El FMI modera sus perspectivas sobre el crecimiento de Argentina

El FMI modera sus perspectivas sobre el crecimiento de Argentina

El organismo internacional estimó que ascendería al 0,2%, en un contexto de profunda desaceleración de la economía global y del “enorme impacto” de la sequía. Los cálculos sobre la inflación 2023.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las proyecciones de crecimiento para la Argentina para 2023, al estimar ahora que el país crecería 0,2%, cuando en octubre último anticipaba un crecimiento de 2%, en un contexto de desaceleración mundial y del “enorme impacto” de la “masiva” sequía.

A la vez, el organismo monetario calculó una inflación a 98% para este año, según el año fiscal, y de 88% -(diciembre de 2022 contra diciembre de 2023)-, en línea con las modificaciones realizadas en la cuarta revisión del programa argentino con el Fondo, que se aprobó hace 10 días y permitió un desembolso de US$ 5.400 millones.

Para el FMI, Argentina crecerá económicamente por tercer año consecutivo

En tanto, Petya Koeva Brooks, del departamento de investigaciones del Fondo, acotó sobre la Argentina: “Vimos desaceleración marcada en 2022 y esperamos que se traslade a este año, más el impacto de la sequía de este año que fue significativo”.

En cuanto a la inflación, Brooks consideró que el número de “94,8% experimentado en 2022 es una cifra bastante grande y vimos un repunte de la inflación en enero, en parte debido a los precios de los alimentos, pero las presiones de la inflación subyacentes siguen presentes y, en parte, ello es debido a que las expectativas inflacionarias no están ancladas”, ahondó la economista.

En ese sentido, continuó: “Esperamos (que la inflación) se mantenga en niveles muy elevados, lo que da lugar a otra pregunta, de sobre qué es lo que hay que hacer para combatirla, y de ahí la importancia de las políticas macroeconómicas, de que se tengan políticas monetarias contractivas y estrictas que vayan de acuerdo con lo que hay en el programa con el FMI, y que serían de especial importancia” para revertir la situación”, completó la economista.

El Banco Mundial aprobó tres nuevos préstamos para el país

Las estimaciones también van en línea con los recientes pronósticos similares del Banco Mundial, que la semana pasada divulgó sus informes y proyectó que la Argentina no crecería en 2023. El pronóstico del FMI espera que “las economías avanzadas vean una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, 2,7 por ciento en 2022 a 1,3 por ciento en 2023”. Fuente: Telam

 

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1