Capitanich participó de una reunión con el Ministerio de Ambiente y la mesa de Gestión La Rubita

Capitanich participó de una reunión con el Ministerio de Ambiente y la mesa de Gestión La Rubita

El gobernador Capitanich recibió a la Mesa de Gestión para avanzar en un comité de seguimiento de las obras, cuya su segunda etapa inicia este lunes y contempla alumbrado público y red eléctrica, desagües pluviales, ripio, accesos y pavimento.

 

El gobernador Jorge Capitanich participó este domingo de una reunión con el Ministerio de Ambiente y la mesa de Gestión La Rubita, en Casa de Gobierno, para abordar detalles del proyecto en marcha de urbanización en ese barrio que este lunes inicia su segunda etapa.

El proyecto alcanza una inversión total (entre las tres etapas que conforman el Proyecto Integral de La Rubita) de $5.207 millones, financiados a través de la Secretaría de Inversión Socio Urbana (SISU), a través del fideicomiso de Integración Socio Urbana. Implica el ordenamiento territorial de 100 hectáreas y más de 2500 familias que habitan en ese lugar.

Se trató de un encuentro de trabajo del que participó el mandatario provincial con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y la Mesa de Gestión, integrada por 13 organizaciones.

“Es un proyecto y una decisión política del gobernador que para nosotros implica un gran compromiso”, expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Marta Soneira. La funcionaria explicó que este encuentro con todos los actores que intervienen en el proyecto es uno de los tantos que se continuarán realizando periódicamente hasta fin de año para poder concluir el proyecto en su totalidad.

Capitanich de una reunión con el Ministerio de Ambiente y la mesa de Gestión La Rubita

“Es un pedido del gobernador, e iremos involucrando otros actores como los ministerios de salud, educación, seguridad e institutos como el IPRODICH, para atender diversas demandas que se presentan en la comunidad”, agregó Soneira.

La ministra explicó que ya se avanzó en un 80% la obra de desagües pluviales estructurales, como así también en profundización de cavas, y generación de lotes urbanos para la relocalización de las familias que estaban en la traza de las calles.

La red de cloacas se encuentra terminada y se trabaja en las interconexiones. En cuanto a la red de agua potable, se realizan pruebas en la estación de bombeo y se complementa la red con estructuras existentes que fueron reparadas. También mencionó que además del paquete de 165 viviendas previsto en el proyecto, se trabaja para sumar, con financiamiento provincial, otras 200 viviendas para las familias que deben reubicarse.

“Iniciamos a partir de este lunes la segunda etapa del proyecto, el pavimento de calle 29 y calle Toledo y el enripiado con pavimento flexible en todas las otras cuadras del barrio, así como la iluminación pública”, indicó la ministra. “Es un plan de trabajo enorme que el gobernador está liderando, con una agenda sistemática para llegar antes de fin de año con el proyecto completo desarrollado”, concluyó Soneira.

“Hace muchos años que venimos trabajando en este proyecto y estamos reforzando el esfuerzo y el trabajo para llegar a cumplir con nuestro objetivo”, dijo Gilda Prieto vecina y referente de La Rubita participante de la reunión. En ese sentido, precisó que todos los actores que forman parte del proyecto conformarán un comité para llevar adelante un seguimiento de las obras y los avances que se van dando en el marco del proyecto.

“Venimos con ideas y necesidades de la comunidad, para seguir avanzando de la manera más ordenada y en beneficio de todos los vecinos”, agregó.

En la primera etapa del proyecto más grande y ambicioso de ordenamiento territorial que tiene la provincia, se llevaron a cabo los desagües pluviales, conformación de cavas, sistema de cloacas y redes de agua potable; la consolidación de calles y todo el sistema vial; además de la construcción de 135 viviendas para vecinos que debieron ser relocalizados. Las viviendas son construidas por cooperativas de la economía popular, en su mayoría de organizaciones del mismo barrio, lo que genera un mayor impacto, dinamizador de la economía en la comunidad.

En esta segunda etapa, las obras incluyen alumbrado público, red eléctrica, desagües pluviales, ripio, accesos especiales y pavimento urbano.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1