Siempre la escultura tuvo vocación de inmortalidad y aunque lo inmortal es una categoría inadmisible, las estatuas de los faraones continúan contemplando el cambiante mundo. Siempre el arte, como todo lo humano, es hijo de su tiempo, sus delicias y tempestades. Queriendo o sin querer, documenta su contemporaneidad y en esa cualidad de perdurabilidad,…
Etiquetas: Marcelo Nieto
La monumentalidad de Eddie
Para referenciar la obra de Eddie Torre, enfocamos tres obras emblemáticas de la Ciudad de las Esculturas: Chaco naciente, Monumento a la hispanidad y General José María Paz. Obras que comparten su sello épico y monumental. La escultura- mural General José María Paz en una pared lateral del Colegio Nacional de Resistencia (que tiene…
Schenone convirtió la madera en indio
Como les pasó a muchos que migraron al Chaco, Carlos Schenone se impregnó de esta tierra. Pero más que volverse chaqueñero (“que entraña el sentir auténtico del chaco”), más que escribir su página en la historia escultórica, reside su grandeza en haber significado la identidad chaqueña poniendo al indio en el centro de su obra.…
El costo de las ideas brillantes
La gravitación del Fogón de los Arrieros en la gesta escultórica resistenciana es por todos validada. En 1961, da inicio al ambicioso plan de embellecimiento de Resistencia consistente en enjardinar y plantar esculturas en el espacio urbano. Con Aldo Boglietti, fueron un centenar de esculturas y murales emplazados. De esta sustanciosa contundente, nacía la ciudad…
La Semilla de la Ciudad de las Esculturas
La llegada de los hermanos Boglietti a Resistencia, es el preludio de una experiencia original: la de una ciudad convertida en un museo escultórico al aire libre. ¿Se habrán imaginado estos rosarinos que a ocho décadas de su siembra habrían más de 700 esculturas en el espacio público, y con un vigoroso empuje para…
Un tal Juan de Dios
Se llamaba Juan de Dios. Nació en un pueblo llamado Puerto Gaboto, donde vivió una infancia que el poeta rememora como el paraíso: “era un rancho de barro, con el techo de paja, de tijeras muy rústicas y de cumbrera baja. Había un algarrobo que al patio daba sombra y que endulza la lengua cada…
Formato donde el arte imprime memoria
Esos bustos dispersos en la ciudad, numerosos; aunque semejantes de lejos, personales todos, porque cada uno evoca un hombre, un nombre, una figura cuya gravitación es probada. ¿Sabemos a quiénes representan los bustos plantados en nuestros caminos cotidianos? ¿Tenemos el ejercicio de acercarnos a observarlos y descubrir en sus rostros lo que tienen para…
El indio de Crisanto y la primera censura al arte
Pruritos de otra época, ideales y referentes otros, por esta Resistencia de polvaredales. La estatua del indio de Crisanto Domínguez encargada por el presidente del Concejo Municipal, doctor Marcelino Castelán a finales de los años ’30 “para rendir homenaje a los verdaderos dueños de la tierra”, estaba ubicada en la actual avenida 9 de…
El indígena en la inspiración del arte
Tras la campaña del desierto verde, claudica la libertad indígena. La guerra contra el indio no sólo significó su derrota, también su negación. El arte, que tiene el don de echar luz donde hay oscuridad, puso al autóctono en escena –con esplendor o compasión-, redimiendo la fatalidad de la historia. Los Matacos, chunupíes, sinipíes,…
El héroe trágico del monte
En el Chaco, figura heroica es el hachero. Y como todo héroe, con un destino trágico. Depredador y víctima. ¿Qué es eso de aniquilar la naturaleza dejando la vida en la rutina de 8, 12 horas, viviendo como un animal en una vulnerable madriguera (ranchada)? Y todo por un pago miserable; expoliando una riqueza…
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