martín Fernández, señaló que el programa REC viene a complementar el programa nacional Construir y Equipar Ciencia, que apunta a obras grandes y equipamiento de mediano y gran porte. “Identificamos que en los laboratorios a veces se necesitan cosas más chicas y REC viene a cubrir esa necesidad puntual, además de refacciones e infraestructura que muchas veces las universidades y centros de tecnología no tienen fondos para cubrirlas”, explicó.

“El plan Cuatrienal en tanto busca ser la guía para el sistema de innovación provincial. Es básicamente juntar universidades, instituciones, cámaras profesionales y consejos profesionales de técnicos para consensuar líneas de trabajo y proyectos estratégicos para los próximos cuatro años, para tener una política menos fluctuante y susceptible a cambios de gobierno”, señaló Fernández.

Acompañaron además el director del Centro Biotecnológico, José Ruchesi; el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la vicepresidenta y el vocal del ICCTI, Daniela Torrente y Martín Escudero.

Ciencia y tecnología: el Gobierno presentó dos iniciativas para fortalecer la investigación

Proyecciones para el cannabis medicinal

El gobernador recorrió además la plantación de cannabis medicinal ubicada en la escuela de jardinería. El Gobierno evalúa un plan quinquenal para la producción de cannabis medicinal, “que significa más plantines, más hectáreas e inversores privados que fomenten la producción”, dijo el gobernador.

“Estamos muy comprometidos con trabajar en esta materia. Ya suscribimos un convenio para las primeras diez hectáreas. El uso del cannabis con fines medicinales va a ser muy importante para el desarrollo del país, queremos promover el cultivo como base para el desarrollo productivo”, sostuvo Capitanich.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1