Periodistas celebran su día con reclamos

Periodistas celebran su día con reclamos

Siempre dando aire o espacio a los reclamos de la sociedad, hoy el periodista celebra su día con una serie de reivindicaciones sin alcanzar. El Sindicato de Prensa exige el fin del trabajo en negro en los medios, la sanción de una ley de pauta publicitaria estatal y la real aplicación de la ley de medios.

 

Ante un nuevo Día del Periodista, desde el Sindicato de Prensa del Chaco queremos enviar un afectuoso saludo a todos los trabajadores de prensa quienes en cada rincón de la provincia ponen el cuerpo para informar a diario a su comunidad. Pero además no podemos dejar de insistir con los reclamos históricos del sector que apuntan principalmente a poner fin a la precarización laboral, fundamentalmente en los medios audiovisuales, la sanción de una Ley de Pauta Publicitaria Estatal y la inmediata aplicación de la Ley de Medios.

 

Desde la entidad sindical reclamamos la necesitad de que el Estado -quien es quien detenta el poder de policía laboral- se involucre aún más en la regularización de todos los trabajadores de prensa del Chaco, ya sea en radios, televisión, portales, diarios y agencias de publicidad. Esto incluye también a los trabajadores de prensa que se desempeñan en medios estatales, quienes, irónicamente, están trabajando de manera precarizada o mal encuadrados. Pedimos también la inmediata aplicación de la Ley de Medios en el Chaco y la regularización del espectro radiofónico en todo el territorio provincial.

 

Además solicitamos a los diputados provinciales que tomen la decisión histórica de debatir y sancionar una ley que regule la pauta publicitaria oficial lo que garantizará no sólo que las empresas estén en regla para poder recibir dinero del Estado sino que además será un reaseguro de que la libertad de expresión en la provincia no estará atada a los humores y la discrecionalidad de los gobernantes de turno.

 

Exigimos que las empresas periodísticas cumplan con las deudas que mantienen con el Sindicato de Prensa en cuanto a aportes por obra social y cuota sindical. Estos fondos que no ingresan a la entidad sindical es dinero que se le retiene ilegalmente al trabajador y que además afecta el normal funcionamiento del sindicato, principalmente en lo que tiene que ver con las prestaciones médicas y de salud en general. La obra social está en un precipicio y la culpa es de los empresarios que no pagan los aportes de los trabajadores en blanco o que directamente omiten regularizar a sus trabajadores.

 

Pedimos además que en los medios tanto públicos como privados se respete la incumbencia sindical de los trabajadores de prensa. Si el trabajador realiza una tarea periodística debe estar encuadrado dentro del personal de prensa y no en otro sindicato ajeno a su actividad. En esto también solicitamos la solidaridad y colaboración de las entidades sindicales hermanas a quienes pedimos que solamente afilien personal cuya tarea esté acorde a su actividad.

 

Por último, consideramos que debemos hacernos una autocrítica como sector. Necesitamos que los trabajadores de prensa tengamos conciencia de clase y nos involucremos aún más en cuestiones que tienen que ver con la defensa de las condiciones de trabajo, la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1