Arde Pompeya: hay 18 detenidos por los disturbios y una comitiva del Gobierno viaja a la zona

Arde Pompeya: hay 18 detenidos por los disturbios y una comitiva del Gobierno viaja a la zona

Tras los hechos violentos transcurridos durante el 4 de marzo en Misión Nueva Pompeya, Policía del Chaco y Gendarmería se encuentran interviniendo en Misión Nueva Pompeya para garantizar el orden. La grave situación ameritó la conformación de una comitiva de funcionarios de distintas áreas, que viajó a la localidad para buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia.

 

Los que viajaron fueron encabezados por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, a quien se sumaron el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Perez, Fabian Ríos, director de Zona Interior, Bernardo Boloj, Defensor del Pueblo, Cristian Veron, director del CEAC y el subsecretario de Planificación en Seguridad, Leandro Álvarez.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, confirmó que 100 efectivos de la Policía del Chaco y un escuadrón de Gendarmería Nacional se encuentran en Misión Nueva Pompeya interviniendo en el disturbio que se produjo este fin de semana.

Arde Pompeya: ante la violencia, disponen fuerzas federales, mientras el STJ insta al procurador a determinar responsabilidades 1

Detenidos e intervención de fuerzas federales

Este domingo, se vivió una situación de violencia en la sede de la Comisaría y del Juzgado de la localidad que está siendo controlada por los agentes. Hasta el momento, hay 18 personas detenidas por herir a otras y ocasionar daños en edificios públicos. Por la tarde, llegarán a la localidad diez comandos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de la Policía del Chaco.

A partir de los hechos de violencia del sábado 4 de marzo, el Ejecutivo provincial solicitó la presencia de fuerzas federales, para que conjuntamente con la Policía del Chaco intervengan en el conflicto generado con el objetivo de resguardar la integridad física de la comunidad.

Además, ya se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la Fiscal de Investigación N°1 de Castelli, Raquel Maldonado. Una de las primeras medidas que se tomaron fue la de dar intervención al Gabinete Científico de Castelli para recolectar todas las pruebas e información necesaria que permita identificar a los responsables y constatar los daños ocasionados en esta escalada de violencia. Interviene el Juez de Garantías de Castelli, José Luis Kerbel.

Desde el sábado, un grupo de personas, en reclamo por la búsqueda de Salustiano Giménez, provocó daños en la comisaría, juzgados y comercios. En el intento por controlar la situación, civiles y personal policial resultaron heridos.

Arde Pompeya: ante la violencia, disponen fuerzas federales, mientras el STJ insta al procurador a determinar responsabilidades 2

Situación

Desde el mediodía del domingo, un grupo de personas atacó sedes de edificios públicos, violando el Código Penal, provocando disturbios, daños y dejando a 12 policías heridos, a pesar de tener a disposición todas las vías institucionales y judiciales para entablar el diálogo. Hasta el momento hay 21 personas detenidas.

En ese sentido, la ministra Zalazar reiteró el pedido de diálogo y respeto por las leyes. “En una sociedad democrática como la nuestra el único camino para restablecer el orden es el diálogo, que nunca debe cortarse entre diferentes estamentos del Estado y la comunidad”, declaró. También se solidarizó “con las víctimas de los hechos, con nuestra Policía que nos cuida todos los días, y con los vecinos y vecinas de Nueva Pompeya”.

 

Llegan refuerzos

Están puestos “todos los recursos que sean necesarios para garantizar el cuidado de los ciudadanos y efectivos policiales que trabajan de buena fe para garantizar la paz social y restablecer el orden”. Además, informó que en las próximas horas llegarán a la localidad refuerzos de Gendarmería enviados por el Gobierno Nacional.

Arde Pompeya: hay 18 detenidos por los disturbios y una comitiva del Gobierno viaja a la zona 1

Cabe aclarar que los disturbios comenzaron hace una semana, de manera injustificada en reclamo por la búsqueda de Salustiano Gímenez, quien, desde el momento en que fue denunciada su desaparición, el 17 de febrero, fue buscado por el Sistema de Búsqueda Provincial y por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas, con la utilización de recursos técnicos como drones (uno térmico) y dos canes, y de recursos humanos especializados disponibles en la provincia.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1