Para impulsar a las pymes, lanzaron la Red Federal de fondos de garantía públicos que tendrá sede en Chaco

Para impulsar a las pymes, lanzaron la Red Federal de fondos de garantía públicos que tendrá sede en Chaco

A partir de FONRED se impulsará una serie de políticas para el acceso a financiamiento de Pymes con la participación de los fondos de garantías de Chaco, La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y el Fondo de Garantías Argentino.

 

En Chaco se constituyó este jueves la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED) y se formalizaron sus autoridades. El gobernador Jorge Capitanich recibió al secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, con quienes participó del lanzamiento.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, acompañó de manera virtual el acto de aprobación de la estructura jurídica del organismo, mientras que los representantes de los fondos de garantía de La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires participaron desde el Centro de Convenciones Gala.

“Pretendemos que se vaya consolidando y sea una red de inclusión financiera. Si logramos más inclusión financiera vamos a lograr más inversiones, más crecimiento y una mejor distribución del crédito, porque sino el acceso queda hiper concentrado y los recursos siempre se los llevan los más poderosos. Tenemos que transformar ideas en acción y esa es la responsabilidad de la política”, dijo Capitanich.

 

El organismo buscará potenciar las economías regionales a partir del fortalecimiento del sistema público de garantías, con una perspectiva federal. “Las PyMEs constituyen el 90% del entramado empresarial y el 70% de la generación de empleo, lo que implica que, generar las condiciones para promover sistemas de apalancamiento para el desarrollo de una estructura de financiamiento, es esencial e indispensable”, indicó el gobernador.

“Si no corregimos la estrategia de inclusión financiera para que nuestras PyMEs accedan al crédito sobre la base de una vía extendida de garantía, el desarrollo de los procesos productivos de las economías regionales no podrá sostenerse en el tiempo”, sostuvo el mandatario.

Para impulsar a las pymes, lanzaron la Red Federal de fondos de garantía públicos que tendrá sede en Chaco 1

Desde el 2 de agosto del 2013 hasta la actualidad, la Provincia lleva invertidos unos $2.461 millones en transacciones de 7.365 garantías otorgadas a través del FOGACH. “No todas las pymes tienen la garantía suficiente para acceder a financiamientos de elevadas tasas, lo que frena su crecimiento ya que tienen altos riesgos. Por ello es tan importante la constitución del FONRED, que apalancará a mayor escala a nuestras empresas”, insistió el gobernador.

Lo acompañaron el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía y el gerente del Fondo de Garantías de Chaco, Adrián Atanasoff. También estuvieron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Fernando Gabriel Ventureira; la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; el presidente de la CAME, Alfredo González; la presidenta de FECHACO, Silvia Reyero; y la Presidenta de CAMECH Beatriz Tourn.

 

Una herramienta revolucionaria de integración

En la misma sintonía, De Mendiguren aseguró que “el FONRED será una herramienta de las más revolucionarias para la integración federal del país”. “Esto va a permitir el acceso al crédito inmediato de muchas pymes y emprendedores porque son conocidas por sus provincias. Nadie conoce mejor a su sector productivo que la misma provincia, su banco, estos fondos”, consideró.

El secretario nacional señaló que “es un paso en el camino al desarrollo nacional y a la integración regional. “Un paso fundamental para cambiar desde el interior hacia Buenos Aires, desde la pequeña y mediana empresa, esa matriz productiva que nos permita definitivamente encarar el desarrollo”, subrayó.

Por su parte, Atanasoff destacó el trabajo del gobernador Capitanich en la creación del FOGACH que sirvió de ejemplo para el FONRED. “Esta es una respuesta a la asimetría que existe en el acceso a financiamiento por parte de las PyMEs, es una respuesta al desarrollo de la región teniendo en cuenta sus particularidades y otorgando igualdad financiera”, remarcó.

Para impulsar a las pymes, lanzaron la Red Federal de fondos de garantía públicos que tendrá sede en Chaco 2

De la misma manera el secretario del CFI, Ignacio Lamothe, valoró a Chaco como líder en el diseño institucional de acceso al crédito en la Argentina. “Chaco cuenta con muchas herramientas para ser líder en el sistema de garantías y acceso al financiamiento. Lo que sin duda es respuesta a la gestión que lleva adelante Capitanich”, resaltó.

La constitución del FONRED quedó establecida de la siguiente manera: la presidencia a cargo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), la vicepresidencia a cargo del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), la secretaría a cargo del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (FOGABA) y la tesorería a cargo de Garantía San Juan. Mientras que, las tres vocalías quedaron a cargo de los fondos de Garantías de La Rioja (FOGAPLAR), de Entre Ríos (FOGAER) y de Garantías Pampeanas (FOGAPAM); en tanto la revisión de cuentas quedó en manos de FOGAER y FOGAPLAR.

En paralelo, Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy y San Luis se encuentran trabajando la constitución de sus propios Fondos de Garantía.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1