En pocas semanas comienza la obra para el acueducto Castelli, Miraflores, Bermejito y El Espinillo

En pocas semanas comienza la obra para el acueducto Castelli, Miraflores, Bermejito y El Espinillo

Es porque el gobernador Jorge Capitanich firmó este martes el contrato de comienzo de obra para la construcción del acueducto que beneficiará a 24 mil habitantes de la zona con agua potable diaria. “Avanzamos hacia la universalización del acceso al agua potable”, aseguró.

La obra demandará una inversión de $ 315.429.515,96 a través del programa Norte Grande, del Gobierno Nacional con un préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción, que estará cargo de la empresa Supercemento SAIC– Esuco S.A. – U, tendrá un plazo de 18 meses y comenzará en las próximas semanas.

Con una longitud total de 98,5 kilómetros, incluirá a 99 parajes de los alrededores, con 1900 conexiones domiciliarias. La obra beneficiará a 24 mil habitantes con 22 litros de agua por habitante por día, con la posibilidad de ampliación de acuerdo al crecimiento poblacional.

“Esta obra la requerimos durante muchos años porque la principal demanda era el agua potable para las localidades y los parajes”, señaló el gobernador; recordó que antes la provisión se realizaba con camiones de agua potable con costo del traslado exorbitante y con problemas de logística.

La obra iniciará en forma inmediata luego de los trámites técnicos. A fin de año se podrán concretar las conexiones domiciliarias para universalizar el servicio, porque se establecerán mecanismos de provisión de agua cruda y el procesamiento de las plantas existente, mientras se realizan las obras completarías como las estaciones de bombeo.

“Por años el Chaco fue noticia nacional por la carencia de agua, pero a hechos tan trascendentales como la cantidad de acueductos ejecutados y en ejecución no los reflejan. Lo importante es que la gente lo reconoce porque son quienes sienten la diferencia y la mejora en su calidad de vida”, expresó.

Resaltó que la obra es posible gracias al programa Norte Grande que fue una idea del ex presidente Néstor Kirchner y que lo continuó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una reparación histórica para la región. Por lo tanto, destacó que ni la provincia ni los municipios gastan un solo centavo en la construcción.

Agradeció además a los técnicos y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a los Sameep, “no sería posible sin técnicos comprometidos y con vocación de servicio”, aseguró.

Estuvieron presentes en la firma del convenio –realizada en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno- el presidente de Sameep, Gustavo Martínez; el gerente técnico, Carlos Buffone y el jefe de Proyectos Externos de SAMEEP, Ricardo Requena; y el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro. Además del coordinador general alterno de la Unidad de Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación de la Nación, Gustavo Barcos y el coordinador del Norte Grande Hídrico, Daniel Barrientos. Además estuvieron los intendentes de Juan José Castelli, Miraflores y Villa Río Bermejito, Alberto Nievas, Isabel Speciale y Lorenzo Heffner.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1