Ricardo Requena destacó el crecimiento de Sameep

Ricardo Requena destacó el crecimiento de Sameep

La cobertura urbana de agua potable pasó de 157.870 conexiones domiciliarias en 2008 a más de 348 mil, cifra que se ampliará notoriamente con el Segundo Acueducto del Interior. Además, desde 2007 a la fecha se extendió de 382 a 1.320 kilómetros de acueducto y, una vez finalizadas las obras, se llegará a 1.700 kilómetros.

 

El gerente de Planificación de Sameep Ricardo Requena destacó el crecimiento de la empresa en los últimos años, “producto de una política de Estado que tuvo como objetivo primordial lograr la universalización del servicio de agua potable y aumentar la cobertura cloacal”. Las declaraciones formaron parte de la charla virtual que se realizó en el marco de las Jornadas por el “Día Mundial del Agua”.

“Con una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares, son innumerables los trabajos que se llevan adelante en toda la geografía provincial con obras en marcha y próximas a licitar”, subrayó Requena.

La evolución de la cobertura urbana de agua potable pasó de 157.870 conexiones domiciliarias en enero de 2008, a más de 348.000 en la actualidad. Número que se ampliará notoriamente una vez finalizada la obra del Segundo Acueducto del Interior, que ya tiene habilitado los tramos Barranqueras – Presidencia Roque Sáenz Peña – Charata.

Actualmente son 63 servicios hídricos en manos de Sameep y nueve servicios más por parte de cooperativas y municipios con distintos sistemas de abastecimiento, así como también sistemas cloacales en distintas localidades.

Construcción récord de acueductos

En 2007 había 382 km de acueducto en la provincia mientras que hoy están funcionando 1.320 km. Además 320 km están en ejecución y 60 km en proyecto, que una vez finalizadas totalizarán 1.700 kilómetros de acueductos.

“El Segundo Acueducto es la obra hidráulica más importante que actualmente está en ejecución en la Argentina, estamos ejecutando la etapa final de este proyecto integrador y estratégico de carácter histórico para el Chaco”, señaló Requena.

Esta megaobra de 512 kilómetros de cañería transportará agua tratada desde el río Paraná hacia 26 localidades del interior de la provincia, asegurando la calidad óptima del servicio para 400 mil habitantes y en el futuro para más de 600 mil. “Gracias a esta infraestructura, a comunidades que se encuentran entre 170 y 340 km de los principales ríos se les garantizará agua de calidad con la continuidad y cobertura requeridas”, agregó.

Histórico: el agua llegó a El Impenetrable

Requena también se refirió a la histórica llegada del agua potable a El Impenetrable a través de los Acueductos Puerto Lavalle – Fortín Lavalle – Juan José Castelli; Fortín Lavalle – Villa Río Bermejito – El Espinillo; Juan José Castelli – Miraflores; Pintado, Wichí – Nueva Pompeya y Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza.

“Se dio respuesta a una demanda histórica para distintas comunidades de El Impenetrable chaqueño, que a partir de estas obras cambiarán su calidad de vida”, subrayó.

Una Planta de Tratamiento de Efluentes única en el país

La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para el Área Metropolitana Gran Resistencia generará transformaciones en la vida de más de 400 mil chaqueños y chaqueñas. “La cobertura cloacal en la provincia pasó de 62.060 en enero de 2008 a 119.960 actualmente y aunque estamos lejos del objetivo, seguimos trabajando para ampliar el servicio”, sostuvo.

La obra ya inaugurada garantiza un ambiente sano, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, siendo la primera de estas características instalada en el país para saneamiento urbano.

“Días atrás Sameep participó junto al equipo técnico de la empresa de saneamiento brasileña SANEPAR y el Banco Mundial de un workshop donde se presentó el diagnóstico y oportunidades de mejora operacional y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del AMGR”, concluyó Requena.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1