Licitaron la construcción de cuatro escuelas técnicas en Chaco

Licitaron la construcción de cuatro escuelas técnicas en Chaco

Dos oferentes se presentaron para la licitación de cada uno de los edificios escolares, en el marco del plan de construcción de 100 escuelas técnicas en la Argentina durante el 2023. En Chaco se construirá un quinto establecimiento en La Verde, que será licitado en los próximos meses.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron sobres con ofertas de licitación para la construcción de cuatro escuelas técnicas y de formación profesional en la provincia: una en San Bernardo, una en Castelli, una en Presidencia de la Plaza y otra más en Resistencia.

“Los cuatro edificios escolares constituyen cuatro pilares básicos y esenciales para la formación de jóvenes especializados en modelos de desarrollo económico y sostenible para la provincia”, aseguró Capitanich tras destacar la inversión de $2.147.813.632 que hará el Ministerio de Obras Públicas de Nación.

Para cada uno de los edificios escolares se presentaron dos oferentes. De esta manera se avanzan las licitaciones públicas que forman parte del plan de construcción de 100 escuelas técnicas nuevas en la Argentina para el 2023, medida anunciada el año pasado por el presidente Alberto Fernández. En Chaco se construirá una quinta escuela técnica en La Verde que será licitada en los próximos meses.

“Las escuelas técnicas vienen a dar forma a políticas públicas nacionales que tienen como objetivo el fortalecimiento de los sectores agroalimentario, industrial y ganadero, que ratifican un modelo productivo en marcha”, indicó el gobernador, y recordó que fue el expresidente Néstor Kirchner quien propició la creación de la Ley de Educación Técnica a través de la cual el 0,2% de los recursos corrientes del sector público nacional se destinan a la asignación de partidas para las escuelas técnicas.

Licitaron la construcción de cuatro escuelas técnicas en Chaco 1

Esta política permitió la construcción de nuevos edificios, la refacción de otros, equipamiento, entre otras cuestiones claves para el sector educativo profesional. “Estamos otorgando a nuestras y nuestros jóvenes de entre 15 a 18 años un desarrollo integral. La escuela técnica constituye un entorno educativo que promueve la integración, vínculo e interacción con la comunidad”, sostuvo Capitanich.

El acto licitatorio se llevó a cabo este martes en el Salón Obligado donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Aldo Lineras, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla; los  intendentes Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza) y Silvio Miguel Sotelo (San Bernardo); la presidenta del Concejo Deliberante de Juan José Castelli, Soledad Rach; directoras y directores de las regionales educativas.

 

Particularidades de las obras

Los cuatro edificios tendrán una superficie de 2.950 metros cuadrados. Contarán con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, áreas administrativas, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares.

Serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas priorizadas para el proyecto: agroindustria, bioeconomía, construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil, minería, mecánica automotriz, metalmecánica, madera y muebles, petróleo y gas, tecnología 4.0 y telecomunicaciones.

Las empresas constructoras que presentaron sus presupuestos de obra por cada edificio y localidad son: para Juan José Castelli: Mapic SRL y Roth Construcciones de Juan José Roth. Presidencia de la Plaza: Mapic SRL y Roth Construcciones de Juan José Roth.  San Bernardo: Mapic SRL y San Bernardo  Constructora SRL. Resistencia: Mapic SRL y Coning SACC.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1