Buenos Aires: cayó “Mascarita” en el barrio Padre Ricciardelli

Buenos Aires: cayó “Mascarita” en el barrio Padre Ricciardelli
Banner-Titutlos-720x90 banner-Guardias-animado-970x150

Un hombre de nacionalidad peruana apodado “Mascarita” y que desde el 2021 estaba prófugo acusado de ser uno de los distribuidores de la droga y herederos del capo narco Marco Gonzáles Estrada, alias “Marcos”, en el barrio Padre Ricciardelli (ex 1.11.14) del Bajo Flores porteño, fue detenido en el partido bonaerense de La Matanza, informaron fuentes judiciales y Gendarmería Nacional (GNA).

 

Se trata de Robert Wilmer De la Cruz Aredo (40), quien tenía un pedido de captura desde septiembre del 2021 y fue apresado en una vivienda ubicada en la calle Federico Báez 6771 de la localidad de González Catán, del nombrado partido del oeste del conurbano, por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” y del Escuadrón “1-11-14” de la Dirección Antidrogas de la mencionada fuerza federal y del Comando Unificado del Conurbano.

Según las fuentes de GNA y a la investigación que tiene a su cargo la Procunar, “Mascarita” fue vinculado al negocio de la distribución de drogas en el exBarrio 1.11.14 cuando “Marcos” quedó detenido y fue condenado en 2020 a 24 años de prisión como líder de esa banda narco, motivo por el que en junio del año pasado fue expulsado a Perú, su país de origen.

La detención

La detención de los ciudadanos de nacionalidad peruana y paraguaya, apodados como “Viejo Verde” y “Tiki Tiki” en noviembre pasado, fueron el puntapié inicial de las tareas de investigación pericial desarrolladas sobre dos teléfonos celulares que arrojaron las pistas sobre tres domicilios ubicados en La Matanza, como posibles paraderos de De la Cruz Aredo.

Durante la vigilancia encubierta de unos de los domicilios sospechosos, se observó la presencia de un hombre con las características físicas idénticas al buscado (entre ellas tatuajes, una cicatriz en la cara y la renguera en su pierna izquierda), en el patio del inmueble.

Voceros de la GNA indicaron que cuando los efectivos dieron la voz de alto, el sospechoso intentó huir por los techos aledaños, pero al encontrarse rodeado por más gendarmes, desistió de su intento de fuga.

Con la presencia del perro “Amancay” se procedió a la requisa del inmueble, donde el can reaccionó como usualmente lo hace en presencia de estupefacientes, en el patio, y allí se halló una bolsa de nailon amarilla con dos panes de algo más de un kilo de marihuana en un montículo de escombros, y 78 envoltorios de la misma sustancia en una caja de cartón sobre la pared medianera.

Lo hallado fue sometido a las pruebas de “narcotest” que arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”.

Asimismo, se secuestraron dos balanzas de precisión que estaban ocultas dentro del horno de la cocina y teléfonos celulares con chips activos.

“Mascarita” quedó detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, que está siendo subrogado por el juez Ariel Lijo, y del fiscal federal 8, Eduardo Taiano, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y la detención fue informada además al Consulado de la República del Perú.

Investigación y pedido de detención

En diciembre de 2020 y en el marco de la guerra narco por la disputa del territorio, De la Cruz Aredo fue víctima de un intento de homicidio en un bar de la Manzana 22 del barrio Padre Ricciardelli, en el que recibió siete balazos, pero salvó su vida de milagro.

Su detención y la de otras 22 personas fue pedida el 20 de septiembre de 2021 en un dictamen -al que tuvo acceso Télam-, y que está firmado por el fiscal federal Taiano, por Iglesias de la Procunar y por la fiscal Cecilia Amil Martin, de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) del MPF de CABA.

Allí, los fiscales señalan que “la investigación tuvo como objeto determinar la existencia y continuidad de la organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes que opera dentro del ámbito de la Villa 1-11-14 de esta ciudad, a través de un sistema de turnos que viene funcionando desde hace más de dos décadas en un sector de siete hectáreas conocido como ‘El Sector de los Peruanos’ dentro del asentamiento poblacional”.

En el dictamen se afirma que, de acuerdo a esa investigación de 2021, “el turno que históricamente perteneció a ‘Marcos’ sería actualmente liderado por Ulises Romero Godoy alias ‘Pitufo’, quien llevaría a cabo tales actividades junto con Wilmer De la Cruz Aredo alias ‘Mascarita’, Dante Eduardo Vacarreza Alpiri alias ‘Popeye’ y otro sujeto de alias ‘Charapa’”.

Los fiscales explicaron que “una vez recuperado” del intento de homicidio que padeció a fines de 2020, “Mascarita” pasó a cumplir “un rol importante dentro de la organización” y que por aquel entonces concurría “cotidianamente al sector que en este expediente se investiga”, donde manejaba “uno de los turnos de venta” junto a los cómplices ya mencionados, la mayoría de ellos ya todos presos.

“Su apodo -‘Máscara’- figura en el cuaderno incautado en los procedimientos del 20 de agosto de 2021 dentro del turno identificado como ‘Marcos’, en la tercer y cuarta semana”, señalaron los fiscales en el pedido de detención.

A su vez, indicaron que “del Legajo de Identidad Reservada se desprende que trabaja para los líderes de la organización y que participó -utilizando muletas- del recorrido mencionado hacia la conocida capilla del ‘Señor de Los Milagros’”, una histórica procesión que hacen los inmigrantes peruanos en el barrio y que en 2005 tuvo su “masacre” cuando dos facciones antagónicas de narcos –la de “Marcos” y la de “Ruti”-, protagonizaron un tiroteo que terminó con cinco muertos.

“Mascarita” ya había sido detenido por Gendarmería en 2012 por distribuir drogas en el denominado “Puesto Varela” del barrio, en el marco de una causa por la que terminó condenado por el Tribunal Oral Federal 3 como participe secundario del delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas”, con una pena que venció el 9 de febrero de 2016. Fuente: Télam

Tu gobierno digital

¿Necesitas ayuda? Llamá al 108

Barranqueras - Municipio de todos

Guardias DDH y Violencia - Gobierno del Chaco

Cómo protegernos del COVID-19

Barranqueras - Nuevas medidas de prevención COVID-19