“La edad y el segmento económico”, claves en la suba de enfermedades ginecológicas

“La edad y el segmento económico”, claves en la suba de enfermedades ginecológicas

En diálogo con Télam, especialistas explicaron que “tiene que ver con el acceso al sistema y la posibilidad de acceder a los exámenes”. Además, pidieron prestar atención a las pautas de cuidado y hacer la consulta anual ginecológica ya que la detección precoz permite salvar vidas.

 

Afecciones ginecológicas benignas y patologías como tumores de mama y cuello de útero aumentan su prevalencia de acuerdo “a la edad y el segmento socioeconómico”, advirtieron especialistas que pidieron prestar atención a las pautas de cuidado y hacer la consulta anual ginecológica en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el domingo.

La ginecóloga Mercedes Fiuza aseguró a Télam que los problemas ginecológicas más frecuentes en la Argentina son las alteraciones del ciclo, endometriosis y dolor menstrual, miomatosis (presencia de miomas o fibromas en el útero), quistes de ovario, infecciones y alteraciones hormonales.

Aunque en su mayoría se trata de cuadros benignos, pueden variar su prevalencia según la edad de la persona. Mientras que en adolescentes y jóvenes es más frecuente encontrar enfermedades infecciosas, amenorrea (falta de menstruación) y alteraciones del ciclo derivadas de la toma de anticonceptivos, las patologías mamarias benignas son las más frecuentes a cualquier edad.

“Pero su prevalencia es mayor en adolescentes y adultas jóvenes con la presencia de nódulos benignos, en tanto que el motivo de consulta más frecuente suele ser el dolor mamario”, explicó la ginecóloga Sabrina Barchuk, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

"La edad y el segmento económico", claves en la suba de enfermedades ginecológicas 1

Cáncer de mama, la patología oncológica más frecuente en la mujer

En cambio, a partir de los 40 años y en la postmenopausia se incrementa el riesgo de enfermar de cáncer de mama, la patología oncológica más frecuente en la mujer. Según datos del Ministerio de Salud, cada año se detectan en la Argentina más de 22.000 casos de esta patología que provoca cerca de 5.500 fallecimientos.

Por este motivo, la especialista en mastología enfatizó la importancia de realizar controles médicos anuales para la detección temprana de este tipo de cáncer a través de la mamografía, que “es el estudio que ayuda a reducir la mortalidad”.

“Se recomienda la mamografía a partir de los 40 años de la mujer sin síntomas y antecedentes familiares, y por las características de la mama se puede necesitar complementar con otros estudios como ecografía y resonancia magnética”, explicó Barchuk, médica de planta de la sección Mastología del Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires.

Por el contrario, en personas con antecedentes de este tipo de tumor, lo recomendable es comenzar los chequeos específicos 10 años antes de la primera detección familiar. “Si una mujer tuvo cáncer de mama a los 42, su hija debería comenzar los estudios a los 32”, ejemplificó.

“Muchas veces las pacientes subestiman el riesgo de enfermar cuando no tienen antecedentes en la familia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre el 70 y el 75% de los casos son esporádicos y se desarrollan en mujeres que no tienen antecedentes familiares”, precisó.

Fiuza sostuvo que en la Argentina se realizan controles de salud de forma periódica y de forma preventiva. “Las mujeres argentinas han comprendido la importancia de sus controles y son bastante constantes en esto”, señaló.

"La edad y el segmento económico", claves en la suba de enfermedades ginecológicas 2

La desigualdad económica puede dificultar el acceso a la atención

Sin embargo, la desigualdad socioeconómica junto con otros factores como el lugar de residencia y la distancia a los hospitales y clínicas pueden dificultar el acceso al sistema de salud.

“El sector socioeconómico no determina la incidencia, pero sí la posibilidad de detectar las patologías precozmente. Tiene que ver con el acceso al sistema y la posibilidad de llegar al examen físico mamario y la mamografía”, aseguró Barchuk.

Sobre este punto, puntualizó que en estratos socioeconómicos de menos recursos económicos “se detecta en estadios más avanzados, lo que tiene que ver con el acceso a la salud de las mujeres ligado a distintas cuestiones, no porque el sistema de salud no las reciba, sino porque la paciente no llega”. Y añadió que “una cosa es hablar de Capital Federal y otra del interior del país, sobre todo en los pueblos alejados”.

“El sector socioeconómico no determina la incidencia, pero sí la posibilidad de detectar las patologías precozmente. Tiene que ver con el acceso al sistema y la posibilidad de llegar al examen físico mamario y la mamografía”

En cuanto al inicio de la consulta ginecológica, las profesionales coincidieron en que debe iniciarse “preferentemente” antes de la primera relación sexual, o en caso de no haber iniciado la vida sexual, alrededor de los 23 años.

“Lo ideal seria que las niñas y adolescentes consulten en edades tempranas, ya que lo más importante es concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), e incluso antes de tener relaciones sexuales es conveniente que las niñas adolescentes lleguen al sistema de salud para abordar esos temas”, advirtió Barchuk. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1