Misión Nueva Pompeya: Rach Quiroga participó del Operativo Integral de la Defensoría del Pueblo

Misión Nueva Pompeya: Rach Quiroga participó del Operativo Integral de la Defensoría del Pueblo

En Misión Nueva Pompeya, este 11 y 12 de mayo, se está replicando la experiencia realizada en abril. Con la iniciativa, el Estado se acerca a la comunidad, garantizando el acceso a derechos como identidad, salud, cultura, deporte, entre otros.

 

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó de la primera jornada del Operativo Integral que la Defensoría del Pueblo lleva a cabo en El Impenetrable chaqueño. Con epicentro en Misión Nueva Pompeya, once organismos provinciales y nacionales brindarán a la comunidad la posibilidad de realizar trámites, consultas, y reclamos, garantizando el acceso a derechos fundamentales.

“Esta acción es ratificar un trabajo y una agenda conjunta, a la que se comprometió el gobernador. Es escucharlos a ustedes, a la comunidad, en sus demandas, hacer un punteo, tomar nota específica de cuáles son sus pedidos y armar una agenda de trabajo con las distintas áreas del gabinete provincial”, destacó Rach Quiroga, en el marco del inicio del megaoperativo que se concretará este jueves 11 y viernes 12 de mayo.

Acompañada por el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj; y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; la vicegobernadora hizo referencia a los “resultados muy positivos” de esta articulación con la Defensoría y los organismos intervinientes. En ese sentido, destacó la importancia de “hacer visible todo lo que se hace, porque es un trabajo que viene siendo sostenido en el tiempo” y de “dar respuesta a temas históricos estructurales”.

“Se necesita decisión política y la decisión del Estado de decir ‘estamos presentes’, porque la única forma de resolverlos es con un Estado presente, que esté escuchando las demandas y trabajando con ustedes para poder ir resolviéndolas”, concluyó Rach Quiroga.

Durante ambas jornadas, 11, en el horario de 8 a 12 y de 17 a 20 la comunidad de Misión Nueva Pompeya y zonas aledañas podrán acceder a varios asesoramientos, reclamos y consultas.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj destacó que este nuevo operativo, enmarcado en un trabajo conjunto entre las comunidades Wichí de Misión Nueva Pompeya y parajes de la zona, el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Secretaría de Derechos Humanos, y la Defensoría del Pueblo, “para gestionar los reclamos que se hicieron en el operativo del mes de abril”. En ese sentido, confirmó: “Tomamos la demanda de la comunidad, la trabajamos de forma sectorial, a los efectos de que las mismas sean resueltas”.

Asimismo, Voloj anunció que el viernes 12, por la mañana, en la planta urbana de Misión Nueva Pompeya, en la sede de Desarrollo Social, habrá un operativo específico con organismos como Registro Civil y PAMI para atender más demandas específicas.

Dos jornadas con múltiple asistencia para la comunidad

El operativo cuenta con la presencia de Secheep, Secretaría de Energía, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Instituto de Cultura del Chaco, Programa Incluir Salud, Pami, Subsecretaría de Adultos Mayores, Instituto del Deporte Chaqueño, Registro Civil, y el Nuevo Banco del Chaco, todas bajo coordinación de la Defensoría del pueblo.

En el caso de Secheep, podrán realizarse consultas y solicitar asesoramiento sobre tarifas diferenciales y planes de pago; en tanto que, a través de la Secretaría de Energía, habrá asesoramiento y recepción de inquietudes en materia de electrificación rural.

Derechos Humanos brindará asesoramiento para promover y proteger derechos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos; mientras que el Instituto de Cultura del Chaco estará abocado a la ejecución del Programa de Registro para Artesanos y el Programa de Cultura de los pueblos Originarios que lleva adelante el organismo provincial.

Además, el Programa Incluir Salud, de la Agencia Nacional de Discapacidad, brindarán información acerca de lo que incluye, como el servicio de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores, y que garantiza que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva accedan a una atención de calidad independientemente de donde vivan.

El Pami brindará el servicio de alta de afiliaciones, reimpresión de credenciales y constancias de afiliaciones, asesoramiento sobre cobertura médica y de medicamentos, solicitudes y entrega de elementos de fisiatría; y consultas por el Programa Alimentario (Bolsón), Subsidio PADyF y RAM.

Asimismo, la Subsecretaria de Adultos Mayores brindará información sobre asistencia, emergencia, atención domiciliaria, contención alimentaria, vacunación, provisión de alimentos, y gestión de trámite, así como información sobre el servicio de la Línea 108 abocada a la atención inmediata ante situación de discriminación, abandono abuso y maltrato, e información del Programa de Protección Integral de Adultos Mayores.

Por su parte, en el stand del Registro Civil, se realizarán trámites de DNI; y en el del Nuevo Banco del Chaco podrán realizarse consultas y asesoramientos, y baja de descuentos indebidos. El Instituto del Deporte tendrá a su cargo un taller de fútbol y espacio deportivo para adolescentes de la comunidad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1