“Sería un muy buen resultado estar entre el 38 y 40 por ciento”

“Sería un muy buen resultado estar entre el 38 y 40 por ciento”

Para Capitanich, ese sería un resultado óptimo para la fórmula del FPV Scioli Zaninni en las PASO del domingo. “Eso da la plataforma para avanzar hacia el 40 y 45 por ciento el 25 de octubre”, remarcó. En una entrevista con infochacu.com, el primer mandatario habló del escenario político después del domingo, una eventual segunda vuelta y las bondades de la continuidad.

 

Mientras monitorea los pormenores del cierre de campaña, diversas inauguraciones y anuncios y la visita de empresarios chinos, el gobernador Jorge Capitanich nos pide unos minutos de paciencia para comenzar la entrevista exclusiva con infochacu.com. Nada nuevo en su vorágine habitual; aunque el “montenegrino” reconoce que se merece un descanso. “Hace 3 años que no me tomo vacaciones” afirmó. “Hay que aguantar este ritmo”.

El motivo del reportaje: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo y sus expectativas de cara al resultado, lo que pudiera pasar en octubre y una eventual segunda vuelta.

Acerca de alguna predicción se mostró cauteloso, sino cabulero.  “Nosotros no tenemos predicciones, ni encuestas, ni pretendemos tenerlas. Creo que vamos a tener un respaldo importante, aunque no me animo a arrojar ningún resultado. Pero si vamos a trabajar fuertemente para consolidar un respaldo para la fórmula Scioli Zaninni para el próximo domingo”, aseguró. “A nivel país si hay múltiples encuestas y sondeos de opinión, pero para mí sería un muy buen resultado estar entre el 38 y 40 por ciento”, estimó Capitanich. “Un excelente resultado porque eso da la plataforma para avanzar hacia el 40 y 45 por ciento el 25 de octubre”, remarcó.

Sin embargo, hay factores gravitantes del electorado y las ofertas postulantes que determinarán ese comportamiento estimativo entre las PASO del domingo y las elecciones generales de octubre.  “Primero: las PASO generan mucha dispersión de votos. Segundo: esa dispersión de votos genera un nivel de apropiación del voto no peronista o proto peronista que se vaya a otra expresión política en estas PASO y que no necesariamente sean capturados por la fórmula Scioli Zaninni”, recalcó el gobernador de Chaco.

“Sería un muy buen resultado estar entre el 38 y 40 por ciento” 2

Primera o segunda vuelta

Sin despegarse de la realidad y sin hacer futurología, Capitanich afirmó que “hay que pensar en dos escenarios. Ganar en primera vuelta, pero también ganar en balotaje. Porque al tener articulación de otras fuerzas políticas es absolutamente imprescindible observar que en una eventual segunda vuelta Scioli puede combinar el voto ideológico, el voto territorial (centralmente peronista) y el voto centroprogresista; y eso puede ser, sin lugar a dudas, una muy buena síntesis para ganar con contundencia en un balotaje. Por una razón muy sencilla. Macri inspira a una centroderecha, pero no genera confianza para un arco muy amplio de la sociedad argentina. En tercer lugar, yo creo que también se pueda dar una circunstancia que muchos votos radicales, de la ortodoxia radical, se identifiquen más con Scioli que con Macri”, aseguró.

 

Gobernabilidad

La fórmula del Frente Para la Victoria, Scioli Zaninni es la propuesta de continuidad del proyecto “nacional y popular” iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y sostenido con uñas y dientes en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, hay particularidades (virtudes y defectos) que no necesariamente sean compartidos por los que pretenden tomar la posta en el Gobierno nacional. Por ejemplo, las uñas y dientes. Esta cuestión abre el interrogante sobre la gobernabilidad después del 10 de diciembre en el caso de ganar el FPV.

Consultado acerca de este aspecto Capitanich afirmó: “Vuelvo a insistir con que es necesaria hacer una convocatoria por parte de Scioli y Zaninni a los efectos de lograr una integración en el futuro Gabinete. Hay que sumar a todos y lograr apoyo territorial y político. Porque esa es la articulación de un gobierno que necesita consenso en el Congreso y es un Gobierno que necesita un nivel de acuerdo para garantizar gobernabilidad y apoyo político”, indicó el precandidato a intendente de Resistencia, marcando como el momento indicado para dicha integración el lapso entre el 25 de octubre y una eventual segunda vuelta.

“Sería un muy buen resultado estar entre el 38 y 40 por ciento” 1

Continuidad para el Chaco

Hasta 2007, Chaco no había logrado alinear su signo político de gobierno con el nacional. Con todos los perjuicios (injustos) que este antagonismo generaba en materia de postergación. Desde ese año a esta parte son claras las bondades de tal sintonía. Récord histórico de transferencias, reparación histórica y una mirada especial para con la Provincia. Scioli Zaninni y Peppo Capitanich  son la fórmula de la continuidad según esgrimen desde el oficialismo. ¿Pero en qué consiste tal beneficio? Capitanich identifica 4 aspectos centrales. “Para el Chaco significa garantizar inclusión social con transferencias directas que permitan potenciar el consumo y desarrollar la actividad económica”, destacó en primer lugar. “La inversión pública como efecto multiplicador del desenvolvimiento de la actividad económica”. “Promover el desarrollo de base industrial a partir de las obras de infraestructura y con el mejoramiento a los incentivos a las economías regionales y al sector agropecuario aumentar la producción agropecuaria y forestal. Creo que son las cuatro premisas indispensables para la próxima gestión”, señaló Capitanich, culminando el reportaje.

 

Texto: Juan Diego Turraca

Fotos: Claudia Molina

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1