Se presentó la Bienal de Escultura 2016 “Equilibrium”

Se presentó la Bienal de Escultura 2016 “Equilibrium”

Emotiva e impactante. Así fue la presentación de la Bienal Internacional de Escultura 2016 “Equilibrium” que se realizó este viernes por la noche en la Casa de las Culturas, de Resistencia.Con un gran marco de público, se presentó formalmente a los 11 escultores internacionales que participarán del certamen principal y se anticipó las gran cantidad de actividades paralelas que se desarrollarán del 16 al 23 de Julio en Resistencia.

El evento de presentación comenzó pasadas las 21 con un espectáculo de danza contemporánea unipersonal que interactuó con un show de maping que se proyectó sobre una gran alfombra ubicada en el medio del salón. En un gran marco de público, una bailarina vestida sólo con una malla blanca plasmó con su performance la esencia de lo que será el certamen de este año: el equilibrio.

Posteriormente, dentro del salón auditorio, el conductor del evento, Marcelo Prado Lima, explicó que la Bienal 2016 se basará en dos grandes ejes: el concurso internacional y las actividades paralelas.

Se presentó la Bienal de Escultura 2016 “Equilibrium” 2

En el primer caso, dio los nombres de los escultores que serán parte del evento de este año. Ellos son: Nils Hansen (Alemania); Néstor Vildoza (Argentina); Pascale Archambault (Canadá); Qian Sihua (China); Milton Estrella (Ecuador) Tanya Preminger (Israel); Hiroyuki Asakawa (Japón); Behnam Akharbin Moghanlou (Irán); Mincu Nicolar Razvan (Rumania); Viktar Kopach (Bielorusia) y Wu Ming- Sheng (Taiwán). En tanto que el jurado estará integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia); Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay).

 

Por otra parte, detalló las actividades paralelas que se desarrollarán durante la Bienal, entre las que se cuentan: el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos; el Encuentro de Artesanos Originarios; el Premio Desafío; el Congreso Internacional de las Artes; el ciclo de Conferencias Magistrales; Cursos y talleres artísticos; muestras de artes; el unipersonal “El Loro Calabrés”, de Pepe Soriano; la presentación del Ballet Folclórico nacional y de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, entre otros.

Posteriormente, tomó la palabra en el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano. “Ser parte de esta fundación y de la Bienal es un compromiso con el arte, con el amor al arte y la creencia de que ennoblece el espíritu”, dijo al comenzar su alocusión.

“La Bienal es, tras 28 años de fe y trabajo, una industria cultural que tiene consolidación y consagración y un futuro sin horizontes. Se destaca como el acontecimiento escultórico más importante de la Argentina y es referencial en el mundo”, afirmó.

En uno de los pasajes más emotivos del discurso, Fabriciano recordó a dos importanes colaboradores de la Bienal que este año ya no estarán físicamente. Se trata del poeta Aledo Meloni y del camarógrafo Carlos Leguizamón. “Leguizamón fue los ojos de las Bienales durante todos estos años; el artista que registró el pasaje de los días de los concursos escultóricos, los momentos culminantes, los rostros siempre renovados de los artistas y el público”, contó Fabriciano.

“Aledo Meloni fue un poeta inmortal. Amigo y responsable de toda corrección de textos que se generara desde  la Fundación Urunday. Siempre cercano, siempre contagiándonos con su bondad, su modestia, su don de gente”, rememoró.

Finalmente agradeció a todos las instituciones que harán posible la Bienal de este año, como lo son el gobierno del Chaco, la intendencia de Resistencia, la UTN, la UNNE, el Instituto de Bellas Artes y a los periodistas que colaboran con la difusión, entre otros. Párrafo aparte le dedicó a la ley de mecenazgo que hace posible que este evento continúe a lo largo de los años, como así también a las empresas (mecenas) que con su aporte hacen realidad este acontecimiento cultural. “Este proyecto será sin dudas patrimonio de la humanidad”, afirmó.

Se presentó la Bienal de Escultura 2016 “Equilibrium” 1

Independencia y libertad

A su turno, el gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, destacó la importancia de la bienal de Escultura y la seriedad con la que viene trabajando la Fundación Urunday desde sus inicios.

Comentó además que la de este año no será una más sino que se realizará en el Bicentenario de la Independencia Nacional. “Hablar de la Bienal es expresar la independencia y la libertad”, dijo. Además, valoró la existencia de la Ley de Mecenazgo y la responsabilidad social empresaria que esto representa para las empresas que colaboran con su aporte. “Es un momento para que carguemos las pilas en este contexto que vivimos”, señaló.

Finalmente, Alejandro Acosta presentó la música de la bienal este año, que fue celebrada con un cerrado aplauso por la gran cantidad de público que se acercó a la Casa de las Culturas.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1