Dólar futuro: “Bonadio perdió la posibilidad de seguir al frente de la causa”

Dólar futuro: “Bonadio perdió la posibilidad de seguir al frente de la causa”

Lo dijo el abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien planteó este miércoles, al ampliar ante la Sala II de la Cámara Federal porteña los argumentos de su pedido de recusación del juez Claudio Bonadío, que el magistrado “ha perdido toda posibilidad de seguir al frente” de la causa por las operatorias de dólar a futuro porque “pasó a ser imputado por el mismo hecho que investiga”.

Así lo expresó al exponer oralmente este mediodía los argumentos del planteo de recusación ante los camaristas de la Sala II que, ahora, quedó en condiciones definir -aunque sin plazo definido- si Bonadio debe seguir al frente o no del expediente en el que se investigan las operatorias de dólar a futuro, en el que la ex mandataria prestó declaración indagatoria el 13 de abril último.

En ese marco, el abogado Carlos Beraldi aseguró que el juez federal Claudio Bonadio “pasó a ser imputado en el mismo hecho que investiga”, con lo cual hizo referencia a la imputación formulada por el fiscal federal Jorge Di Lello contra Bonadio y el actual titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, merced a una denuncia impulsada por un grupo de nueve diputados nacionales del Frente para la Victoria, en la que la propia ex mandataria pidió sumarse como querellante.

En esa denuncia -explicó el propio Beraldi en el marco de su exposición ante los camaristas Martín Irurzum, Horacio Cattani y Eduardo Farah- los legisladores apuntaron contra Bonadio “por no haber puesto ninguna medida restrictiva para que el Banco Central cesara con esta operatoria (en alusión al dólar futuro) que él mismo había considerado delictiva” en el marco del expediente en el que se encuentra imputada la ex mandataria y ex funcionarios.

“Esto coloca al juez dentro de la responsabilidad del hecho”, señaló el abogado Beraldi, quien sostuvo que, con el dictamen emitido por Di Lello –sobre el cual aún no se expidió el juez Sergio Torres, sobre quien recayó la investigación de la denuncia presentada por los diputados kirchneristas- Bonadio “quedó imputado y ha perdido toda posibilidad de seguir al frente” de la causa por el dólar a futuro.

“Lo único que pido es que se aplique la ley”, subrayó Beraldi al concluir este mediodía su exposición ante la Sala II, que se desarrolló en el segundo piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Previamente, argumentó que, “de continuar Bonadio” al frente de ese expediente, “se estarían profundizando los efectivos delictivos porque permite que continúen las operaciones que él mismo calificó de delictivas”.

Por otro lado, al fundamentar la causal de “enemistad manifiesta” alegada en el pedido de recusación planteado por Cristina Fernández de Kirchner contra Bonadio, Beraldi consideró que “es clara y evidente la forma arbitraria en que se ha manejado el magistrado en relación a la ex presidenta”.

“No estamos en presencia de un juicio sino de una parodia, lo que constituye un hecho extremadamente grave y con ribetes institucionales”, aseveró la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, quien guardó reserva del caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación e, incluso, dio a entender la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de su planteo sea rechazado.

Incluso, en su exposición, en distintos momentos Beraldi hizo referencia a una supuesta decisión ya anticipada por el juez Bonadio de disponer el procesamiento de la ex mandataria por la causa de dólar a futuro, y objetó el hecho de que, en la propia indagatoria, el magistrado “amplió el objeto de la causa a una asociación ilícita, imputación que no incluida en el requerimiento de instrucción”.

Por otro lado, buscó rebatir con distintos ejemplos los argumentos desplegados por Bonadio al rechazar su apartamiento del expediente, y, luego, en base a esos hechos, afirmó que existen “muestras objetivas” de la “enemistad manifiesta” del magistrado en relación a la ex mandataria.

También, Beraldi aseguró que desde el juzgado a cargo de Bonadio le presentan “todo tipo de trabas y entorpecimientos” para que pueda acceder a la causa, y que, además, no le han permitido “participar de diligencias de prueba” dispuestas en el marco del expediente.

En el marco de esa causa, el juez federal Bonadio dispuso ayer nuevas indagatorias, con lo cual quedó extendido el plazo para pronunciarse en relación a la situación procesal de los ya indagados en el expediente -entre ellos, además de la ex mandataria, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, y el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli-. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1