Recuerdan medidas para combatir el picudo algodonero

Recuerdan medidas para combatir el picudo algodonero

Lo hizo la cartera productiva, a través de la Subsecretaría de Agricultura.  Se hizo hincapié en la aplicación de un protocolo productivo que garantice buenos resultados.

 

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura, promueve una campaña de concientización sobre las medidas a adoptar para combatir la plaga del picudo algodonero. Entre las acciones más importantes, se hizo hincapié en la aplicación de un protocolo productivo que garantice buenos resultados a partir de un seguimiento técnico constante del cultivo, que contemple entre otras acciones, la destrucción de rastrojos dentro de los plazos previstos.

En ese sentido, equipos técnicos del ministerio hicieron jornadas en campos demostradores ubicados en zonas afectadas por la plaga, donde se aplicaron medidas contempladas en el protocolo de producción de algodón que está en vigencia, obteniendo finalmente resultados muy alentadores.

Estas actividades coinciden con reuniones técnicas donde se insiste en la necesidad de aplicar en tiempo y forma, por parte del productor algodonero, todas las medidas que contribuyan al manejo y erradicación de la principal plaga del textil.

A esto se agregan el proceso en las desmotadoras y el transporte del algodón hacia las hilanderías, las cuales en su gran mayoría están fuera del perímetro regional.

Estos temas fueron analizados en la reunión que a fines de la semana pasada se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de Gancedo -organizado por la Asociación de Productores del Norte (APN)- donde se habló también de la situación actual del picudo algodonero en Chaco y Santiago del Estero.

Asistieron al encuentro, en representación del Ministerio de Producción y de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), el subsecretario de Agricultura Pablo Baluk y los directores de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Chancalay y de Apoyo Territorial y Agencias, Aníbal Vilchez. También estuvieron presentes técnicos del INTA, SENASA y otras entidades vinculadas al quehacer productivo.

 

 

 

Reunión fructífera

El subsecretario Pablo Baluk explicó que asistieron al encuentro productores algodoneros de Chaco y Santiago del Estero, cuyos campos están ubicados en una zona de influencia de alrededor de 30.000 hectáreas, a quienes se sumaron los desmotadores y los integrantes de la comisión directiva de APN. “Fue una reunión muy fructífera, de colaboración entre Ministerio de Producción, COPROSAVE, INTA y SENASA”, indicó.

Comentó además que se planteó la preocupación de los desmotadores por la cobertura o encarpado del algodón para su traslado y explicó que cuando los camiones que transportan la producción no están bien encarpados, parte de la carga cae a la ruta y permite el crecimiento de nuevas plantas, lo que representa un verdadero problema dentro de las acciones para combatir la plaga. “Por eso, los desmotadores plantearon que es necesario que todos los camiones cumplan con el encarpado, exigencia que la mayoría está cumpliendo, mientras que otros asumieron el compromiso de comenzar a incorporar esta metodología”, añadió.

Por otro lado, el subsecretario informó que en la ocasión se propuso que los integrantes de la APN sean gestores de la reactivación de las Comisiones Zonales de Sanidad Vegetal (COZOSAVE), para que tengan activa participación, ya que conocen a los productores de toda la zona.

 

Visita de funcionaria nacional

Baluk anticipó que el 20 de abril visitará la provincia la directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Wilda Ramírez, para encabezar una reunión en la Municipalidad de Villa Ángela. Será ese mismo día a las 18, con la participación de desmotadores y productores chaqueños y de provincias vecinas, como Santiago del Estero y de la zona norte de Santa Fe.

“Se plantearán problemas que son comunes a todas las provincias algodoneras y que es necesario ponernos de acuerdo en las medidas a ejecutar”, puntualizó el subsecretario.

 

Chancalay: Transporte ágil

El director de Fiscalización y Control Fitosanitario, Juan Armando Chancalay, remarcó la importancia de trabajar en lo concerniente al transporte dentro y fuera de la provincia. “Hay fibra de algodón que es transportada desde el Chaco hasta las hilanderías que están ubicadas en provincias fuera de la región, como por ejemplo el caso de Catamarca donde se procesan hilo y telas, para lo cual se deben adoptar todas las medidas que garanticen seguridad en materia de sanidad vegetal”, explicó.

Comentó además que “cuando el algodón sale del Chaco muchas veces se presentan dificultades con los sistemas de control caminero, que dificultan la llegada de los camiones a destino en tiempo y forma. Por eso, las provincias algodoneras deben ponerse de acuerdo en este tema, porque sus productos transitan rutas federales y tienen como destino final industrias que están fuera del perímetro regional”, concluyó Chancalay.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1