Charata: Secheep reiteró la importancia de empadronarse

Charata: Secheep reiteró la importancia de empadronarse

Autoridades de la empresa dieron detalles de las últimas facturaciones. De octubre a noviembre el salto del consumo fue del 78%, lo que, sumado al nuevo esquema de subsidio, incrementó el monto a pagar. “En 2022, la suba de Secheep fue 43% menor a la inflación”, destacó Blanquet, quien además detalló el plan de obras para la zona. En la ciudad, más de 33% no se empadronó para mantener el subsidio.

 

Autoridades de Secheep se reunieron en la sede del Municipio de Charata con la intendenta Alejandra Campos y concejales de la localidad, con quienes dialogaron sobre varios temas vinculados al servicio de energía, entre ellos: el detalle de la facturación de los consumos de noviembre y diciembre del año pasado; las obras que se ejecutan y planifican en el Sudoeste provincial; y la importancia de empadronarse en la segmentación tarifaria para mantener el subsidio eléctrico.

Charata: Secheep reiteró la importancia de empadronarse 1

“En todo Charata, el incremento de consumo de energía de octubre a noviembre de 2022 creció un 78%. Si a eso se le suma que empezó a regir el nuevo esquema nacional de subsidio y que hay muchos que no se empadronaron, se puede ver el motivo por el cual algunas personas tuvieron importantes incrementos”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, en conferencia de prensa realizada tras la reunión.

En la jornada, las autoridades de Secheep también dejaron en claro que el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que es lo que percibe Secheep, fue sólo del 51,6% en 2022, “es decir más de un 43,2% menos de la inflación oficial que fue de 94,8%. El resto de las subas se da por el aumento del costo de la energía mayorista, quita de subsidios y la elevada demanda”, resaltó Blanquet, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Gerencia Comercial, Carlos Oliveri; el jefe de Asesoría Legal, Hilario Bistoletti; y el gerente zonal, Orlando Raffín. Los concejales que estuvieron presentes fueron: Alberto Vasallo (presidente del Consejo), Mirta González y Gustavo Santos.

La reunión forma parte del compromiso de Secheep ante un pedido de usuarias y usuarios que pidieron rever las tarifas de los meses de noviembre y diciembre último, así como la situación del servicio y suministro eléctrico en la ciudad.

Charata: Secheep reiteró la importancia de empadronarse

Charata: la ciudad del Sudoeste con menos empadronados

De un total de 12.660 usuarios de Secheep que hay en Charata, 11.270 son Residenciales. Durante la reunión se informó que, del total de usuarios residenciales, el 33% no se empadronó para no perder el subsidio nacional a la tarifa de energía eléctrica.

Hay 7.612 vecinos o vecinas que se inscribieron y 3.658 que no lo hicieron. Estos últimos, mayormente, son los que sintieron los montos elevados en las facturas de los consumos de noviembre y diciembre.

En toda la provincia, el porcentaje de usuarios que no se inscribieron es de 25%, pero en Charata esa cifra asciende al 33%. Un número que está 8 puntos por encima del promedio.

A modo de ejemplo se recordó que de los 281.538 usuarios residenciales chaqueños que se empadronaron, 279.055 (más del 99%) sostienen el subsidio. “Es un beneficio que implica un ahorro relevante para las familias chaqueñas, por eso es importante que acá en Charata y en el resto de las localidades, quienes quieran y realmente lo necesiten se empadronen para obtenerlo”, destacó Blanquet, quien además recordó que, durante 2022, el subsidio total de la energía eléctrica en la provincia del Chaco equivale a una inversión de 16.982 millones de pesos, entre aportes nacionales y provinciales.

Charata: Secheep reiteró la importancia de empadronarse 4

El plan de obras ejecutadas y por ejecutarse

Durante la jornada, desde Secheep informaron sobre las obras ejecutadas y las que están en proceso de concretarse y las planificadas tanto en Charata como en el resto de las localidades de la Gerencia zonal del Sudoeste: Corzuela, General Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Pampa Landriel, Chorotis, Mesón de Fierro, Campo Largo y Las Breñas. “En toda la provincia, en 2022 hemos ejecutados trabajos por 4.500 millones de pesos, y para este año están proyectados obras por 7.000 millones de pesos”, destacó Blanquet.

En ese sentido señaló que, durante la actual gestión, la Gerencia Zonal Sudoeste de Secheep ejecutó proyectos y obras por 552 millones de pesos de los cuáles casi 140 millones fueron exclusivamente en Charata. Entre las obras se destacan la construcción de subestaciones transformadoras, nuevas líneas de media y baja tensión, y la infraestructura necesaria para la urbanización de nuevos barrios, lotes y quintas, así como el desarrollo industrial de la ciudad.

Un mega transformador y el anillado del sudoeste

Desde Secheep recordaron que están en marcha el proceso de concreción de dos grandes mega obras de infraestructura eléctrica que elevarán la calidad del servicio en todo Charata y todo el sudoeste chaqueño.

En ese marco, informaron que está en marcha el proceso de instalación de un nuevo mega transformador de 300 MVA en la estación transformadora “Chaco”, en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña, que beneficiará a todo el sistema de energía eléctrica del interior chaqueño, obra que estaría finalizada para el próximo verano, y que duplicará la potencia instalada actualmente,

Asimismo, se esperan avances del Anillado Eléctrico del Sudoeste Chaqueño, una mega obra estructural de alta, media y baja tensión, que contempla el tendido de 134 kilómetros de una línea de alta tensión en 132 Kv, que beneficiará a unos 120.000 habitantes más de una docena de localidades y que además construirá tres estaciones transformadoras en la zona.

Charata: Secheep reiteró la importancia de empadronarse 3

Cómo empadronarse para percibir el subsidio

A través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios, las y los usuarios podrán no solo empadronarse para solicitar el subsidio, sin que además podrán modificar y/o actualizar datos, como cambio de dirección o medidor o modificación de la situación patrimonial o del hogar, etcétera.

Al momento de ingresar la web: www.argentina.gob.ar/subsidios para completar el formulario, se debe tener a mano: el último ejemplar del DNI, el número de CUIL personal y el de quienes conviven con el solicitante, una boleta de energía eléctrica, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar, y una dirección de correo electrónico.

En la web, se tendrá que completar datos personales, domicilio, información del servicio de luz, y datos de las personas que conviven con el solicitante. Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado anteriormente.

La Segmentación Energética es una iniciativa del Gobierno nacional que tiene como objetivo un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.

La nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar subsidios según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1