El Gobierno presiona por la salida de Gils Carbó

El Gobierno presiona por la salida de Gils Carbó

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo esperar que la procuradora Alejandra Gils Carbó “de un paso al costado”, anunció que el gobierno nacional revisará todos los pliegos enviados al Senado y que se pospondrá la entrada en vigencia del Código Procesal Penal. El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración, Lisandro Pellegrini, rechazó los dichos del ministro.

En diálogo con Radio América, el funcionario analizó la agenda de temas que afrontará su gestión, fue crítico de las motivaciones y la aplicación con la que se llevó adelante el proyecto de reforma judicial, y se mostró a favor de “rápidamente ocupar los dos puestos vacantes” en la Corte Suprema.

Respecto de la situación de Gils Carbó, dijo esperar que la Procuradora “reflexione” y le cuestionó “la falta de profesionalismo al implementar el nuevo Código Procesal Penal”.

En esa materia, dijo que “una iniciativa razonable y esperada tuvo un comienzo de implementación escandalosa”, anunció que se modificarán algunos aspectos del Código y se retrasará su implementación originalmente planteada para marzo próximo.

Garabano señaló que “la justicia necesita darse una transformación” pero afirmó que la reforma judicial impulsada durante el kirchnerismo “no miró a la gente, miró a la política y a ver como se dominaba” al Poder Judicial.

Por último, confirmó que pedirá al Senado que devuelva todos los pliegos para cargos en el Poder Judicial sin que ello signifique un menoscabo de los postulantes.

El Gobierno presiona por la salida de Gils Carbó

Menosprecio

En tanto, el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Lisandro Pellegrini, rechazó los dichos de garavano, sobre Gils Carbó, y los consideró un “menosprecio por la institución de la procuración y por el trabajo de todos los fiscales”.

El funcionario del ministerio Público Fiscal (MPF) salió al cruce de las declaraciones del flamante titular de Justicia, quien esta mañana brindó diversos reportajes radiales en los que sostuvo que está “esperando que Gils Carbó dé un paso al costado” y que eso “sería saludable” y necesario para “avanzar con reformas necesarias”.

Las declaraciones de Garavano “se enmarcan en una serie de declaraciones que denotan un claro menosprecio por la institución de la Procuración y por el trabajo de todos los fiscales, por el lugar que el Ministerio Público tiene en el andamiaje”, sostuvo en diálogo con Télam el secretario del MPF, quien ostenta el más alto rango en la Procuración después de Gils Carbó.

“Esta declaración es una más en un derrotero de anuncios que hemos estado escuchando, que iban desde remover a la procuradora a través de un DNU hasta esta situación en la que el ministro habla de un estado de ‘espera’. Todos esos dichos desconocen los esfuerzos que la Constituyente hizo en el 94 para declarar la autonomía, el funcionamiento independiente y la autarquía financiera de la Procuración”, dijo.

Pellegrini dijo que todavía espera que se conozcan los “verdaderos motivos” por los cuales el gobierno quiere que Gils Carbó presente su renuncia y desechó los vertidos por Garavano en una entrevista con radio Mitre en la que dijo: “Tenemos varios reportes que nos indican de las dificultades que se ha tenido en avanzar con la implementación del Código Procesal Penal”.

Pellegrini recordó que “la primera razón esgrimida en contra de la procuradora, tenía que ver con que ella ‘había actuado de una manera militante’”, lo que negó, y “hoy hablan de decisiones erradas, de reportes en el proceso de implementación del Código acusatorio, pero tampoco está explicado”.

“Si algo no se le puede reprochar a la Procuración General es la implementación del código acusatorio. No hubo foro nacional o internacional al que la procuradora no haya asistido. El diseño institucional es compatible con la realidad, los fiscales están convencidos de las ventajas y ya están trabajando con esa perspectiva. Hemos trabajado de manera proactivas. Se están convocado los fiscales coordinadores de distritos”, enfatizó.

Pellegrini también remarcó que Garavano habló sobre la necesidad de reformar el sistema judicial para perseguir con más eficacia al crimen organizado y destacó que en esa dirección “los fiscales han trabajado como nunca antes, dado que jamás se había llegado a responsabilizar a los eslabones más encumbrados” como pasó con los policías de Córdoba y Santa Fe.

 

“Tenemos un plan de promoción y protección de los derechos humanos que no sé si es compatible con la agenda Económica y de Seguridad”, sostuvo.

Pellegrini destacó además que “la postura del ministerio público es dialoguista” y sostuvo que la actual gestión seguirá intentando dialogar con las nuevas autoridades nacionales “para buscar los puntos de trabajo en común y procurar espacio de convivencia funcional”.

“Queremos dialogar, proponemos un escenario de diálogo y del otro lado no recibimos más que injurias, pedir su salida y llevarse por delante todo el andamiaje institucional”, completó.

Sobre la posibilidad de que el gobierno nacional intente desplazar a Gils Carbó a través de un decreto de necesidad y urgencia, Pellegrini dijo que “no es la vía para ninguna de las cosas porque de base requiere que haya necesidad y urgencia y además la materia está controvertida”. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1