Un informe revela que el Niño seguirá afectando a la zona con fuertes crecidas de los ríos

Un informe revela que el Niño seguirá afectando a la zona con fuertes crecidas de los ríos

Elaborado por el Servicio de Alerta Hidrometeorológico y la Dirección de Estudios Básicos de la APA, el informe señala que las perspectivas de las precipitaciones para el trimestre febrero, marzo y abril son al menos de alerta.

“A mayor temperatura, mayor humedad y precipitaciones”, advierte el informe oficial. “Para la cuenca del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional -SMN- informa que las perspectivas trimestrales de las precipitaciones serán superiores a las normales para el trimestre Febrero – Marzo – Abril 2016 en el Noreste del país, involucrando completamente a Chaco, con mayores probabilidades en el sector Este de la provincia y gran parte del Centro y Noreste del país.

Por su lado el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), informa que la influencia del Niño tiene a las cuencas del Iguazú, la zona centro y sur de la cuenca brasileña del río Paraná y el Uruguay como las de mayores precipitaciones a las normales para este trimestre. En este trimestre aumenta la superficie involucrada en la cuenca brasileña del río Paraná hasta cubrir totalmente la subcuenca del río Paranapanema, el sector Sur de los estados Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, la región Sur y la cuenca baja y media del río Paraguay, con precipitaciones superiores a las normales (Gráfico 3), y precipitaciones normales para el resto de la cuenca alta de los ríos Paraná y Paraguay.

 

Para la provincia implica mayores precipitaciones a las normales. ¿Cuánto llueve como promedio histórico en el trimestre Febrero – Abril? En Resistencia la suma del promedio de esos 3 meses es de 470mm y en Presidencia Roque Sáenz Peña de 360 mm. La información disponible indica la probabilidad de mayores precipitaciones que las señaladas, marcando un período claramente húmedo para la región.

Las estadísticas actuales de los pluviómetros en la red provincial cuantifica que en el 25 % de ellos ha llovido más del promedio en Enero, y en un 55 % de los pluviómetros ha llovido más en el período Setiembre 15 a Enero 16, confirmando la tendencia pronosticada: Precipitaciones superiores a los promedios históricos. Enero con dos semanas sin lluvias, ha tenido máximos de más de 200 mm en Presidencia Roca, Puerto Bermejo, Laguna Limpia, Las Palmas y Margarita Belén, lo que confirma el pronóstico del SMN.

El comportamiento de los ríos Paraná y Paraguay en Diciembre y Enero ha evidenciado la presencia de una creciente importante y prolongada en el tiempo con más de 2 meses de desbordes, hasta alcanzar valores de 7,30 m en Puerto Barranqueras, ocupando en ese tiempo el valle de inundación de la costa chaqueña, generando numerosos problemas como la incomunicación con Isla del Cerrito y varios parajes, la inundación de Puerto Bermejo viejo, la evacuación de muchas familias, la afectación agropecuaria desde el río Bermejo hasta el Paralelo 28º con pérdidas y evacuación de ganado mayor y menor, afectaciones que se observan en las imágenes IRS-P6 y Landsat 8 TM del 06/12/15, 14/01/16 y 23/01/16, con alturas en Barranqueras de 6,62 m, 7,23 m y 7,18 m respectivamente.

 

Estas previsiones permiten afirmar que es dable esperar crecientes del río Paraná originadas por precipitaciones elevadas, si se dan en la cuenca del Iguazú, en la zona de influencia del embalse de Itaipú y la cuenca media y baja del río Paraguay, y en la región Noreste del país, con valores máximos para Barranqueras que debieran oscilar entre los 6 y 7,50 m de esa escala, tal cual está sucediendo actualmente, y que seguirán durante el fin del verano y comienzo del otoño, pudiendo registrarse crecidas mayores o menores dependiendo de cuánto y dónde se den las precipitaciones.

En este contexto hay que prestar atención al comportamiento del río Iguazú, ya que precipitaciones elevadas en esta cuenca en pocos días pueden generar repuntes significativos de alturas en la costa chaqueña por encima de los valores citados anteriormente.

Este informe tiene el objetivo de alertar a las autoridades y a la población en general, tanto de las áreas urbanas como rurales, de la presencia del fenómeno del Niño asociado al incremento de las precipitaciones por encima de lo normal, y la presencia de crecientes que inciden en los ríos Paraná y Paraguay, de similares características a la ocurrida en Julio 2015 o la que está en pleno proceso en este verano.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1