Producción de agroalimentos: asisten con equipos para la extracción de agua a pequeños productores

Producción de agroalimentos: asisten con equipos para la extracción de agua a pequeños productores

Con apoyo de Nación, se harán 60 perforaciones que permitirán garantizar el acceso al agua destinada a la producción y beneficiarán a productores de los departamentos de San Fernando, Donovan, Libertad y Bermejo, en la zona Este de la provincia.

 

En Colonia Benítez, el gobernador Jorge Capitanich entregó este jueves a pequeños y medianos productores las actas que oficializan la ejecución de 60 nuevas perforaciones para extracción de agua. La iniciativa demanda una inversión de $29.805.000, financiada por la Secretaría de Agricultura de la Nación y ejecutada en la provincia por la Administración Provincial del Agua (APA).

“Hoy tenemos terminada la primera fase de 60 equipos para la producción de agua para fortalecer la capacidad productiva. Pero estos nuevos aportes no reintegrables implican 60 equipos más. Sería razonable para nosotros pensar en una meta de 300 a 500 hectáreas, lo que significa expandir la producción”, indicó Capitanich.

El proyecto fomenta la producción agroalimentaria, dotando de agua potable a medianos y pequeños productores mediante la construcción de perforaciones que permiten la extracción subterránea tanto para riego como para consumo humano. Las obras se realizan en coordinación con los consorcios productivos y de servicios rurales.

Producción de agroalimentos: asisten con equipos para la extracción de agua a pequeños productores

En esta ocasión se eligió la zona este del Chaco, que comprende los Departamentos de San Fernando, General Donovan, Libertad y Bermejo, por ser una zona de alta concentración de pequeños y medianos productores hortícolas y de ganadería menor: en Puerto Vilelas y Barranqueras serán 23 los beneficiarios; en Resistencia, Basail y Puerto Tirol serán 18; en Colonia Elisa, La verde y Las Palmas serán 11; en General Vedia y Puerto Bermejo, ocho.

“La emergencia hídrica nos afecta a todos de manera extraordinaria, entonces es necesario tener un plan para consumo humano y productivo, logrando que los productores tengan autonomía en el uso del agua. Estas son medidas concretas y precisas, hace 60 días empezó y ya se terminó la obra y vamos por 60 más, acá no se trata de hablar sino de hacer, el agua se necesita ahora”, reiteró Capitanich.

Producción de agroalimentos: asisten con equipos para la extracción de agua a pequeños productores 2

“Si nosotros les damos a nuestros pequeños y medianos productores mercados transparentes y las herramientas para producir más pueden convivir todos, porque sino el pez grande se come al más chico. Estas son soluciones prácticas y sencillas”, sostuvo el mandatario.

Milagros Barbieri, subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable para el Pequeño y Mediano Productor Agroalimentario de la Nación, puso en valor el acompañamiento a la política “de una provincia como Chaco, que planifica la producción de sus alimentos y genera trabajo para que ustedes no tengan que dejar sus tierras”.

 

“En menos de 60 días se culminó todo el proceso de inversión y su equipo trabajó en conjunto con el nuestro. Por eso hoy la resolución firmada para que en otros municipios haya otros 60 productores beneficiados con el acceso al agua. Este es el resultado del trabajo de los productores, los equipos técnicos, conducción política y planificación de los estados”, remarcó la funcionaria nacional.

El intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, aseguró que “es un momento emotivo donde se hacen realidad las promesas”. “Hoy traemos este vital elemento para que puedan producir. Somos los que estamos atentos a las necesidades diarias de los productores, gestionar nos llena de satisfacción, estamos codo a codo viendo en qué podemos ayudar porque vemos su sacrificio diario”, manifestó.

Del acto de entrega participaron también la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y los jefes comunales de Margarita Belén, Javier Martínez, y de Laguna Blanca, José Panzardi; el diputado provincial, Hugo Sager y la diputada Claudia Panzardi; el coordinador de Unidad de Gestión y Articulación para el uso sustentable del agua en sistemas agroalimentarios, Eduardo Oliva; y las vocales de APA, Liliana Spoljaric y Miriam Carballo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1