Ley de Enganche: Magistrados piden un “bozal legal” para Alcántara

Ley de Enganche: Magistrados piden un “bozal legal” para Alcántara

La Asociación de Magistrados del Chaco expresó su preocupación por las declaraciones públicas del fiscal de Estado, Jorge Alcántara, en referencia a las causas por la Ley de Enganche derivadas del Caso Müller. Hay unas 900 sentencias firmes y más de 760 en ejecución, los reclamos suman hoy más de 1500 millones a lo que se sumarán otros 600 millones proyectados para el año próximo. Ante los embargos al Estado que ordenó la Justica el fiscal solicitó  acordar con los magistrados un pago plurianual para dar una salida financiera. Pero además advirtió que se solicitó una “vista fiscal” sobre las causas que podrían derivar en “juicios por incumplimiento de deberes de funcionario público de varios magistrados”

A partir de estas y otras declaraciones de Alcántara, Gustavo Serrano, en representación de la Asociación de Magistrados se dirigió al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Modi para plantearle “preocupación y disconformidad” ante las expresiones de Alcántara que “cuestiona el proceder de los jueces competentes”.

Serrano sostiene que los dichos de Alcántara “constituyen una directa presión e intimidación hacia los magistrados en el ejercicio de sus funciones y pretende  desconocer las funciones propias y constitucionales que corresponden  al Poder Judicial de esta provincia”

Respecto de la advertencia deslizada por Alcántara, Serrano considera que sus  “argumentos no condicen con los trámites judiciales impresos, donde tienen las partes a su alcance los remedios recursivos que son de su conocimiento”.

También apunta que “los medios utilizados son inadecuados, improcedentes y resultan violatorios del régimen republicano de gobierno” y finalmente solicita al Superior Tribunal de Justicia del Chaco “reafirme la independencia de los jueces y exhorte al mencionado funcionario se abstenga de realizar manifestaciones que lesionan de manera directa o indirecta la garantía constitucional en ciernes”.

 

LA CARTA PRESENTADA

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted y por su digno intermedio a los demás Ministros del Alto Cuerpo, en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco,  ante manifestaciones de preocupación y disconformidad de nuestros asociados, a los fines de  hacer saber nuestra disconformidad con la presentación que realizara el Dr. Jorge Eduardo Alcántara, Fiscal de Estado de la Provincia del Chaco, en la cual pone en conocimiento del Alto Cuerpo de la situación de las ejecuciones de sentencia promovidas para el cumplimiento de aquellos fallos recaídos en las causas relacionadas con el caso “Muller”  y  en la que se cuestiona el proceder de los jueces competentes, conforme se tomara conocimiento de publicación realizada según Acordada de fecha 30/09/15 .

“Es dable señalar que este funcionario también ha realizado manifestaciones a la prensa (ver diario Norte de fecha 14/10/2015, pág. 5)   y a la que se agregan otras de legisladores (ver Diario Norte de fecha 15/10/15) donde surge una advertencia a los jueces que podrían ser acusados de violación de los deberes de funcionario público, con argumentos que no condicen con los trámites judiciales impresos  y donde tienen las partes a su alcance los remedios recursivos que son de su conocimiento.

“La presentación mencionada y manifestaciones expuestas constituyen una directa presión e intimidación hacia los magistrados en el ejercicio de sus funciones y pretende  desconocer las funciones propias y constitucionales que corresponden  al Poder Judicial de esta provincia; razón por la que  solicitamos  al Alto Cuerpo  se  garantice y defienda una verdadera independencia. Recordamos que “la independencia de los jueces hace a la esencia del régimen republicano y su preservación no sólo debe ser proclamada sino respetada por los otros poderes y sentida como una vivencia insustituible por el cuerpo social todo” (Fallos 322:1253).

“Más grave aún se presentan los medios utilizados por el Sr. Fiscal de Estado si se repara que en todas las causas a que se hace alusión la Provincia del Chaco es “parte”; razón por la que es bien sabido por el funcionario que tiene todos los medios legales y procesales para interponer los recursos pertinentes que la legislación vigente le brinda; por lo que los medios utilizados son inadecuados, improcedentes y resultan violatorios del régimen republicano de gobierno que el mismo como funcionario público tiene la alta responsabilidad de resguardar.

“Solicitamos que Superior Tribunal de Justicia del Chaco reafirme la independencia de los jueces y exhorte al mencionado funcionario se abstenga de realizar manifestaciones que lesionan de manera directa o indirecta la garantía constitucional en ciernes.

“Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo a Usted y demás Ministros del Alto Cuerpo, con distinguida consideración”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1