Capitanich y sus primeros 100 días de gestión “más cerca”

Capitanich y sus primeros 100 días de gestión “más cerca”

El intendente Jorge Capitanich presentó este viernes el informe de los 100 días de gestión al frente del municipio de Resistencia. Bajo la consigna  “100 días Más Cerca” el jefe comunal enumeró los avances alcanzados en este primer tramo de la gestión y ratificó la meta de transformar a la ciudad en la capital del norte argentino.

Capitanich destacó que en estos primeros 100 días de gestión, el trabajo junto a los vecinos de la ciudad ha sentado las bases para cumplir con el  sueño colectivo de los resistencianos.

En este contexto destacó la importancia de las iniciativas que se elevaron para su tratamiento en el Consejo Municipal. Ya suman unos 43 proyectos de ordenanzas remitidos al cuerpo legislativo, muchos de los cuales ya cuentan con sanciones.

En este contexto, ratificó el cumplimiento del programa de gobierno establecidoque entre sus objetivos principales tiene el desarrollo de infraestructura, mejoramiento de la movilidad urbana y sustentativilidad ambiental. “Estamos cumpliendo con el plan de gobierno, con la Carta Orgánica y con cuestiones esenciales para nuestros ciudadanos”, dijo.

Capitanich indicó que uno de los ejes claves en esta primera etapa tenía que ver con el ordenamiento de las finanzas públicas municipales. En este sentido destacó la importante reducción de la duda municipal que en diciembre del 2015 alcanzaba los 693 millones de pesos. En febrero esta deuda ya había descendido a 400 millones y las proyecciones  para el mes de junio, son de 250 millones.

“Ya bajamos más 250 millones de pesos de deuda. Logramos un récord de recaudación. Y toda la plata la destinamos a obras públicas que se administran con transparencia. Cuidamos  la plata de los contribuyentes mediante licitaciones y contrataciones que son muy competitivas. De esta forma cada peso invertido rinde más”, enfatizó.

Nuevos mecanismos de participación ciudadana

Capitanich adelantó que se está desarrollando un nuevo  marco regulatorio para habilitaciones comerciales, código ambiental, código de planeamiento urbano, reglamento general de construcción, mapa de distritos de uso, código de tránsito y regulación integral del sistema de transporte urbano de pasajeros  a partir de la realización de una consulta ciudadana.

“Estamos propiciando nuevos mecanismos de participación social y ciudadana”, dijo. Al respecto adelanto el trabajo intenso que se realiza con las comisiones vecinales y el fortalecimiento de los centros comunitarios, que ubicados de manera estratégica podrán contar con la posibilidad de  facilitar los trámites y pagos de tributos a la ciudadanía.

En esta línea también adelanto el lanzamiento próximamente de un programa de atención a la infancia temprana, que beneficiará a cerca de 1.500 niños. Tambien adelanto que a partir de junio se instrumentará el Presupuesto Social Participativo  y los Foros Vecinales de Seguridad.

“Estas iniciativas contribuyen a la esencia normativa que nosotros queremos de manera de posibilitar una amplia participación popular “, señaló.

Mejoras sustanciales en la prestación de servicios

El intendente también resaltó las acciones impulsadas para mejorar sustancialmente la prestación de servicios a los ciudadanos. Se aumentó la frecuencia en el sistema de recolección de residuos, ampliando el equipamiento con 30 camiones compactadores controlados vía GPS en el marco de un nuevo plan de higiene urbana. También se instrumentara un sistema diferenciado para los grandes generadores de basura, a través de una Eco-tasa. En esta misma línea se proyecta la instalación de manera conjunta con Corrientes un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Pavimento Urbano y Embellecimiento de espacios públicos

Entre las mejoras que se registran en esta primera etapa de gestión,  se destacan las 206 cuadras de pavimento urbano que fueron iniciadas, licitadas, entre diciembre 2016 y abril del 2016. Estas obras se enmarcan en un programa de 2.400 cuadras de pavimento en 4 años.

En este contexto, también se lleva adelante un ambicioso programa de perfilado, arreglos de calles de tierra y mejorado de ripio para  8,159 cuadras, con repaso una vez por mes.

“Hemos mejorado la estructura de costos  sumando equipamiento propio de manera de optimizar y mejorar la prestación de servicios”, dijo el jefe comunal, a la vez que proyecto la realización de un centro de logística que supervise y controle adecuadamente el funcionamiento de los equipos.

En materia de embellecimiento de la ciudad, se han plantado 640 árboles de un programa de 4000 proyectados en 4 años y 4.364 plantines de flores.

Obras fundamentales para el desarrollo de la ciudad

Capitanich aseguró que uno de los objetivos es el fortalecimiento de las obras por administración municipal. En esta línea se fortalecerá el trabajo colaborativo con otras instituciones y se fortalecerá las intervenciones con los más de 500 trabajadores municipales calificados.

En materia de pavimento urbano se espera  terminar en este año las 500 cuadras y establecer una meta de 250 cuadras por año.. En esta línea se trabaja en la incorporación de equipamiento específico para la reducción de costos y un sistema de planes de ahorro previo que posibilite a los vecinos concretar el pavimento en sus respectivos barrios. A las obras por administración municipal se suman programas de licitación con precios competitivos.

También se está reestructurando los contratos de la Terminal de Ómnibus con reformas estructurales a ser habilitadas en el mes de diciembre.

A estas obras se sumarán los programas de embellecimiento de los accesos a la ciudad y los murales colectivos que marcaran un nuevo punto de referencia, identidad y cultura.

El intendente agradeció a los vecinos de Resistencia., cuya conducta y ejemplo, hicieron posible un aumento en la recaudación fiscal del 58 %.

“Si no fuera por los vecinos de Resistencia no podríamos hacer las obras que estamos haciendo”, remarcó.  En esta línea aseguró que se van administrar muy bien las cuentas públicas y todos los recursos que dispongamos lo vamos a volcar en obras que mejoren la calidad de vida de los resistencianos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1