Capitanich entregó 12 ambulancias y presentó programas para reforzar la atención primaria

Capitanich entregó 12 ambulancias y presentó programas para reforzar la atención primaria

En total, la Provincia va a adquirir 54 unidades que demandarán una inversión de casi 2 mil millones de pesos. Los programas “Chaco Sonríe”, con el que se adquirieron 75 sillones odontológicos, y “MEDIC-AR” para la distribución de botiquines en 200 centros de salud, completan una jornada de discusión y debate para el Plan Quinquenal 2023-2027.

 

El mandatario participó de la apertura del Encuentro, que congrega a trabajadores de la salud pública y privada y estudiantes de carreras asociadas a la atención sanitaria. “Defender la política sanitaria, a los trabajadores de la salud y la asignación de recursos para la salud pública es clave para garantizar los derechos de todos y todas”, aseguró el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este lunes a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y abrieron el encuentro provincial “Salud por la Igualdad” en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

“Quiero agradecer a todos los presentes por el esfuerzo, el trabajo y la vocación de servicio. Siempre están poniendo corazón, valentía y convicción para atender a nuestros hermanos y hermanas”, remarcó Capitanich, acompañado además de la ministra de Salud Carolina Centeno.

En la jornada entregaron además 12 ambulancias de un total de 54 que serán adquiridas por la Provincia y que pasarán a constituir un parque de 303 transportes de traslado, lo que implicará una inversión total de casi 2 mil millones de pesos. “Es el máximo nivel de adquisición de estos vehículos en la historia de la provincia”, valoró el gobernador.

Capitanich entregó 12 ambulancias y presentó programas para reforzar la atención primaria 1

Las primeras 12 unidades se destinan a las localidades de Pampa del Indio, Lapachito, Avia Terai, Villa Ángela, Villa Berthet, Los Frentones, Taco Pozo, Pampa del Infierno, Tres Isletas, Du Graty, Campo Largo y la UCCEM de Resistencia.

El encuentro también sirvió como presentación oficial del programa MEDIC-AR, para la distribución de botiquines con 75 medicamentos a 200 efectores sanitarios de toda la provincia. “Tiene un primer nivel de inversión de 500 millones de pesos y una segunda etapa con el mismo monto de inversión, para complementar el abastecimiento a los centros de salud”, precisó el mandatario.

Estos insumos contribuyen a abordar el 80% de las enfermedades prevalentes y el mayor porcentaje de consultas ambulatorias en el Primer Nivel de Atención (PNA). De esta manera, se garantiza la cobertura a más de 800.000 personas que dependen exclusivamente del sector público de salud.

Capitanich entregó 12 ambulancias y presentó programas para reforzar la atención primaria 4

También presentaron el plan provincial de salud bucal “Chaco Sonríe”, a través del cual se adquirieron 75 sillones odontológicos y tres camiones sanitarios, uno totalmente equipado para atención odontológica y laboratorio de prótesis.

Por primera vez en la historia se instalaron 13 sillones odontológicos en el Hospital Odontológico de la ciudad de Resistencia, y del total adquirido, con una inversión superior a los 120 millones de pesos, ya se instalaron 37 en la región metropolitana. Estos sillones se suman a la instalación de un segundo equipo panorámico en el Hospital Odontológico (se cuenta con un equipo odontológico en Resistencia y otro en Sáenz Peña).

Estuvieron presentes también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor; el subsecretario de Salud, Carlos Fernández; el director de PAMI Resistencia, Roberto Sandoval; el subsecretario de Salud de la Nación, Fabian Puratich; entre otras autoridades.

Capitanich entregó 12 ambulancias y presentó programas para reforzar la atención primaria 2

Construcción colectiva de un sistema de salud federal

Con el objetivo de consolidar y transmitir experiencias luego de haber superado la pandemia, los equipos de salud son convocados a este encuentro para trazar estrategias que contribuyan a la elaboración del Plan Quinquenal 2023-2027. Los ejes son: políticas de atención, políticas de financiamiento y políticas de gestión, que tendrán lugar a través de talleres participativos.

“Esta pretende ser una jornada para bregar por la salud con una perspectiva de igualdad de derechos para todos y todas”, expresó el gobernador, quien consideró que además de las inversiones en infraestructura, equipamiento y formación de profesionales, “el éxito” del sistema sanitario depende también “del compromiso de todos los actores involucrados”.

Capitanich entregó 12 ambulancias y presentó programas para reforzar la atención primaria 5

La ministra Carla Vizzotti, celebró que “la salud pública esté en el centro de la agenda provincial” y que se trabaje con el ministerio de Economía, “porque la salud es una inversión”. “Está reunión es tan importante porque es una construcción colectiva de consensos para saber dónde estamos y hacia dónde vamos cuando hablamos de un modelo de gestión, atención y políticas de financiamiento a la salud”, señaló.

En sintonía, la ministra Carolina Centeno instó a generar una construcción “democrática y horizontal” del sistema de salud. “La salud es un derecho inalienable, es el derecho a la vida de las personas y ese derecho por el cual militamos es una posición política”, dijo, y puso en valor el hecho de que todos los agentes del sistema sanitario estén representados “para debatir el sistema de salud que la gente necesita”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1