Capitanich lanzó el Plan de Participación Social Vecinal

Capitanich lanzó el Plan de Participación Social Vecinal

El intendente presentó en el Domo del Centenario el Plan de Participación Social Vecinal y aseguró que el compromiso y la intervención de los habitantes de la ciudad será determinante para hacer entre todos una mejor Resistencia.

“Estamos promoviendo múltiples instancias de participación popular de manera que el vecino tenga a disposición todas las herramientas para involucrarse y contribuir con Resistencia”, aseguró Capitanich.

El programa lanzado este martes comprende siete puntos sustanciales entre los que se destacan la organización del sistema de comisiones vecinales y el fortalecimiento de los centros comunitarios municipales (CCM).

“Creemos firmemente que creando los marcos regulatorios, desarrollando la infraestructura social básica y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, tendremos la ciudad que todos nos merecemos”, destacó el intendente.

El plan que impulsa el municipio consta también de una estrategia de intervención territorial, la definición de las comunas, el Presupuesto Social Participativo, el padrinazgo de espacios verdes y el fortalecimiento del sistema de audiencias públicas.

“Nuestro objetivo es promover fuertemente los distintos mecanismos de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con los vecinos”, explicó el jefe comunal.

Durante la presentación, Capitanich indicó que entre las metas principales de la gestión sobresale la atención de cada uno de los requerimientos de los barrios y centros comunitarios, para establecer un esquema de prioridades y respuesta inmediata.

Además, puntualizó que el municipio trabajará con base en este sistema de estímulos a la participación popular de cara al desarrollo cultural, deportivo, laboral y en cuanto a obra pública.

“Este es nuestro programa, hagámoslo juntos, con fuerza, con convicciones y mirando para adelante para trabajar entre todos porque no hay municipio sin vecinos trabajadores y trabajadores comprometidos”, subrayó el intendente.

De la jornada participaron los secretarios Patricia Petray (General), Fabricio Bolatti (Gobierno) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); otros funcionarios comunales; representantes de los CCM y las comisiones vecinales; y referentes de los trabajadores municipales.

 

Comisiones vecinales, regularizadas y protagonistas

Uno de los puntos centrales del programa lanzado por el municipio es el que tiene que ver con la regulación de las comisiones vecinales de la ciudad, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 250 de la Carta Orgánica de Resistencia.

“Es importante contar con una agenda de trabajo en común con las comisiones con el objetivo de que cada área de la ciudad sea protagonista y tenga respuestas eficientes rápidas por parte del gobierno municipal”, graficó el intendente.

El plan de la comuna establece que el próximo 29 de mayo se realicen las elecciones de las autoridades de 141 comisiones vecinales que actualmente se encuentran registradas. Cada comisión tendrá una junta electoral que estará integrada por un presidente, una secretaria, un pro-secretario y dos vocales.

 

Fortalecimiento de los CCM

En cuanto al rol de los centros comunitarios municipales, el objetivo de la gestión es avanzar en la organización y coordinación de las demandas socio-territoriales de los vecinos, administrando de modo eficiente los recursos para cada uno de esos módulos de participación popular.

También se apunta a fortalecer y ampliar la oferta de actividades que se desarrollan en los barrios, sobre todo en lo que respecta a cultura, deporte, capacitación en oficios y eficiencia en los servicios públicos.

 

Comunas, presupuesto participativo y espacios verdes

Finalmente, Capitanich repasó los otros puntos del Plan de Participación Social Vecinal y remarcó especialmente los que tienen que ver con la creación de las comunas, el presupuesto participativo y el programa de padrinazgo de espacios verdes.

En cuanto a las comunas -que comenzarán a implementarse a partir del segundo semestre del año- la meta es consolidar organismos territoriales de gestión descentralizada, desde un equilibrio demográfico, urbanístico, económico, social y cultural.

Y en lo que respecta a los espacios verdes, esta gestión impulsó una ordenanza municipal (la 11.739) que crea el Régimen de Padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar esos sectores, a través de la colaboración con el sector privado y organizaciones comunitarias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1