Ya se encuentra en marcha el engranaje electoral de cara a las PASO provinciales

Ya se encuentra en marcha el engranaje electoral de cara a las PASO provinciales

Lo afirmó el ministro de Gobierno Javier Oteo informó que se encuentran habilitados todos los mecanismos administrativos de cara a las próximas elecciones PASO provinciales que se realizarán el 24 de mayo: padrones, compra de insumos, capacitaciones a presidentes de mesas, entre otras actividades.
El funcionario dio a conocer una serie de factores relacionados con diversas consultas como ser padrón electoral, los DNI válidos para votar y destacó el alto compromiso electoral del ciudadano chaqueño.
Están habilitados a votar los ciudadanos que tengan 16 años a la fecha de las elecciones generales y que figuren en el padrón provincial. Son obligatorias para todos mayores de 18 años o más a la fecha de la elección general provincial y hasta los 70 años.

El titular de la cartera de Gobierno explicó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es una elección “donde una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones generales provinciales”.
“Son abiertas, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político, son simultáneas ya que se celebran en toda la provincia en un solo acto eleccionario y para todas las agrupaciones políticas participantes” precisó.

Documentos válidos para votar
Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:
• Liberta de Enrolamiento (LE).
• Libreta Cívica (LC).
• Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta).
Oteo recordó que para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.
Además precisó que la metodología es similar a cualquier elección, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro donde se encontrarán boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente con su número correspondiente. En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color, pero se podrán distinguir también por la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo o emblema, denominación, letra de la lista interna, y por los nombres de los precandidatos.
“Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presenta precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías, luego de votar, el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una constancia de emisión del voto” culminó.

Padrón
El padrón para consulta se encuentra disponible en el hall de casa de gobierno un ejemplar con el listado de escuelas donde se ubicarán las mesas receptoras de votos. Se aconseja verificar el lugar de votación por internet: www.electoralchaco.gov.ar en la provincia habrá 859.162 electores, un total de 2.977 mesas entre masculinas y femeninas más 56 mesas extranjeras
Se encuentran habilitadas un total de 284 escuelas, son 15 las agrupaciones y total de 120 listas

Capacitación
A partir del 4 de mayo, el Tribunal Electoral comenzará a realizar charlas de capacitación para las autoridades de mesa en diferentes localidades de la provincia, cuyos lugares se pueden consultar en la página del tribunal electoral. “Esta es la primera vez que en elecciones provinciales la función de autoridad de mesa será remunerada, para lo cual todas aquellas personas designadas deberán concurrir a la capacitación” concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1